Delegadas judiciales complicaron la situación de Vitale, el experito balístico del STJ | apfdigital.com.ar
sábado, 10 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 20871  visitas  | online 741  Lectores
POLICIALES

Delegadas judiciales complicaron la situación de Vitale, el experito balístico del STJ

  Paraná, 10 Mar (APFDigital)
- Se trata de cinco delegadas que trabajaron junto a efectivos de la División Robos y Hurtos en el inventario que se realizó en Tribunales, donde se desempeñaba el imputado

  Se trata de cinco delegadas que trabajaron junto a efectivos de la División Robos y Hurtos en el inventario que se realizó en la sede de Tribunales, donde se desempeñaba el imputado. También declaró un comisario que explicó cómo se conoció el grave accionar.

Cinco empleadas judiciales dieron precisiones sobre el estado de situación en que se encontraba el depósito de la Sección Efectos Secuestrados y la oficina de peritajes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en los Tribunales de Paraná, al momento de la realización de un inventario para cotejar el posible faltante de armas que se habría detectado en la investigación que involucra al ex perito balístico del STJ Antonio María Daniel Vitale, de 56 años. Las empleadas coincidieron en señalar que se encontraron graves “irregularidades”.

  La audiencia se reanudará el miércoles 14. En la segunda jornada del juicio que se realiza por la supuesta sustracción de armas que estaba en custodia del Poder Judicial, también declaró el comisario principal, Héctor Leonardo Martínez, quien estaba al frente de la comisaría cuarta cuando estalló el escándalo. Martínez explicó que tomó conocimiento a través de un “datero” que se estaban comercializando armas ilegales. El efectivo recordó que posteriormente surgió la posibilidad de que las armas, que eran entregadas “en lotes” a un tal “Guiso Díaz”, salieran de Tribunales. Con ese dato se comunicó con el fiscal Álvaro Piérola.

Martínez precisó que de la información del “datero” surgió el nombre de un tal “Edu” que se movilizaba en un Fiat Spazio. Con ese dato se realizó un allanamiento que para el efectivo fue “negativo” pero en la declaración de las delegadas judiciales que estuvieron en el procedimiento se encontraron elementos que lo vinculaban a la investigación, tales como “aceites lubricantes, baquetas, gran cantidad de cartuchería y elementos de almacenamiento de información, que fueron secuestrados”.

El comisario explicó que llevó adelante la investigación de manera solitaria para que no se filtrara la información: “Al dato lo manejé yo porque tenía miedo que se filtrara, la información era valiosa, se estaba cometiendo un delito grave” sostuvo. Cada una a su turno, las delegadas dieron cuenta de que las supuestas “irregularidades” –que sostuvieron “surgieron de manera clara– quedaron asentadas en las actas que se labraron.

Todas precisaron que el inventario insumió alrededor de tres meses, tiempo en el que se trabajó de 7 a 20 en turnos corridos, integrados por equipos de tres personas: una delegada, un efectivo de Balística y otro de Robos y Hurtos. Entre las anomalías, que aclararon no consignaron como “faltantes de armas” porque eso se pudo establecer posteriormente con un cotejo que se realizó con un registro del que no pudieron brindar mayores precisiones, arrojando un faltante de 72 armas, enumeraron el hallazgo de bolsas precintadas abiertas con un corte, sin el correspondiente arma; cadenas de custodia y rótulos arrojados en una bolsa de residuos, proyectiles peritados que no estaban con el correspondiente arma.

En la audiencia se exhibieron fotos del lugar en que se realizó el inventario. Las imágenes fueron reveladoras de la precariedad de las instalaciones, del desorden con el que se trabajaba en un área tan importante como la que controlaba las armas que eran secuestradas y decomisadas y la correspondiente falta de control.

Al término de las testimoniales Vitale pidió que se le exhiban las fotos para explicar qué reflejaban. Para los fiscales Ignacio Aramberry y Santiago Brugo, Vitale no respondió satisfactoriamente lo que se le preguntó; mientras que para la defensa, a cargo de Iván Vernengo y Damián Petenatti, explicó todo, no tuvo inconsistencias y no varió de lo que dijo en ocasión de prestar declaración indagatoria.



• Agujero en el cielorraso

Los testigos que participaron del inventario relataron que en una oficina hallaron un agujero, en el que, entre el cielorraso y el techo, hallaron partes de armas. También dieron cuenta del hallazgo de una bolsa vacía que tenía la información de un arma, la que luego fue hallada por otro turno en otra oficina del subsuelo de Tribunales, informó EL DIARIO. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 10/03/2018  09:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Por un supuesto ajuste de cuentas un hombre fue asesinado en Concordia Pérdidas casi totales tras incendiarse una vivienda en Gualeguaychú Hallaron restos óseos en Paraná y se investiga si son humanos Causa Rivas: El 26 de septiembre será la audiencia de elevación a juicio Un hombre murió calcinado tras un choque entre un auto y un camión Crimen del ex militar en Gualeguaychú: Afirman que “no son contundentes” las pruebas contra el único acusado Un joven de 22 años se quitó la vida en Concordia Familiares usaron la tarjeta a jubilado y el banco deberá devolverle el dinero




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados