El conflicto docente a nivel nacional también podría afectar el inicio de clases en la provincia | apfdigital.com.ar
miércoles, 07 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 15207  visitas  | online 713  Lectores
PRIMERA PLANA

El conflicto docente a nivel nacional también podría afectar el inicio de clases en la provincia

  Paraná, 07 feb (APFDigital)


- Ctera reunió este martes a sus secretarios generales y resolvió convocar a Congreso para el 28 de febrero • Si no hay convocatoria del gobierno a discutir salarios antes de esa fecha, podría definirse un plan de lucha a partir del 5 de marzo en todo el país • El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, reconoció a APFDigital, que toda la docencia se encuentra inmersa “en una disputa nacional muy fuerte” tras la derogación por decreto de la paritaria



“Hoy estamos inmersos en una disputa nacional muy fuerte a partir del decreto 52/18 que echa por tierra un instituto fundamental de los trabajadores que es la discusión en paritarias del salario. A partir de que el gobierno nacional con un decreto deroga el artículo de una Ley, nos genera un conflicto a nivel nacional”, precisó el dirigente local.

Este martes, en plenario de secretarios generales Ctera analizó la situación. “Se evalúa que si no hay una convocatoria para discutir salarios a nivel nacional, el Congreso de Ctera que está convocado para el próximo 28 de febrero seguramente estará discutiendo un plan de lucha para la semana que comienza el día 5 de marzo”, agregó.

Ante este panorama “el inicio del ciclo lectivo corre serio riesgo, no sólo en Entre Ríos, sino en todo el país”, anticipó.

El decreto nacional establece que el salario mínimo docente no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente. De este modo “en julio llegaría a 12 mil pesos. Eso está lejos de ser el piso de arranque de ninguna discusión”, sostuvo Pagani.

“Hasta hace unos años nosotros, con el piso nacional que fijaba la paritaria, con la fuerza que cada organización de base provincial tenía, discutía con la patronal provincial puntos por encima de ese piso.  Hoy esa referencia no está, pero lo más grave es que tampoco está el financiamiento”, agregó.

Respecto al último punto preció que “viene congelado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por lo que cualquier aumento porcentual que se logre en la provincia hay que descontarle siempre, por lo menos, dos puntos por el congelamiento de ese adicional que paga la Nación. Estamos en un escenario muy complejo donde lo nacional está atado a lo provincial”.



 



• Impugnación de Ctera

Pagani también habló de lo sucedido este martes en el Ministerio de Educación de la Nación, cuando la titular de Ctera, Sonia Alesso, se presentó con un escrito para impugnar la reunión que había sido convocada por el gobierno.

“Ctera asistió con una nota impugnando la convocatoria en término jurídico, teniendo en cuenta que era inconstitucional porque estaban con un decreto derogando el artículo 10 de la ley 26.075 que es la ley de Financiamiento Educativo. Asistimos, hicieron recepción de esa documentación, la secretaria general se retiró y obviamente no fuimos parte de esa discusión”.

“No sabemos qué se discutió porque si a esta altura del año no se discuten salarios la verdad no sabemos cuál fue la intención de esta reunión”, cuestionó.



• En la provincia

En cuanto a la situación provincial, confirmó que aún no hay convocatoria. “Entendemos que esto debe ocurrir no más allá de la segunda quincena de febrero para ir conociendo la propuesta salarial que el gobierno de la provincia va a hacer a los trabajadores de la Educación”, dijo Pagani a esta Agencia. (APFDigital)





Fecha Publicación: 08/02/2018  07:06 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La oposición culpó a los diputados peronistas de frenar el debate de los proyectos sobre tarifa eléctrica Se realizarán audiencias públicas para ocho candidatos a jueces “Atilio Benedetti es el mejor candidato a gobernador que podemos tener”, afirmó el diputado Kneeteman El Gobierno convocó a los gremios estatales para el 1º de junio Le preguntaron a Marcos Peña por los fondos que la Nación le adeuda al IAPV El 24 de julio los Jerarquizados de Paraná elegirán nuevas autoridades Aumento del boleto de Paraná: La sesión especial del Concejo no podrá hacerse en el Teatro Taiana instó a la unidad de todo el peronismo y aseveró: “El único límite es Macri”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados