AGDU repudió el procesamiento judicial de un investigador científico | apfdigital.com.ar
jueves, 07 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 32184  visitas  | online 1075  Lectores
PRIMERA PLANA

AGDU repudió el procesamiento judicial de un investigador científico

  Paraná, 07 dic (APFDigital)


- La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) expresó su repudio al procesamiento del glaciólogo del Conicet Ricardo Villalba y cuestionó la judicialización de la investigación científica • Además advirtió que la medida tiene un claro fin persecutorio y que se concreta en un marco de recorte, ajuste y afrenta contra la ciencia y la tecnología, se informó a APFDigital



De acuerdo a lo informado desde el gremio, el doctor Villalba fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello, quien además le trabó embargo por cinco millones de pesos. La decisión judicial se tomó en el marco de la causa por los derrames de cianuro de la mina Veladero del 12 y 13 de septiembre de 2015 y el 8 de septiembre de este año.

A Villalba, destacado glaciólogo, ex director Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y actual investigador superior del Conicet, se lo acusa de favorecer con su labor al proyecto Veladero, de la empresa canadiense Barrick Gold.

Desde la asamblea “Jáchal no se toca”, que hizo la denuncia, acusan al Ianigla de haber restringido el concepto de “periglaciares”. Sostienen que la metodología con la que se hizo el Inventario Nacional de Glaciares (dispuesto por la Ley 26.639 y ejecutado por el Ianigla) dejó “desprotegidos” a los existentes en la cuenca del rio Jáchal, en San Juan. Eso, afirman, favoreció a la empresa Barrick Gold y le permitió seguir operando, lo que concluyó en el derrame. El juez Casanello tomó ese argumento y resolvió, el 28 de noviembre pasado, el procesamiento y embargo del científico.



 



• Repudio

El sindicato que nuclea a los docentes universitarios entrerrianos expresó su “más enérgico repudio al procesamiento del doctor Villalba y a la judicialización de la investigación científica”.

“Consideramos que se trata de una medida con claros fines persecutorios y que constituye un nuevo ataque a la ciencia pública argentina, en un contexto de desfinanciamiento y ajuste a todo sistema científico y tecnológico”, lamentaron desde la comisión directiva de AGDU.

“Advertimos que la resolución judicial, que en apariencia es en defensa del medio ambiente, a la vez que procesa a un científico exime a la Barrick Gold, que es la primera responsable del derrame. Por eso consideramos que el fallo es funcional al lobby minero y que le allana el camino a las intenciones del Gobierno de Mauricio Macri, que busca derogar la Ley de Glaciares”, cuestionaron además.

Entendieron que “contrariamente a lo que aduce el juez, el trabajo del Ianiglia permitió que Argentina sea el primer país del mundo con una ley y un inventario de glaciares construido en base a una metodología avalada por estándares consensuados a nivel internacional”.

“Rechazamos el argumento de que el científico habría favorecido a la Barrick Gold y destacamos el activo rol en la defensa del medioambiente que ha tenido Villalba, quien por ello ha sido reconocido a nivel internacional”, señalaron luego y remarcaron: “Defendemos al Ianiglia y al Inventario Nacional de Glaciares, a los que consideramos indispensables para proteger un recurso hídrico”.

Por último, señalaron que “la decisión del juez Casanello provocó múltiples rechazos en el país y  el exterior. Entre otras expresiones, el lunes pasado, 4 de diciembre, el Grupo Ciencia y Técnica Argentina realizó en Mendoza un abrazo simbólico en solidaridad con el científico”. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 07/12/2017  09:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ART para Bomberos: “Es sumamente positivo pero entendemos que no va a ser fácil su implementación” El ministro Ballay convocó a ATE para debatir los términos de los pases a planta Agmer repudió a Kunath, Guastavino y De Ángeli por haber votado el “ajuste” contra los jubilados El Gobierno impulsa la regulación de los loteos en áreas rurales Bordet reiteró que la Provincia no pagará bono de fin de año a empleados estatales Nuevo conflicto y tensión en el frigorífico Tres Arroyos de Concepción del Uruguay Beatriz Aranguren juró como Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná Frigerio se reunió con los intendentes justicialistas de Entre Ríos en Concordia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados