Apertura de sesiones: “Son tiempos de acuerdos y de trabajar en conjunto”, dijo Bordet | apfdigital.com.ar
viernes, 16 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 71512  visitas  | online 563  Lectores
POLITICAS

Apertura de sesiones: “Son tiempos de acuerdos y de trabajar en conjunto”, dijo Bordet

  Paraná, 15 feb (APFDigital)


– Durante su discurso de inauguración del 139 período de sesiones ordinarias, el gobernador Gustavo Bordet realizó un balance de las obras y acciones de gobierno desarrolladas durante 2017 · Anunció la presentación de los proyectos de reforma de la ley electoral, de implementación de juicios por jurados y de modificación del funcionamiento del Patronato de Liberados • “Esta provincia no admite más un caso como el de Micaela”, resaltó, según registó APFDigital

“Bordet dio cuenta del trabajo que realiza codo a codo con el presidente Macri”, destacó De Ángeli.
Bahillo destacó la construcción de consensos por parte del gobernador.
Benedetti coincidió con Bordet en que la negociación docente se haga “con los alumnos en el aula”.
Bordet este jueves anunciará una batería de reformas ante la Asamblea Legislativa.
Giano, satisfecho con la agenda legislativa anunciada por Bordet.
La ministra Stratta destacó el diálogo y la transparencia de Bordet.
Monge lamentó que Bordet no ahondara en la reforma política.
Para Artusi, a Bordet le falta “un plan de desarrollo y un plan de reforma integral del Estado”.
Tras el mensaje de Bordet, Kneeteman dijo que “a la provincia le sigue faltando un plan de desarrollo estratégico”.



El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado este jueves  el 139 período de sesiones ordinarias de la Legislatura, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Provincial.

El discurso, que se extendió por una hora y veinte minutos, tuvo una primera parte en la que Bordet realizó un balance de su último año de gobierno, y una segunda parte en la que realizó una serie de anuncios.

Durante su mensaje ante la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados, dio cuenta de los actos de gobierno y las proyecciones para 2018, entre los que destacó la inversión en infraestructura pública, educación y salud.

“Son tiempos de acuerdos y de trabajar en conjunto”, dijo Bordet en relación a la necesidad de que la Legislatura avance en “leyes importantes” para mejorar la calidad institucional de la provincia.

En este sentido, destacó que en lo que va de su gestión se ha buscado sistemáticamente “construir consensos para avanzar en la transformación de la provincia”.

“Quiero destacar los acuerdos a los que hemos arribado con nuestros legisladores para lograr leyes trascendentales. La más importante es la que rige el destino de la provincia, que es la ley de presupuesto, votada por unanimidad en general y en particular”, sostuvo, al tiempo que resaltó que “esto habla muy bien de las instituciones y de la calidad democrática”.



· Reforma electoral

En su discurso, Bordet anunció la presentación del proyecto de reforma de la ley electoral que incluiría la implementación de la Boleta única Papel: “Señores legisladores, es imperioso encontrar un sistema electoral que aglutine el interés de nuestros electores, por sobre el personal o partidario”.

“Siempre he bregado por la eliminación de la boleta sábana. Todos saben cuál es mi pensamiento, pero invito a los legisladores a debatir este proyecto, a discutirlo y a mejorarlo, pero sin perder de vista el objetivo de respetar la voluntad de los electores”, dijo Bordet ante el aplauso de los presentes.

En este sentido, aseguró que “no hay que tenerle miedo al avance de la tecnología, ni a exponerse ante la voluntad popular para ser elegidos como dirigentes”. 



· Reforma administrativa

Otro de los anunciaos realizados por Bordet en el marco de la apertura del 139º Período de Sesiones Ordinarias, fue el de reforma administrativa.

“Estos proyectos están para ser debatidos de cara a la sociedad, inspirados en la convicción de que podemos mejorar. Por ello propongo una reforma administrativa para modificar los procedimientos que hasta ahora se rigen por el decreto ley 7060 de la dictadura militar”.

Uno de los cambios sería la notificación electrónica que permitirá reducir la utilización de papel, y agilizar todos los procedimientos. “No puede ser que un funcionario burócrata tenga poder de demorar los procesos, porque hay gente esperando soluciones”, dijo al respecto.



·  Patronato de Liberados

El anuncio de la reforma del funcionamiento del Patronato de Liberados de la provincia, fue quizás en el que más énfasis puso el Gobernador. En este punto, aseguró que se buscará emprender un proceso de modernización “para reinsertar a los condenados”.

Por ello, el proyecto propone “crear mesa interdisciplinaria con participantes de distintos sectores y así lograr los objetivos de la institución con un nuevo estándar y capacitación”.

Destacó la necesidad de que tengan “idoneidad” quienes integren esta mesa: “Esta provincia no admite más un caso como el de Micaela. Este es un compromiso que adquirí con su familia y con todas las familias entrerrianas”, anunció enfáticamente.



· Juicios por jurados

Otro de los anuncios más relevantes fue el de la implementación de juicios por jurados, que ya se utilizan en algunas provincias como Córdoba.

“He tomado esta decisión de proponer a la Legislatura de que se arribe a los consensos necesarios para su aprobación. Bregamos por la inclusión del poder popular en la decisión de los juicos”, anunció.



· Ordenamiento de las cuentas públicas

En varias oportunidades, el mandatario resaltó el trabajo realizado para “ordenar las cuentas públicas de la provincia, con dedicación y transparencia ante los organismos de control y la sociedad”. En tal sentido, hizo hincapié en “la reducción del gasto improductivo y superfluo”.

“El déficit primario tuvo una reducción del 30 respecto de 2016, pero esto no implicó el recorte de las partidas presupuestarias”, precisó.

Más tarde resaltó el Consenso Fiscal alcanzado con Nación y la reestructuración de la deuda pública, pasando del 12,9 por ciento en 2017, al 10,1 por ciento en 2018, y proyectando un 9,8 por ciento en 2019.



· Obras públicas

También dedicó varios minutos a lo hecho en materia de obras públicas: “Se están haciendo obras en todo el territorio con recursos propios y en forma articulada con la Nación y con los municipios”, dijo y resaltó “la transparencia de los procesos licitatorios”.

“Hay 59 obras educativas en marcha por 744 millones de pesos, 14 obras en salud y ocho obras que tienen que ver con la puesta en valor de edificios públicos”, destacó, al tiempo que destacó el avance que está teniendo la construcción del campus de la Uader.

Luego dedicó un par de párrafos a las obras de saneamiento y de defensas costeras: “Todos sabemos que sufrimos los embates de las inundaciones y por ello nos comprometimos a realizar las obras necesarias para terminar con esta problemática que afecta a tantos entrerrianos”.

Fue acá que mencionó la obra de la Defensa Sur de Concordia, el comienzo de la Defensa de Concepción del Uruguay y en Villa Paranacito, “para terminar con el flagelo que aparece con cada crecida del Río Paraná y del Uruguay”.

Por otra parte sostuvo: “Hemos comenzado a desarrollar un plan provincial de agua potable”, y amplió: “Es el principal indicador de calidad de vida, que constituye un paso esencial para garantizar la salud de nuestros entrerrianos”.

En lo que respecta a obras viales, dijo que, con una inversión de 1.100 millones de pesos, “Entre Ríos es la cuarta provincia en inversión vial propia en el país”.

Tras mencionar los trabajos que se están llevando a cabo en distintas rutas, manifestó: “Nos falta mucho, pero con el trabajo mancomunado entre asociaciones civiles y los gobiernos locales vamos a recuperar la trama vial de la provincia, que se vio muy deteriorada producto de las lluvias y las inundaciones”.

“La Provincia financia el 76 por ciento de las obras que se están llevando a cabo en este momento en todo el territorio”, acotó.

También resaltó las obras realizadas en materia de desarrollo gasífero y de energía eléctrica a lo largo del territorio provincial. “Destacamos la priorización de energías renovables. “Lanzamos el programa Mi Cuidad Led para la distribución de 30 mil luminarias led, con una inversión de 147 millones de pesos. Estamos cumpliendo con un compromiso con los vecinos del norte entrerriano”.

En referencia al plan de reparación de espacios públicos y edificios históricos, y revalorización del patrimonio arquitectónico, destacó la reparación en la Casa de Gobierno de dos salones y la fachada, próxima a iniciar, la reparación del Parque Enrique Berduc de Paraná, la Sala Cultural Antequeda, la reserva natural Enrique Berduc, la restauración de la Capilla Norte de la Iglesia San Miguel de Paraná con fondos provinciales y la restauración de la Casa de Fray Mocho en Gualeguaychú. Asimismo, anunció la restauración del Cine Avenida en Paraná, que actualmente funciona como sala de ensayo de la Banda de la Policía de la Provincia. “Es honrar la memoria de nuestra historia”, destacó el Gobernador.



· Políticas sociales

En materia de desarrollo social, “seguimos trabajando sobre la universalidad de las políticas y no sobre la focalización para llegar a los sectores más necesitados”.

“Lanzamos ‘Manos entrerrianas’ para apoyar a nuestros emprendedores y hemos trabajado con todas las instituciones deportivas, distribuyendo los fondos derivados de los juegos de azar para que sirvan de contención de los niños y puedan tener una contención lejos de la calle y de los peligros que los afectan”.

Luego destacó el trabajo realizado en el Copnaf para la contención de niños y jóvenes entrerrianos.

“No son tiempos de echarnos culpas, sino de trabajar para terminar con un flagelo como lo es la violencia de género”, dijo en otro párrafo.

“Hemos trabajado para dotar de equipamiento de los efectores de salud de toda la provincia de acuerdo a las necesidades que están atendiendo. Hemos casi culminado la compra de 20 ambulancias de mediana y alta complejidad con una inversión de 39 millones de pesos. También se licitarán 15 móviles más para su distribución en 2018”, anunció.

En cuanto a la lucha contra las adicciones, “quiero destacar la construcción del centro de abordaje de adicciones para jóvenes en Paraná, en el que se tratarán jóvenes de toda la provincia, que será referente en el país”.



· Educación

En lo que respecta a educación, dijo: “Estamos trabajando en el plan presentado por el CGE 2015-2018 para trabajar en una educación de calidad e inclusión”.

Destacó la “ampliación de la jornada escolar, con el incremento de las escuelas Nina y de jornada extendida” y envió un mensaje a los docentes: “Convocaremos a paritarias, Quiero decirles a los docentes que mantenemos la voluntad de negoción siempre en un marco de respeto. Los puntos de encuentro tienen que encontrarse con racionalidad y madurez. No sirve de nada hacer paro”.

“Tenemos buena fe, y queremos negociar las veces que sean necesarias, pero por favor que nuestros chicos estén en la escuela. Queremos que nuestros chicos de las escuelas públicas tengan la misma oportunidad que los de escuelas privadas, donde no se hace paro”.



· Producción

“Hemos logrado consensos poniéndonos de acuerdo con los productores de nuestra provincia”, dijo. En este punto destacó el acuerdo alcanzado con el sector arrocero en lo referente a la tarifa eléctrica diferenciada, la reducción del IVA a la producción porcina, la formación de empresas entrerrianas y la apertura de importación de productos cítricos a Brasil, entre otras.

“Trabajamos para habilitar el puerto de Diamante, y logramos sacar nuestros granos a las cooperativas que tienen sede en zonas cercanas para economizar los costos de transporte en un 30 por ciento. También está en plena actividad el puerto de Concepción del Uruguay, en el que se continúan realizando trabajos. Asimismo, trabajamos para abrir el puerto de Ibicuy”, aseveró Bordet.



· Otros conceptos

En otro tramo de su discurso, el Gobernador resaltó las políticas en materia de vivienda: “Después de más de 20 años la provincia cuenta con un programa de construcción de viviendas con financiamiento propio. A través del IAPV se lanzó ‘Primero tu Casa’, focalizado en familias que no pueden acceder a créditos bancarios ni programas para alcanzar el techo propio”.

En este sentido, adelantó: “Vamos a otorgar créditos para construcción de viviendas en terrenos individuales para familias que ya cuenten con un lugar para construir, a pagar en un plazo de 25 años”.

También anunció el envío de un paquete de leyes que apuntan a “trazar un perfil de cambios acorde con la Constitución provincial modificada en 2008”.

En cuanto a las reformas en el ámbito judicial, recordó que ya tiene media sanción la norma procesal de familia que incorpora la oralidad, que también está en tratamiento la Ley de Narcomenudeo”.

En cuanto al sistema jubilatorio, dijo: “No estamos para afectar ningún derecho consagrado de nuestros jubilados, como es el 82 por ciento móvil, pero llamo al consenso legislativo para terminar con las jubilaciones de privilegio. No puede haber jubilados de primera y jubilados de segunda”, disparó. (APFDigital)





Fecha Publicación: 16/02/2018  07:16 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bahl ve con "preocupación" el procesamiento de Varisco Solanas y Piaggio mostraron preocupación por la posible instalación de una nueva pastera Tras el procesamiento, Gracia Jaroslavsky opinó que Varisco debería “tomar licencia” Diputados radicales proponen que la reforma política se implemente a partir de 2023 Diputados debatieron en comisión un proyecto sobre licencias para abogados El diputado Artusi criticó al Gobierno por no haber reglamentado la ley de Residuos Sólidos Urbanos Para el senador Ferrari, el proyecto que despenaliza el aborto “es inconstitucional” El exfuncionario Guillermo Moreno encabezará un acto este miércoles en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados