Especialista descartó que los agroquímicos sean causantes de la mortandad de peces en ríos del litoral | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 9988  visitas  | online 2540  Lectores
PROVINCIALES

Especialista descartó que los agroquímicos sean causantes de la mortandad de peces en ríos del litoral

  Paraná, 07 feb (APFDigital)


- El Ingeniero Agrónomo y productor piscícola de Formosa, Néstor Gromenida, explicó el “fenómeno cíclico” que provoca la mortandad de ciertas especies de peces y lo relacionó con una “condición ambiental” • “Altas temperaturas, río alto en gran parte de las cuencas del Paraná y Paraguay, copiosas lluvias cerca del valle de inundación, provocan que se eleve el nivel del agua y la materia vegetal sumergida queda en descomposición provocando falta de oxígeno y mortandad de peces menos adaptados a estas situaciones”, resumió



El especialista, nacido en Villa del Rosario, brindó declaraciones luego de registrarse el fenómeno en el norte de Santa Fe.

“Se trata de un fenómeno cíclico, que se da algunos años. Tampoco es tan frecuente. Se tienen que dar varias situaciones, como altas temperaturas, río alto en gran parte de las cuencas del Paraná y Paraguay, copiosas lluvias cerca del valle de inundación, estamos hablando de 300 o 500 milímetros. Esto provoca que se eleve el nivel del agua y la materia vegetal sumergida queda en descomposición provocando falta de oxígeno y mortandad de peces menos adaptados a estas situaciones. Por ejemplo raya, corvina, son especies muy sensibles a estas condiciones. A diferencia del pacú que sigue pudiendo ir a la superficie y como cosecha agua superficial, que tiene contacto con la atmosfera, en seguida está bien”, especificó.

Indicó además que “esa materia descompuesta (vegetal) es consumida por microorganismos que demandan mucho oxígeno, que si no se renueva llega a nivel 0 y se muere todo, hasta las algas, es un dinámica natural de los organismos en el agua”.

Tras ello, descartó que se deba al uso indebido de agroquímicos. “Se han dicho muchas cosas, sin conocimiento, y sin esperar resultados de estudios. Yo no soy biólogo, soy ingeniero agrónomo, pero trabajo en la piscicultura hace 30 años, y trabajo las condiciones de producción para evitar que sucedan situaciones como estas. Veo claramente que se trata de una condición ambiental. Incluso podemos decir que sucede hace millones de años, incluso antes que exista la agricultura, y obviamente no debe ser tomado como una catástrofe. A mí no me gusta que se mueran peces, pero no me preocupa porque es un hecho de inundación, más me preocupan muchas cosas que se dicen erróneamente, estigmatizando muchas veces la figura del productor agrícola”, sostuvo.

Explicó que en la zona cerca de Clorinda, “se le ha echado culpa de esto a la producción de arroz, siendo que los peces mueren aguas arriba, no hay forma que sea por agroquímicos. Por otra parte, vemos que se afectan solamente algunas especies, por lo que hemos dicho anteriormente. Si fuera agroquímico no es selectivo, todos los peces se mueren”.

“En Formosa y Chaco están dando algunos resultados de estudios, en los que se habla mucho de las altas temperaturas, que en realidad lo que hacen es acelerar el proceso de descomposición de los vegetales”, agregó.

Mencionó su visita a Alto Paraguay, 400 km. al norte del rio Concepción, para observar una situación similar en la que no hay mortandad de peces. “La suba del río le da tiempo, no es tan brusco, entonces los peces no mueren”, precisó.

Al ser “una situación de índole ambiental”, Gromenida admitió que “el ciclo se restablece y recomienza, en algunos casos ya está resuelto, y tampoco es generalizado el fenómeno. Si el agua da tiempo el sistema se restablece en seguida”.

“Por ejemplo, en algunos lugares donde la vegetación tiene un metro, con 50 cm. de agua no se mueren los peces, porque si la planta no se ahoga no se descompone y no consume más oxígeno”.



 



• En Entre Ríos

Respecto a las condiciones en la provincia, evaluó: “El Paraná aún tiene el ambiente quebrado donde una lluvia de 200 mm. se va a los arroyos, es distinto al valle de inundación del rio Paraguay, que hasta el norte de Santa Fe es una gran planicie con muy poca pendiente, con un río alto, una copiosa lluvia tapa toda la vegetación”.

“Sin embargo, en todo el delta del sur entrerriano es distinto, allí los períodos de inundación permiten alta supervivencia de larvas y son grandes fortalecedores del sistema de alimentación de muchos peces, como el sábalo por ejemplo. En cierta forma es un proceso saludable, hay que ver toda la película, no sólo una foto. Sólo mueren algunos peces, no es una catástrofe”.

Gromenida se mostró preocupado por “el abordaje que se hace de algunos temas, livianamente, poniendo en duda modelos de producción. Por esta zona se ha culpado a las arroceras de muchísimas cosas, y con muchas falacias. Yo trabajo en un sistema de piscicultura, que produce arroz para después poner los peces. Son 860 hectáreas de piscicultura, del cual sale el 50% de pescado de agua cálida que consume la Argentina. Peces sin antibiótico, y detrás, un arroz que pretende conseguir certificación de orgánico, porque solo se usa semilla y agua. Gracias a la sinergia entre piscicultura y arroz, sin agroquímico y fertilizante. Por el momento no llega a ser orgánico por el alimento del pacú, que utiliza soja transgénica aún”.

“Se dejó de usar productos porque no son necesarios, le dimos una vuelta de rosca, por eso creo que tenemos autoridad para hablar, porque tenemos una producción que no es en base a insumos, es un modelo innovador y repetible, y hemos trabajado para que la gente de la zona lo conozca y valore”, concluyó. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 08/02/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos será sede del primer encuentro de Órganos de Revisión de Salud Mental Se reúne este miércoles el Consejo de Secretarios Generales de Agmer Este lunes y martes no hay bancos por el paro de los trabajadores En el marco del paro nacional, ATE realizó una volanteada en el túnel subfluvial y en la ruta 14 Organizaciones sociales se sumaron a la protesta y marcharon en Paraná CTA Entre Ríos y otras organizaciones se suman a la marcha del 21 contra el ajuste Se convocó a elecciones para elegir abogados representantes ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos Este viernes se presentará el Índice de Actividad Económica de Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados