Giano sobre la reforma política: “Es absolutamente necesario dar el debate” | apfdigital.com.ar
miércoles, 07 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 15098  visitas  | online 891  Lectores
PRIMERA PLANA

Giano sobre la reforma política: “Es absolutamente necesario dar el debate”

  Paraná, 06 feb (APFDigital)


- El senador provincial Ángel Giano (FPV-Concordia) consideró “absolutamente necesaria la discusión”, en referencia a la reforma política que impulsará el gobernador Gustavo Bordet • Además, la iniciativa deberá contar “con el mayor consenso posible de los bloques legislativos”, dijo a APFDigital



“Estamos de acuerdo en que es absolutamente necesaria una discusión de un proyecto superador”, remarcó el Senador. Apuntó que la iniciativa “debe salir con el mayor consenso posible de los bloques que tengan representación tanto en Diputados como en el Senado”.

Señaló que “una sugerencia del Gobernador, que tendremos que conversar con la Cámara de Diputados, es convocar a una bicameral”. Para Giano esto “garantizaría la mayor celeridad” para el tratamiento del proyecto, porque de ese modo “las reuniones necesarias con quienes puedan aportar a un mejor proyecto, se podrán hacer una sola vez”, en lugar de hacerse primero en una cámara y luego en la otra.

Luego subrayó: “Lo importante es que nos demos el debate y poder avanzar en una legislación similar a la que tienen las provincias de Córdoba y Santa Fe”.



• Boleta única de papel

En relación a la boleta única de papel, el Senador sostuvo: “Comparto la idea de que cada candidato se tiene que ganar el voto”. En ese sentido apuntó que “muchas veces con la lista sábana, como la tenemos hoy, ingresan candidatos que no tienen representatividad y ‘van colgados’, como se suele decir”. Giano opinó que la boleta única “va a ayudar a elegir a los mejores candidatos, a quienes tienen mayor cercanía con los vecinos, con el pueblo”.

Destacó que en caso de implementarse este sistema electoral, “no habrá más el sistema de boletas que tenemos hoy, sino que vendrá un talonario que coincidirá con el número de votantes. El padrón será mixto y habrá boxes para cada candidatura. Y la elección será naturalmente más rápida”.



• Desdoblamiento

“Seguramente el Gobernador contemplará la realización de internas similares a la Nación, unas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) en la provincia”, comentó además Giano.

Sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones, el Senador comentó: “Es una decisión que el Gobernador puede tomar, tiene la atribución para ello. Pero tiene todo el año para tomar esa decisión”.

El Senador minimizó las críticas de algunos sectores respecto al costo que traerá aparejado separar el calendario electoral entrerriano del nacional. “Hay que ver si el costo es un condicionante. Intuyo que con la boleta única se va a ahorrar mucho. Así que imagino que el desdoblamiento no implicará mayor costo, o no en una cifra muy importante”, remarcó al respecto.



• Diálogo

Giano comentó a esta Agencia que ha hablado “informalmente” con algunos legisladores, tanto de su bloque como de otros, y aseveró que “están todos dispuestos a la discusión”, aunque “algunos plantean que hay que avanzar a una reforma más profunda”.

Tras reiterar que “es muy importante que se genere el debate”, Giano dijo que los legisladores están “expectantes” al texto que el Gobernador enviará a la Legislatura. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 07/02/2018  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Desmoronamientos: Enersa informó que el sistema eléctrico funciona con absoluta normalidad Para Nación, el IAPV "es el principal responsable por la falta de obras" Casaretto respondió las acusaciones de Nación ante la falta de obras Concluyó el receso administrativo en la Cámara de Senadores de Entre Ríos San Benito: El radicalismo irá a las PASO contra Donda El juicio contra el cura Gervasoni por falso testimonio será en junio Por ordenanza, la Municipalidad de Paraná busca desterrar los concursos de belleza Por pérdida del poder adquisitivo, Agmer Uruguay exigió la “urgente” apertura de paritarias




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados