Condenaron a tres mulas, pero apuntan a los jefes del negocio | apfdigital.com.ar
martes, 13 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 7729  visitas  | online 992  Lectores
POLICIALES

Condenaron a tres mulas, pero apuntan a los jefes del negocio

  Paraná, 13 feb (APFDigital)
- Tres personas transportaban 80 kilos de marihuana cerca de La Paz · Los jueces apuntaron contra los jefes del negocio

El Tribunal Oral Federal condenó a tres personas por el transporte de marihuana, pero el fallo hizo hincapié en que se trata de integrantes del eslabón más débil del negocio del narcotráfico y que los “verdaderos empresarios de la droga contratan a personas vulnerables, permaneciendo a las sombras, con total impunidad”.

La noticia podría contarse a partir de la condena que el Tribunal Oral Federal de Paraná impuso a tres personas que fueron sorprendidas transportando más de ochenta kilos de marihuana desde Corrientes a Santa Fe en un colectivo de línea.

Pero sería un relato parcial si no se resaltara que el fallo hace hincapié en que “los verdaderos empresarios de la droga contratan a personas vulnerables, permaneciendo a las sombras, con total impunidad”. De más está decir que tampoco aquí esos “empresarios” del narcotráfico fueron identificados.

La noticia fría, objetiva, dirá que un albañil, su hijo cuida-coches y un empleado de un maxikiosco en la capital correntina fueron condenados a cinco años de prisión y se les impuso el pago de una multa de 3.000 pesos por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización.

El hecho ocurrió el 29 de marzo de 2016, en el puesto de Paso Telégrafo, departamento La Paz, sobre la Ruta Nacional 12, donde agentes de Gendarmería realizaban un procedimiento de control vehicular y documentológico. Los tres venían a bordo de un colectivo de línea que cubría el trayecto Corrientes-Santa Fe, junto con la esposa de uno de ellos, y su equipaje consistía en seis valijas de color negro que estaban cargadas con 88 paquetes rectangulares, tipo ladrillos, envueltos en papel aluminio y nylon transparente que cubrían la marihuana.

Aunque primero ensayaron vagas explicaciones sobre el motivo del viaje e intentaron desligarse del cargamento que transportaban, los tres terminaron confesando en un juicio abreviado ante la jueza Lilia Carnero, del tribunal oral.



· Los transportistas

La jueza Carnero, que intervino como tribunal unipersonal, admitió las confesiones, valoró que los hombres expresaran su arrepentimiento y no obvió el contexto.

En el fallo resaltó que “los imputados deben ser colocados como transportistas”, pero también destaca que se trata de personas “jóvenes, de condición humilde” y que vivían con “necesidades que les presentaba la dinámica cotidiana para hacer frente a sus gastos de subsistencia, sin tener ningún trabajo estable”, con ingresos de entre 400 y 500 pesos diarios y en negro, según sus dichos.

“En este panorama surge evidente que los verdaderos empresarios de la droga contratan a personas vulnerables, permaneciendo a las sombras, con total impunidad”, destacó la jueza Carnero en su fallo.

Un estudio realizado por la Asociación Civil Intercambios revela que la aplicación de la ley en los casos de narcotráfico “recae principalmente sobre los actores menores y más fáciles de capturar”, aquellos que trasladan la droga de un lugar a otro.

Las mulas, los transportistas, aquellos que constituyen el eslabón más débil en el negocio. Dice la jueza que “transporta aquella persona que desplaza la cosa de un lugar a otro”, sea por tierra, aire o a través del río. También aquellas utilizan su cuerpo como vehículo de estas sustancias.

En este caso, los tres “sabían que transportaban el estupefaciente para propagarlo dentro de nuestro país, desplazándose desde el norte, lugar de aprovisionamiento, hacia la ciudad de Santa Fe, donde sería distribuida”, agrega la magistrada, y como en tantos otros, aflora la situación de vulnerabilidad en que viven. Uno de los condenados, por ejemplo, contó ante el tribunal que no conocía a la persona que cargó las valijas en la bodega del colectivo, pero admitió que sabía de su contenido y que les habían prometido 7.000 pesos a cada uno por el transporte de la droga, una vez que llegaran a destino, en la ciudad de Santa Fe. Pero fueron descubiertos, se quedaron sin nada y perdieron hasta la libertad, como tantas mulas que siguen llenando las cárceles.

Entre Ríos, lugar de paso

Ocho de cada diez juicios que se realizan en el Tribunal Oral Federal de Paraná son por hechos vinculados al tráfico ilícito de drogas; sin embargo, el detalle por tipo de delito advierte que el servicio de justicia dedicó menos esfuerzo en perseguir a grandes bandas y se ha centrado más en lo que se denomina narcomenudeo o el transporte.

Un detalle estadístico del propio tribunal muestra que en 2015 se dictaron 79 sentencias, de las cuales 72 se corresponden con infracción a la ley que penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes. El 51% se corresponden con delitos de narcomenudeo y el 8% con el transporte de drogas.

En el informe se destaca que “las causas por transporte de droga son las que tienen una incidencia decisiva en la cantidad de estupefaciente incautado, no así las de tenencia con fines de comercio (narcomenudeo)” y, a criterio de los jueces existe cierta lógica en ello “por el emplazamiento del tribunal y su competencia territorial, en una zona relativamente cercana a los centros de producción (Paraguay y el noreste argentino) y de tránsito obligado hacia importantes centros de consumo (Paraná, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires)”, consignó EL DIARIO. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 13/02/2018  11:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Hubo tres detenidos en allanamientos en los barrios Constitución y Fátima de Concordia Tres detenidos en operativo antinarcóticos en Concordia Un joven falleció tras ser chocado por una camioneta en Paraná Sebastián Wagner seguirá preso en la cárcel de Paraná Por problemas de conducta, Alfonzo fue trasladado a la cárcel de Paraná Paraná: Atropelló a inspector de tránsito y lo llevó casi una cuadra sobre el capot Concordia: La Policía Federal desbarató una banda narco comandada por “la Gringa” Paraná: Apareció la joven que era buscada desde el miércoles




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados