Cayó fuertemente la aprobación de la gestión de Mauricio Macri | apfdigital.com.ar
lunes, 05 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 69457  visitas  | online 1009  Lectores
NACIONALES

Cayó fuertemente la aprobación de la gestión de Mauricio Macri

   CABA, 04 feb (APFDigital)


– Arrastrada por una visión cada vez más negativa sobre la economía, se profundiza la caída en la imagen del presidente Mauricio Macri • Más de dos tercios de la población considera que la situación económica es mala en el país y en sus casas • Critican las políticas oficiales sobre tarifas, inflación, pobreza y jubilados



La imagen del presidente Mauricio Macri se sigue deteriorando y ya cayó 12 puntos en los últimos tres meses. Sólo cuatro de cada diez argentinos opinan bien o muy bien del Presidente, y el escándalo de Jorge Triaca tuvo su influencia, ya que durante enero las opiniones positivas aceleraron la erosión y bajaron otros tres puntos.

Siete de cada diez personas dicen que la economía está mal; casi la misma proporción afirma que la situación en su casa está mal o muy mal y enormes mayorías son muy críticas de lo que ha hecho el gobierno respecto de las tarifas, la inflación, la pobreza y los jubilados.

Como era de esperar, también es generalizada la preocupación por el dólar y se considera que el aumento de la divisa norteamericana indefectiblemente se trasladará a los precios.

Las conclusiones surgen de una encuesta telefónica realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), sobre un total de mil entrevistados de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

• A la baja

Durante noviembre y diciembre fue el CEOP adelantó la fuerte caída en la imagen presidencial, agudizada en especial a raíz de la reforma previsional y la decisión de que el aumento a los jubilados no fuera del 14 por ciento en este mes de marzo, como indicaba el cálculo con la fórmula existente, sino algo por encima del cinco por ciento, con la imposición de la nueva fórmula.

La caída en el porcentaje de opiniones buenas o muy buenas fue registrada después por casi todas las consultoras. Algunos de los encuestadores y los funcionarios de la Casa Rosada opinaron que se trató de una baja normal después del triunfo en las elecciones de octubre. Otros, en cambio, sostienen que hubo un quiebre con la reforma previsional y que a la administración Macri le resultará difícil recuperar niveles del 50 por ciento de opiniones positivas.

La nueva encuesta del CEOP vuelve a registrar otra caída, desde los 43 puntos de imagen positiva a los 40. La pérdida ya es de 12 en tres meses. “El gobierno de Cambiemos enfrenta tiempos de efectividades conducentes –señala Bacman–. A la opinión pública ya no le alcanza con promesas: a esta altura de la gestión es más que evidente que el oficialismo debe mejorar la economía. Al menos a la luz de los resultados de esta última encuesta, el clima social se sigue enrareciendo día a día y el humor de la gente empeora a pasos agigantados. La caída de casi 12 puntos es un valor que debería provocar preocupación entre los altos funcionarios del gobierno”.

• Economía

El diagnóstico del CEOP es que la base de las pérdidas de imagen del presidente y su equipo está en que la población tiene percepciones muy negativas respecto de la economía. La del país y la de su casa.

Nada menos que el 70 por ciento afirma que la economía del país está mal o muy mal, pero ese dato suele amortiguarse bastante cuando se pregunta por la situación en su hogar. En este caso no se amortigua: 66 por ciento afirma que el cuadro en su casa es malo o muy malo. La base indudablemente es el brutal aumento en las tarifas –luz, gas, agua, celulares, prepagas, peajes–, a lo que sumó en el final de enero la perspectiva del incremento en el transporte a partir del 1 de febrero.

• La divisa verde

El cuadro de situación se complica ante los nuevos ruidos que produce el dólar. “La mayor parte de los entrevistados deja al descubierto su preocupación por la trepada de la divisa norteamericana –afirma el titular del CEOP– y al mismo tiempo expresa su convencimiento que el aumento del dólar llegará de manera inexorable a los precios y que el gobierno no está haciendo lo suficiente para detener este proceso inflacionario”.

Este último punto es fundamental. El ciudadano común no percibe que el alza del dólar sea una especie de fenómeno natural, sino que siempre le echa la culpa a los gobiernos, en este caso al de Cambiemos, según consignó Página 12.  (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 05/02/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Estiman que el consumo masivo caerá 1,2 por ciento este año por la pérdida de poder adquisitivo Para Coninagro, las nuevas medidas "van esmerilando la confianza del campo en el Gobierno" Precios mayoristas treparon 4,7 por ciento y acumulan un alza del 47,1 por ciento en un año Según la UIA, la industria se desplomó un 8,4 por ciento en junio El consumo de electricidad subió en julio casi siete por ciento Gobierno volvió a postergar la presentación del nuevo Código Penal Los cuadernos de las coimas: indagarán a Cristina Kirchner por la prórroga de la concesión de la hidrovía del Río Paraná Cristina Kirchner: “A mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados