La diabetes es la novena causa de muerte a nivel mundial en mujeres | apfdigital.com.ar
martes, 14 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 92462  visitas  | online 697  Lectores
INTERÉS GENERAL

La diabetes es la novena causa de muerte a nivel mundial en mujeres

  Capital Federal, 14 nov (APFDigital)


- Como cada año, en el Día Mundial de la Diabetes se elige un tema en el cual enfocar los mensajes de concientización y prevención
• Este año el objetivo es la salud de las mujeres, ya que una de cada 10 en el mundo vive con diabetes y muchas no tienen acceso a educación, tratamiento y atención.

Bajo el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 a instancias de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Según las cifras de la IDF, 1 de cada 10 mujeres en el mundo vive con diabetes, además de que son muchas las que no tienen acceso a educación, tratamiento y atención.

La Dra. Noemí Passarín, subjefa del servicio y coordinadora del área de Diabetes y embarazo del Hospital Universitario Austral, explicó: “Por otro lado, la IDF manifestó que actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, y está previsto que esta cifra llegue a 313 millones para 2040. Además, se sabe que la diabetes es la novena causa de muerte en el sexo femenino a nivel mundial, causando 2,1 millones de fallecimientos cada año”.

Como estrategia de prevención de la diabetes tipo 2 (aquella que poseen los adultos), es fundamental centrarse en la salud materna, la nutrición y otros comportamientos de salud antes y durante el embarazo; así como también en la nutrición del lactante y de la primera infancia, porque las mujeres y las niñas son agentes claves en la adopción de estilos de vida saludable para mejorar la salud y el bienestar de las futuras generaciones.

Justamente, teniendo en cuenta este concepto y en base a la evidencia, en el Hospital Universitario Austral (HUA) se realiza pesquisa de diabetes gestacional a todas las embarazadas atendidas en la institución y el servicio de Diabetes cuenta con un área específica para la atención de las mujeres con esta enfermedad.

Además, como es habitual, el mencionado Servicio se une a la campaña internacional del Día Mundial de la Diabetes participando junto con la Escuela de Enfermería de las actividades de detección y educación que se realizan en la Plaza de Pilar, en forma conjunta con las instituciones de la zona dedicadas a la atención de pacientes con diabetes: CEPA Pilar y Hospital de Pediatría de Del Viso, entre otros.

Asimismo, se realizan controles de glucosa capilar en forma gratuita en planta baja del Hospital, dado que la medición de la glucosa en sangre es de gran importancia para establecer el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad y así para prevenir sus complicaciones.

“Si tenemos en cuenta que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva y que uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, nos damos cuenta de lo importante que es actuar en esos grupos”, completó la Dra. Passarín.

Por eso, como fue mencionado, bajo el lema “Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, la IDF promueve este año la importancia de que todas las mujeres con diabetes tengan acceso a los medicamentos y tecnologías esenciales para el tratamiento, educación para el autocuidado e información para evitar las complicaciones de la diabetes y reforzar la capacidad de prevenir la diabetes tipo2.



 



• Tipos de la enfermedad

La Diabetes Mellitus se define como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por la presencia de hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) debido a un defecto en la secreción y/o acción  de la insulina.

Existen tres tipos principales de diabetes: la tipo 1, de aparición más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes; de presentación aguda; y en la cual existe una predisposición genética y destrucción de las células beta por anticuerpos, que determinan que el páncreas no produzca insulina o lo realice en forma insuficiente.

En la tipo 2, por su parte, el cuerpo elabora insulina que no es correctamente utilizada y en cantidades inadecuadas. Es más frecuente en mayores de 40 años y  es la clase de diabetes más común, ya que la presenta el 90 por ciento de las personas con esta patología.

Finalmente, el tercer tipo corresponde a la diabetes gestacional, que es la que se diagnostica durante el embarazo en mujeres sin antecedentes de diabetes e implica mayor riesgo de complicaciones para la madre y el niño.

Hasta la fecha no es posible la curación de esta enfermedad, pero con el tratamiento  es posible alcanzar un control adecuado y evitar o retrasar la aparición  de sus complicaciones. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 15/11/2017  07:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La diabetes es la novena causa de muerte a nivel mundial en mujeres La NASA advierte que algunas ciudades se inundarán por derretimiento de glaciares Descubrieron un planeta que podría albergar vida




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados