Debatieron en Paraná sobre violencia de género en los medios de comunicación | apfdigital.com.ar
domingo, 11 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 36544  visitas  | online 647  Lectores
MUNICIPALES

Debatieron en Paraná sobre violencia de género en los medios de comunicación

  Paraná, 09 mar (APFDigital)


- Analizar cómo se informan las noticias sobre violencia de género y cómo pueden contribuir los medios para derribar los mandatos culturales y los estereotipos, fueron algunos de los puntos que se abordaron en el taller “Violencia de Género en los Medios: Desafíos para una Comunicación transformadora”, se informó a APFDigital



El panel se desarrolló este viernes en el marco del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, que se conmemora cada 11 de marzo a partir de la Ley 27.176, cuya autora es la senadora nacional Sigrid Kunath.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER. Estuvo a cargo de Silvina Molina, periodista de Télam y coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina (RIPVG), y de Loreley Flores, periodista y directora de la agencia Sin Cerco. Moderó el debate Sandra Miguez, periodista de Radio UNER e integrante de RIPVG.

“Uno de los disparadores del taller fue pensar qué pasa con la comunicación, cómo se informan las noticias sobre violencia de género”, comentó la senadora Kunath en diálogo con esta Agencia. Señaló que “una frase muy gráfica que se dijo fue que la comunicación de una noticia muchas veces se parece  más a un instructivo para matar”. En ese sentido la legisladora planteó: “La idea es preguntarnos cómo se informa desde los medios de comunicación un hecho periodístico”.

Acotó que otro disparador fue “ver cómo desde los medios se puede contribuir para ir derribando los mandatos cultuales, los estereotipos, qué se espera del varón y de la mujer, cómo deben actuar, y qué le podría pasar a una mujer si deja de actuar como se está esperando que ella actúe”. Al respecto cuestionó que en muchas ocasiones “cuando una mujer es asesinada se termina hablando del short, como si la ropa que usaba habilitara a que sea víctima de un femicidio”.

En tercer lugar, Kunath se refirió a que “en los últimos meses” aparecieron en distintos medios “varias representantes del feminismo, planteando temas que hacen a la lucha histórica del movimiento”. La Senadora consideró “muy interesante” analizar “lo que pasa en la sociedad y la política con esos temas” y subrayó que “independientemente del oportunismo, lo bueno es que se pueda debatir. Ese es el valor a destacar, que podamos discutir e interpelarnos”.

Por su parte, la periodista Sandra Miguez destacó la importancia de la actividad y sostuvo: “Es interesante que podamos revisarnos en todos los aspectos que hacen a nuestra vida cotidiana, desde la educación, en el ámbito privado, en los medios de comunicación, en los ámbitos educativos, hasta llegar a la justicia. Tenemos que mirarnos como sociedad para empezar a revertir estos patrones”.

Apuntó al lenguaje, “que es donde nos construimos subjetiva y socialmente”. Por eso aseguró: “Debemos empezar a revisarnos en nuestras prácticas cotidianas. Porque a través del discurso y nuestras prácticas cotidianas, podemos contribuir a tener una sociedad más justa e igualitaria”.

El panel debate fue organizado en conjunto por la Cámara de Senadores de la Nación –a propuesta de la senadora Kunath– el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, coordinado por los responsables de la Carrera de Comunicación Social. Y será auspiciado por el Consejo de Prevención de la Violencia y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 11/03/2018  06:58 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
En detalle: qué respondió la Municipalidad a la Justicia sobre el informe de la Policía Federal Varisco vetó la ordenanza que creaba el Boleto Vecinalista Gratuito Paraná: La empresa Longvie entró en default y peligran cientos de empleos en Paraná Iluminarán el acceso de tránsito pesado a Pronunciamiento Concepción del Uruguay: Se realizó una nueva reunión para definir detalles del censo sobre discapacidad Por tercera vez se abre la licitación para el reasfaltado de la Avenida Padre Gallay y otras arterias en Chajarí El temporal hizo desplomar parte del cielorraso del hospital de San Salvador Bomberos de Chajarí adquirieron una nueva unidad para sofocar incendios forestales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados