Mendoza: ya suman 170 mil las hectáreas devastadas por los incendios | apfdigital.com.ar
jueves, 11 de enero de 2018
Hora: : :

Hoy: 56534  visitas  | online 1030  Lectores
NACIONALES

Mendoza: ya suman 170 mil las hectáreas devastadas por los incendios

  Mendoza, 11 ene (APFDigital)
- Los incendios en esta provincia no se detienen y ya arrasaron más de 170 mil hectáreas, a pesar de los esfuerzos oficiales, sobre todo de los brigadistas, que se encuentran al límite de sus capacidades, por lo que empezaron algunos recambios

Según el último reporte del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), el perímetro del incendio se expandió a 450 kilómetros, aunque el 95 por ciento está "contenido", pero no extinguido. Esto es: hay un cinco por ciento de actividad.

"Debido a las condiciones meteorológicas extremas que se registraron, algunos sectores tuvieron avances en los perímetros. Se trata de condiciones extremas, de temperaturas de más de 40 grados y una humedad relativa mínima de 15%, sumado a fuertes vientos del norte", se lee en el informe.

Los focos activos más importantes están concentrados en San Rafael, en las zonas de Monte Comán y Real del Padre, en los márgenes del río Diamante y en Soitué. En estos lugares el fuego se extendió rápidamente, y en el primer caso traspasó la ruta provincial 203 hacia el sur; en el último, bordea la 184. Lo que dejaron en claro las autoridades del PPMF es que no está en peligro la población de estas áreas, donde trabajan a destajo más de 200 personas, con todo tipo de maquinaria, además de aviones hidrantes. También, se hacen picadas cortafuego para disminuir la velocidad del avance de las llamas.

"Se reitera que hasta el momento no se han registrado lesionados. Solo se evacuó a dos brigadistas, uno de ellos por intoxicación por humo y el segundo por problemas en la vista debido a las cenizas. No tuvieron que ser hospitalizadas y ya se encuentran colaborando nuevamente en las tareas de combate", informaron, aunque dejaron en claro que se están haciendo algunos recambios y recibiendo el refuerzo de personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

"Venía un grupo de bomberos para sacar a nuestra gente a descansar porque no han parado ni un solo día. Duermen dos o tres horas por día en el mismo campo, el desgaste es grande. Pero a este personal que llegó para el relevo se le asignó el incendio de Soitué, ya que decidimos dejar al personal degastado en el incendio grande porque conocen los lugares y la maquinaria designada", indicó Guillermo Ferraris, coordinador del PPMF.

En el caso de General Alvear, los encargados de las tareas indicaron que hay sectores aislados con actividad de propagación dentro de áreas que habían sido afectadas anteriormente, especialmente en los campos Pelleriti y Sabio. "Hoy se logró extinguir el foco de la ruta 188 en General Alvear y se han controlado los que se registran en calle A, al norte de ese departamento", explicaron.

Por otra parte, se conoció el caso de un ciudadano sanrafaelino que desoyó las recomendaciones oficiales sobre la prohibición de quemas de limpieza en los campos, por lo que fue sorprendido por Defensa Civil y quedó detenido, bajo disposición judicial.

El Gobierno provincial dejó en claro que no se requieren voluntarios, tampoco insumos ni agua porque "todas las necesidades del personal están cubiertas".

En los incendios que empezaron la noche del 29 pasado y que enfrentaron en un primer momento a los productores con las autoridades, por las demoras en poner en marcha los aviones hidrantes, se encuentran ahora trabajando más de 10 dependencias oficiales locales y nacionales.

En total han sido afectados 25 campos, cinco puestos, y un número desconocido de ganado y alambrados. Las pérdidas se evaluarán por las instituciones competentes una vez finalizadas las tareas de extinción. Esto permitirá poner en marcha la emergencia agropecuaria que decretó el gobernador Alfredo Cornejo esta semana, publicó La Nación.

Las condiciones climáticas siguen siendo un factor clave para mitigar el impacto de las llamas. Según los reportes oficiales, la situación de inestabilidad se mantendría hasta pasado mañana al mediodía, con la posibilidad de que llueva. Sin embargo, hasta ese día, seguirán las altas temperaturas. (APFDigital)





Fecha Publicación: 11/01/2018  16:51 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Según CAME, las ventas por el día de la madre cayeron 13% Cuadernos de las coimas: procesaron a los ex secretarios de Néstor y Cristina Kirchner Un nuevo impuesto genera roces entre el campo y el Gobierno Bancarios anuncian un paro para el miércoles que podría afectar a otras entidades Felipe Solá y Facundo Moyano abandonarán el bloque del Frente Renovador junto a otros tres diputados Proponen declarar “héroes nacionales navales” a los 44 tripulantes del ARA San Juan Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno de Cambiemos por recortes en el gasto social El FMI se reunirá el 26 de octubre para decidir si aprueba el nuevo acuerdo con Argentina




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados