Paraná participó de un encuentro de municipalidades de todo el país por el cambio climático | apfdigital.com.ar
viernes, 09 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 8210  visitas  | online 1137  Lectores
MUNICIPALES

Paraná participó de un encuentro de municipalidades de todo el país por el cambio climático

  Paraná, 09 feb (APFDigital)
- La Municipalidad de Paraná participó de la Asamblea de intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc) realizada en Rosario • Estuvo representada por la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman

Más de un centenar de intendentes y funcionarios de todo el país se dieron cita en la Asamblea, que tuvo lugar este 8 de febrero en Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario.

Allí, intendentes, presidentes comunales y representantes de organizaciones internacionales definieron la agenda que llevarán durante el 2018. El objetivo central fue delinear e impulsar acciones concretas para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. La Municipalidad de Paraná forma parte de la Ramcc desde abril de 2016 y estuvo representada en este evento por la subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman.

En este marco, se lanzó el portal de proyectos en carpeta, que incluye un listado detallado de las acciones climáticas previstas por los gobiernos locales, a la vez que busca obtener el financiamiento que requieren para llevarlas a cabo. Los proyectos se encuentran a disposición del público en el siguiente link: http://www.ramcc.net/es/productos. Actualmente, los gobiernos locales ya han presentado 148 proyectos referentes a la temática, que pueden visibilizarse en el sitio web de la RAMCC (http://www.ramcc.net/es/).

Paraná, a través de la Subsecretaría de Ambiente, ha presentado dos proyectos hasta el momento: uno que propone la creación de un Fondo Rotatorio de Inversiones para fomentar el recambio de tecnología en Clubes, tendientes al ahorro energético, propendiendo al autoabastecimiento en el corto plazo y a transformar a los clubes en proveedores de la red en el mediano plazo; y otro que apunta a reemplazar los artefactos eléctricos por otros de consumo más eficiente a Jardines Maternales municipales y Centros de Integración Comunitaria (CIC), como calefones solares y de equipos de generación de energía solar.

"Cabe destacar que el principal factor de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro Municipio proviene del sector energético y nos encontramos muy atrasados en materia de energías renovables. Por este motivo, buscamos la reeducación y concientización sobre el consumo energético y proveer de forma más eficiente y efectiva de un servicio fundamental a un sector poblacional vulnerable. El primer paso apunta a comenzar con el reemplazo de consumo de energías convencionales por renovables en dependencias municipales", mencionó Hojman. "El trabajo integrado y articulado a través de la Ramcc nos permite a los municipios miembros acceder a posibilidades de capacitación y financiamiento ante entidades internacionales y embajadas extranjeras, como la Unión Europea, u otros actores de la cooperación internacional", agregó la titular de Ambiente Sustentable.

La asamblea contó con el apoyo de la Unión Europea, de fundaciones como Avina y Ebert, y de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (Iclei, por sus siglas en inglés). Estas instituciones colaboraron con los líderes locales de Argentina en el debate y la consolidación de acciones concretas vinculadas a las siguientes temáticas: eficiencia energética, energías renovables, movilidad sostenible, gestión de residuos y adaptación al cambio climático. Estos rubros están alineados con la Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional asumida por Argentina en el marco del Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU.

Durante la asamblea, se aprobaron la memoria y el balance del año 2017, se desarrollaron comisiones de trabajo para la planificación de actividades en 2018 y se eligieron a los nuevos integrantes del Concejo de Intendentes de la Ramcc. Además, los intendentes ratificaron su compromiso con el desarrollo sostenible y dieron inicio a un año de trabajo marcado por la adhesión de sus municipios a la agenda climática internacional.



• El Acuerdo de París y la participación argentina

En diciembre de 2015, 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico en la vigesimoprimera Conferencia de las Partes (COP21) para combatir el cambio climático e impulsar medidas de inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. El Acuerdo de París reúne por primera vez a las naciones en una causa común, en base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras, que consiste en limitar el incremento de la temperatura global promedio a 2°C por encima de los niveles previos a la era industrial.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos mancomunados entre las naciones firmantes, según la ONU, organismo rector del Acuerdo, si no se actúa de inmediato, la temperatura promedio anual podría incrementarse unos 3°C durante este siglo. Hoy día, el incremento de la temperatura global está generando en los patrones del clima, aumentos en el nivel del mar y la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos. De no actuar, el impacto en las economías y en las vidas de las personas será cada vez mayor.

En noviembre de 2017, Argentina ratificó su adhesión al Acuerdo de París y así renovó su compromiso de reducir su emisión neta de dióxido de carbono equivalente en 18% para el 2030. A tal efecto, los planes de acción climática elaborados por gobiernos locales cobran gran relevancia, puesto que deben acompañar los objetivos nacionales para lograr alinear acciones conjuntas entre los distintos niveles del Estado.

Por tal motivo, en mayo de 2017, la Ramcc se integró como Coordinadora Nacional al Pacto Global de Intendentes para el Clima y la Energía con el fin de reunir estas metas comunes en una agenda global y encauzarlas hacia el desarrollo sostenible, la mitigación y la adaptación al cambio climático en gobiernos locales de Argentina. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 09/02/2018  13:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizó un “carpetazo” para reclamar un boleto estudiantil en el transporte Paraná-Santa Fe Se inauguró la ampliación de la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Masvernat de Concordia En Paraná habrá una campaña para detectar en forma temprana una enfermedad que provoca dolor crónico de espalda Este domingo funcionará la Feria Periurbana de Paraná y festejarán el Día del Niño Este domingo se celebrará el Día del Niño en la costanera de Paraná “San Martín fue un genio político, un adelantado en su época”, dijo Varisco en Paraná Concordia: El Ente Descentralizado de Obras Sanitarias pone en marcha una moratoria El ensayo general de Martha Argerich será abierto al público en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados