En ambas cámaras legislativas la cantidad de mujeres ronda el 40 por ciento | apfdigital.com.ar
sábado, 10 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 4745  visitas  | online 1731  Lectores
NACIONALES

En ambas cámaras legislativas la cantidad de mujeres ronda el 40 por ciento

  CABA, 09 Mar (APFDigital)


- En Diputados el 39% son mujeres, mientras que en el Senado superan el 40% • En la Cámara baja el número de legisladoras es menor al del cuerpo anterior • Los santiagueños son los que más han empoderado a sus mujeres


La Ley de Cupo Femenino permitió un incremento exponencial de la cantidad de mujeres en el Congreso de la Nación. Número que más allá de variaciones circunstanciales, ha ido subiendo sistemáticamente con el correr del tiempo, y que será superado fuertemente a partir de las próximas elecciones, cuando entre en vigencia la paridad de género aprobada el año pasado.

Pero como puede apreciarse con un repaso de las listas legislativas, el número de mujeres supera en la actualidad ya de por sí lo establecido en la Ley 24.012 sancionada en 1991. Hoy hay 100 mujeres diputadas sobre un total de 257; esto es, el 38,9%. Mientras que en el Senado, un ámbito calificado como más conservador, el porcentaje es más alto: 30 senadoras sobre un total de 72, el 41,6%.

El número ha ido fluctuando con el correr de los años, pero se mantiene en esos niveles. Las variaciones obedecen a los cambios circunstanciales en función de los reemplazos que se van dando. Así las cosas, el centenar actual de diputadas muestra una cantidad inferior a lo que presentaba la Cámara baja en el cierre de su anterior composición, cuando las mujeres sumaban 102. Eso sí, en 2015, eran muchas menos: 94; y el cierre de 2013 muestra que entonces había 97.

En el Senado la variación es ínfima. En la anterior composición había 28 senadores, y en 2015, igual que ahora: 30. Una más que en 2013.

Ahora bien, si observamos la composición de cada bloque en la Cámara baja nos encontraremos con un detalle no menor: el Frente Cívico por Santiago es donde mayor ponderación tienen las mujeres, al punto tal que 5 de sus 6 miembros son damas. O sea, el 83,3%. Lo cual cobra mayor valor si se tiene en cuenta que en el Senado esa bancada está enteramente compuesta por mujeres. Dos senadoras sobre un bloque de dos, ¡100%! No es que hayan sobrecumplido la Ley de Cupo, infligiéndola, sino que al asumir como gobernador, Gerardo Zamora le dejó su banca a Blanca Porcel de Riccobelli.

Según pudo verificar parlamentario.com, otro bloque que está por encima de la media es el Peronismo para la Victoria, donde 3 de sus 4 miembros son mujeres: 75%. Eso sí, el presidente de la bancada es el único varón, Leonardo Grosso.

Por una cuestión de cantidad, resulta más meritorio lo de la Coalición Cívica, donde 7 de sus 10 miembros son diputadas, Elisa Carrió incluida (70%).

Pero el resto del oficialismo apenas alcanza a cumplir con el cupo. En el Pro, 17 de sus 55 miembros son mujeres (30,9%), mientras que en la UCR 12 de sus 40 integrantes lo son (30%).

¿Qué pasa con el kirchnerismo, que suele hacer punta en cuestiones de género? Las mujeres suman el 40%. En efecto, en el FpV-PJ las diputadas suman 26, sobre un bloque de 65 miembros. En el otro extremo está el bloque Justicialista, donde solo 4 de sus 19 integrantes son mujeres (21%). Mejor están las puntanas de Unidad Justicialistas, que son 2 dentro de un bloque de 4 (50%).

En la izquierda, 2 de sus 3 diputados son mujeres, igual que en el bloque Evolución Radical de Martín Lousteau; mientras que en el Frente de la Concordia hay 2 diputadas sobre 5 miembros.

¿Qué sucede en el massismo? Del bloque Federal UNA, 7 de sus 17 miembros (41%) son damas, pero ahí la presidenta es mujer, Graciela Camaño. Finalmente, en el bloque Córdoba Federal hay apenas una mujer entre sus 4 miembros (27,4%).



 



• Panorama en el Senado

En la Cámara alta, como decíamos, el 41,6% son mujeres, y el Frente Cívico por Santiago es el que tiene 100% damas. Ahí no le van en zaga los kirchneristas del FpV-PJ, que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y donde 7 de sus 8 miembros son mujeres (87,5%). Eso sí, el único varón, Marcelo Fuentes, es el que preside (aunque ya se sabe quién es la que manda).

El interbloque Cambiemos tiene una buena cantidad, un 36% de mujeres, pues 9 de sus 25 miembros son senadoras. En cambio el interbloque Argentina Federal está por debajo del cupo, con un 28%. Siete de sus 25 miembros son mujeres.

En el caso del interbloque Parlamentario Federal, 2 de sus 6 miembros son senadoras (33,3%).

Números que con el correr de los recambios legislativos y en función de la Ley de Paridad de Género aprobada el año pasado, irán emparejándose drásticamente. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 10/03/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Prefectos fueron condenados por torturar La desocupación llegó al 9,6%, el nivel más alto la era Macri MostráTuPoder: una campaña para que adolescentes muestren su poder para disfrutar su sexualidad Sin intervención del Banco Central, el dólar se hundió un 2,8% y perforó los 39 pesos Anses adelanta los pagos previstos para el próximo martes por el paro El Banco Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar Presupuesto: trabajadores y jubilados pagarán más por Ganancias Por flotación "controlada", el dólar cedió 83 centavos y cerró la semana a 38,16 pesos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados