Se presentará en Paraná el libro “Travesías literarias” sobre la construcción del valor de la literatura para niños, de Silvia Schierloh | apfdigital.com.ar
lunes, 13 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 35270  visitas  | online 651  Lectores
MUNICIPALES

Se presentará en Paraná el libro “Travesías literarias” sobre la construcción del valor de la literatura para niños, de Silvia Schierloh

  Paraná, 13 Nov (APFDigital)
– La actividad será el jueves 16 de noviembre a las 20:30 en la sala 2  del Centro Cultural La Hendija de calle Gualeguaychú 171 de Paraná con entrada libre y gratuita • En este libro, Silvia Schierloh –docente de Nivel Inicial, formadora de docentes y narradora- se adentra en las experiencias de profesoras de Jardín de Infantes para indagar de qué modo sus prácticas se vinculan con sus trayectos vitales: los libros que les leyeron en su infancia, sus experiencias de lectura en la escuela, y, centralmente, las carreras docentes como lugares clave en la construcción de docentes lectoras de literatura, promotoras de lectura y mediadoras entre los niños y los textos •Su exploración de estos relatos, es iluminada permanente por perspectivas de análisis de autoras como Montes, Díaz Rönner, Petit y Andruetto

El Nivel Inicial debe enriquecer el espacio poético, permitir la exploración de mundos alternativos a partir de un corpus de textos amplio y variado, con propuestas de lectura que se sostengan en el tiempo de manera sistemática. Sin embargo, en el Jardín no siempre se propicia la experiencia de lectura del niño, en ocasiones se obtura, planteando lecturas utilitarias o moralizantes en detrimento de textos polisémicos y desafiantes.

  Ahora bien, ¿por qué sucede esto? ¿Hasta qué punto las propuestas pedagógicas que desarrollan las docentes en el jardín y que implican el trabajo con el texto literario parten de perspectivas que construyen en función de su biografía escolar y del contexto social y cultural en donde se desenvuelven? ¿Se puede repensar el lugar otorgado a la literatura y a las formas en que habita en el Jardín? Y, finalmente, ¿es posible generar experiencias de lectura que le permitan a la literatura emanciparse de la domesticación escolar y desplegar su vuelo de ficción, sus efectos de extrañamiento y sus desvíos, para ampliar el universo cultural del niño?

En este libro, Silvia Schierloh –docente de Nivel Inicial, formadora de docentes y narradora- se adentra en las experiencias de profesoras de Jardín de Infantes para indagar de qué modo sus prácticas se vinculan con sus trayectos vitales: los libros que les leyeron en su infancia, sus experiencias de lectura en la escuela, y, centralmente, las carreras docentes como lugares clave en la construcción de docentes lectoras de literatura, promotoras de lectura y mediadoras entre los niños y los textos. Su exploración de estos relatos, es iluminada permanente por perspectivas de análisis de autoras como Montes, Díaz Rönner, Petit y Andruetto.

Esta obra nos permite comprender que es indispensable que el docente de Nivel Inicial trabaje para ampliar sus repertorios de lectura y sus modos de abordaje de los textos, con el fin de superar la reproducción constante de las mismas obras y provocar en otros la construcción de un camino lector que deberá seguir creciendo en los demás niveles escolares.



• Sobre la autora

Silvia B Schierloh es profesora de Jardín de Infantes, licenciada en gestión de Nivel Inicial y magister en Literatura para Niños, título obtenido en la Facultad de Humani-dades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como docente a cargo de sala en Jardines Maternales y de Infantes. Dicta clases en el nivel universi-tario en las cátedras Didáctica de la lengua y la literatura I y II, Seminario de Litera-tura para Niños y Práctica docente del Profesorado en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha publicado artículos relacio-nados con su campo de estudio y ha participado en congresos de la especia-lidad como autora y expositora de diver-sas ponencias sobre la didáctica de la literatura. Asimismo, ha coordinado talle-res de capacitación docente.

Junto a su trabajo como docente, Silvia Schierloh cultiva la narración oral, arte que viene desarrollando hace varios años. Participa como narradora en obras de teatro infantil y recientemente puso en escena la propuesta artística “Ellas” que imbrican relatos y música, se informó a APFDigital. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 13/11/2017  16:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se posterga la inauguración del balneario municipal de Paraná Este sábado se realizará en Paraná la marcha del orgullo disidente Concordia: En los próximos días llamarán a licitación para construir el primer barrio con viviendas de madera Por desinfección, este viernes no habrá clases en las escuelas Centenario y Rivadavia Se concretó una nueva donación de órganos y tejidos en el Hospital Masvernat de Concordia El servicio de PAMI se reanudará en Gualeguaychú a partir de la semana que viene Concordia es el primer municipio en aprobar el presupuesto 2018 El Concejo Deliberante de Paraná sancionó una nueva regulación para la instalación de estaciones de servicio




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados