Monge lamentó que Bordet no ahondara en la reforma política | apfdigital.com.ar
sábado, 17 de febrero de 2018
Hora: : :

Hoy: 2243  visitas  | online 505  Lectores
POLITICAS

Monge lamentó que Bordet no ahondara en la reforma política

  Paraná, 16 feb (APFDigital)


- El diputado radical Jorge Monge lamentó que Bordet no profundizara los anuncios sobre la reforma política • Opinó que “desdoblar no puede estar atado a los intereses personales del Gobernador”, y que “un nuevo sistema debería ir en sintonía con la Nación en el futuro, y no plantearse para la próxima elección”, se informó a APFDigital

Apertura de sesiones: “Son tiempos de acuerdos y de trabajar en conjunto”, dijo Bordet.



“Los anuncios en materia de reforma política no se profundizaron, pero por lo que escuchamos no pasan de ser sólo una reforma electoral”, expresó el diputado provincial de Cambiemos sobre el discurso que el gobernador Gustavo Bordet brindó este jueves ante la Asamblea Legislativa. “Es importante tener en claro que la reforma política es algo más profundo”, agregó.

Sostuvo en primer lugar que “debería avanzarse en cumplir con el artículo 29º de la Constitución provincial, con el financiamiento de los partidos y también discutir y establecer las pertenencias de las bancas a los partidos”. Opinó que “todo sistema electoral debe apuntar a consolidar los partidos no a disgregarlos aún más”.

Recordó que días atrás el mandatario provincial, al justificar la reforma electoral, indicó que “si seguimos votando de la misma manera, cada vez se va a ir distorsionando más la voluntad popular que tiene cada elector al momento de sufragar”. En la opinión de Monge, “para ello habría también que establecer que las bancas pertenecen a los partidos, para evitar el transfuguismo como ha ocurrido en Entre Ríos en las tres últimas elecciones provinciales y se han beneficiado los tres últimos gobernadores con aquellos legisladores que fueron votados como oposición y luego pegaron el salto”.

Remarcó también que “se debe decir directamente, sin ambages, que se va a desdoblar, si se adopta la boleta única”. Es que “la Nación no ha tenido cambios en la forma de votar, de modo que de adoptar la boleta única es casi imposible hacer juntas las elecciones. De manera que se debe plantear esto claramente”.

Sostuvo que “desdoblar no puede estar atado a los intereses personales del Gobernador” y que debe ser “producto de una discusión”.

Se refirió asimismo que el desdoblamiento implicará “un gasto de varios millones” para la Provincia. “En 2017 se habilitaron en Entre Ríos 3.250 mesas, hubo 84 agentes electorales, 564 establecimientos de votación, 564 delegados en los locales de votación que percibieron $ 3.600 cada uno; 6.500 autoridades de mesa que percibieron una compensación de $1.200 en concepto de viáticos; $900 por capacitarse para ser autoridad de mesa. Intervinieron 1.700 agentes de correo; 3.980 del comando electoral, entre las distintas fuerzas armadas y de seguridad; por la Policía de Entre Ríos estuvieron afectados 500 móviles y 1.670 uniformados para todo el territorio provincial. A más de ello, la impresión de padrones y las boletas. Como se ve, sólo en autoridades de mesa y delegados hay más de 10 millones de pesos”, aseveró.

Consideró que “de adoptarse un nuevo sistema debería ir en sintonía con la Nación en el futuro y plantearse no para la próxima elección, para aventar cualquier interés menor”.



 



• Juicio por jurados

Luego Monge se refirió al juicio por jurados, otro de los anuncios de Bordet. “Se presenta como algo novedoso, pero no lo es. La gente podrá pensar que será una revolución en la Justicia y no es así. Llevará tiempo y no es la panacea”, advirtió.

Señaló que “según un proyecto en danza deberían votar condenatoriamente diez miembros del jurado sobre doce, y para establecer prisión perpetua, la totalidad”. Si bien reconoció no ser especialista en el tema, sugirió que “resalta liminarmente la difícil cuestión de sortear el valladar constitucional establecido por normas de derechos humanos de fuente internacional y por el nuevo artículo 65º de la Constitución provincial, que reclaman la fundamentación de todas las sentencias. Y como sabemos, en los veredictos los jurados no dan fundamentación de sus decisiones”.

Luego cuestionó que “en el proyecto que está en danza se daría carácter inapelable al veredicto que absuelve” y de ese modo “habría lesión a los derechos de las pretendidas víctimas de no poder apelar la decisión del Jurado”.

“En Entre Ríos está la disposición que viene desde 1903 sin alterarse el texto en lo que hace a atribuciones del Poder Legislativo, para establecer el juicio por jurados, pero después se incorporó el artículo 65º que consagra la tutela judicial continua y efectiva y establece que el principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad deben regir los actos de los poderes públicos”, remarcó. Señaló que según lo expresa la norma “los actos de autoridad, las sentencias judiciales y los actos administrativos serán suficientemente fundados”.



• Otros temas

Monge comentó además que “en cuanto a obras” el discurso de Bordet, en la mayoría de los casos, reproduce lo ya dicho en ocasiones anteriores”.

Señaló que “hizo varios anuncios de avanzar en reformas al igual que en 2016 y 2017 cuando inauguró las sesiones. Esperemos que se concreten en proyectos”.

Consideró “importante que se ponga al frente de la situación de la Caja de Jubilaciones” y aseguró que acuerda con Bordet que “no puede haber jubilados que cobran sumas exorbitantes. Sobre este punto el diputado remarcó: “Sin lugar a dudas habrá tenido en cuenta casos como el de Chiara Diaz al momento de pronunciarla”.

En materia de salud, Monge recordó que “en 2016 expresó que avanzaban hacia una regionalización para tener políticas sanitarias apropiadas en cada zona de la provincia. Sin lugar a dudas no se ha avanzado en ese terreno. Hoy está abarrotado el San Martín y en otros hospitales de cabeceras departamentales, sobran camas”, cuestionó al respecto.

Por último, señaló que “es importante el anuncio de reforma de la ley de trámites administrativos, incorporando la oralidad”. Apuntó que “en ese tema no es difícil advertir la mano de la Ministra de Gobierno, Rosario Romero”. Y afirmó que “será un gran avance para la provincia”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 17/02/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Orduna cuestionó duramente a Guastavino: “Es imperdonable” “Bordet lleva muy bien las cuentas de la provincia”, opinó Emilio Martínez Garbino La Madrid cuestionó el accionar del Poder Judicial sobre Casación Penal de Concordia Con un amplio debate el peronismo se encamina a la unidad en Bovril Urribarri salió al cruce de Bordet por los excedentes de Salto Grande Media sanción para el proyecto que propone dar una pensión a los hijos de víctimas de violencia de género El Partido Socialista celebró la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de cannabis medicinal El Senado sancionó la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional de cannabis medicinal




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados