Sadop y UDA también criticaron el decreto que elimina la paritaria docente | apfdigital.com.ar
domingo, 21 de enero de 2018
Hora: : :

Hoy: 69583  visitas  | online 1027  Lectores
PROVINCIALES

Sadop y UDA también criticaron el decreto que elimina la paritaria docente

  Paraná, 18 ene (APFDigital)


- El sindicato que nuclea a los docentes privados y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) salieron al cruce del decreto del Gobierno nacional que elimina la paritaria docente • “Se está dejando a los docentes sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial”, dijeron desde Sadop y brindaron detalles de la instrumentación de una mesa de negociación para el sector educativo privado • UDA anunció que ya fue a la Justicia y a la OIT, se informó a APFDigital

Agmer expresó su “absoluto rechazo” al decreto que modifica la paritaria nacional docente.
El Gobierno firmó decreto que desactiva el argumento para convocar a la paritaria nacional docente.
La Ctera repudió el decreto que modifica la paritaria nacional docente.



El polémico decreto del presidente Mauricio Macri formaliza el mecanismo para fijar el salario mínimo docente, que hasta 2015 se definió en la paritaria nacional.

A partir del año siguiente, con el argumento de que la situación de las provincias de cara a la negociación con los docentes era muy dispar, el Gobierno reemplazó la paritaria nacional con un esquema que prevé aumentar el salario mínimo docente de manera automática todos los años un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.

Los cuestionamientos de los gremios no se hicieron esperar. Ctera fue el primer gremio en salir a cuestionar el decreto, que a su vez le quita poder. Ahora lo hicieron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“Por decreto, el Ejecutivo deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional”, dijeron desde Sadop.

“Efectivamente, las reformas introducidas por el Gobierno nacional desestructuran cuestiones esenciales de una paritaria, como la participación del Ministerio de Trabajo, y pretende impedir la negociación salarial que dispone la Ley 26.075, y además desarticula la representación gremial”, señalaron luego.

“Como un caso exclusivo en la legislación del Trabajo, establece que la Autoridad de Aplicación de la Negociación docente será el propio Ministerio de Educación, excluyendo al Ministerio de Trabajo, que es la autoridad natural y lógica, cuestión que no reconoce parangón en el mundo laboral”, criticaron en otro párrafo.

A su vez, dijeron que el decreto “establece una mesa para la negociación del sector educativo estatal, en el que participan por la patronal el mismo Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación (que integran los Ministros provinciales), y por la representación gremial los cuatro gremios que representan a los docentes estatales, en número igualitario”.

Otro de los cuestionamientos del sindicato es que “dispone de otra mesa de negociación para el sector educativo privado, que tendrá como objeto adecuar, recepcionar y ejecutar el Acuerdo Marco logrado en la mesa de los estatales, y en el que tendrá intervención y participación el Ministerio de Educación, junto a los empleadores del sector y la representación sindical de los docentes de establecimientos educativos privados”.

Para Sadop, “esta conformación tripartita, obviamente, no sigue los esquemas paritarios ya que tampoco participa el Ministerio de Trabajo y sí se introduce como parte el Ministerio de Educación, lo cual distorsiona la paridad de toda negociación paritaria”.

En síntesis, para el gremio, el decreto “deja a todos los trabajadores de la educación sin un instrumento valiosísimo, como es la Paritaria Nacional, que representa simbólicamente un derecho esencial de los trabajadores, sustituyéndolo por una mesa de discusión sin andamiaje legal y sin la cobertura de la legislación laboral internacional”.

“A los docentes privados, representados exclusivamente por Sadop, además de quitarle la posibilidad de acordar el salario mínimo docente para todo el país y de participar en el Acuerdo Marco que establece el artículo 10 de la Ley 26.075, los constriñe a discutir sus condiciones de trabajo en una mesa tripartita, en situación minoritaria, que nada tiene que ver con el derecho y el reclamo de los docentes de acordar en Paritarias mejores condiciones de trabajo”.

“Mal presagio para este inicio del año 2018, con un verdadero retroceso en el campo laboral de los trabajadores de la educación, y con una marginación y postergación injustificada para el único sindicato nacional que representa a los trabajadores de la educación privada, Sadop, que históricamente ha participado y ha sido protagonista de la Paritaria Nacional, desde su creación hasta la fecha”, advirtieron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Intentaremos revertir esta situación junto a todos los demás sindicatos docentes con representación nacional, pero no dejaremos instancia u oportunidad, para hacer valer nuestros derechos y, eventualmente, para buscar la anulación de este decreto por su obvia inconstitucionalidad y arbitrariedad”, finaliza el texto que firman la secretaria General del gremio, María Lazzaro, y Pedro Bayúgar, secretario Gremial de la entidad.



 



• UDA ya fue a la Justicia y a la OIT

Por su parte, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, cuestionó duramente al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, por el decreto mediante el cual se elimina la discusión salarial de la paritaria nacional docente: “El Ministerio de Educación no se puede desligar de la responsabilidad de hablar de salarios porque el piso fijado históricamente en esta negociación es el que toman de referencia el resto de las provincias para sus discusiones”.

“Si bien el acuerdo paritario del año 2016 en el punto 4 estableció que el salario inicial docente no puede ser inferior en un 20 por ciento por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil, el mismo punto también determina que esto no reemplaza a la discusión salarial en ese ámbito”, indicó el dirigente.

Romero recordó además que por este tema UDA ya realizó presentaciones en la Justicia y en la OIT y subrayó que “el Gobierno no puede pretender eliminar la discusión salarial nacional por decreto, ya que este es un derecho con el que contamos los docentes”.

Para Romero, “nuevamente se verán aumentadas las diferencias e inequidades salariales en las distintas jurisdicciones, acentuándose así las desigualdades entre pares, ya que, se vulnerará aún más el principio: a igual tarea, igual remuneración, perjudicándose así claramente aquellas provincias que cuentan con menos recursos financieros”.

“El Ministerio de Educación nacional está mirando para otro lado en lugar de cumplir con la obligación constitucional de sostener la educación pública, lo cual incluye también al salario”, sostuvo Romero.

“Esta medida, además adoptada en un momento en que todos los salarios iniciales docentes del país se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo único que generará es aumentar la grieta salarial existente”, reafirmó. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 21/01/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Arranca un censo sobre salud laboral en escuelas privadas entrerrianas Se presentó la segunda edición de “Memorias de Almacén” Entre Ríos promocionó su oferta turística en Uruguay La Provincia continúa la evaluación del estado de los servicios en las escuelas Bordet instó a superar antinomias estériles y a tener claros los valores de San Martín Habló la flamante fiscal anticorrupción: "Ojalá" haya "arrepentidos" en Entre Ríos Este viernes habrá un “carpetazo” en la Terminal de Ómnibus de Paraná por la suba del boleto a Santa Fe Trabajadores no docentes de universidades nacionales cobrarán antes la última etapa del aumento acordado




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados