Minimizan la incidencia que podría tener en el mercado laboral el proyecto que busca eliminar la brecha salarial de género | apfdigital.com.ar
domingo, 18 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 10530  visitas  | online 439  Lectores
PROVINCIALES

Minimizan la incidencia que podría tener en el mercado laboral el proyecto que busca eliminar la brecha salarial de género

  Paraná, 16 Mar (APFDigital)


– En el proyecto que ingresó esta semana el Ejecutivo Nacional a congreso, “no hay una modificación concreta de pautas objetivadas a cumplir, sino una manda genérica de ir previendo esta equiparación”, advirtió el presidente de la Sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Gerardo Omaechea consultado por APFDigital sobre el texto legal que busca eliminar la desigualdad salarial de género• El texto “prohíbe toda  discriminación por razones de sexo que ya está vigente en nuestro derecho”, acopló el letrado especialista en derecho laboral, y sí realzó la “equiparación” en el régimen de licencias



El Gobierno nacional, luego del anuncio de Mauricio Macri en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, promueve la “igualdad salarial de género”  a través de un proyecto de ley ingresado el lunes al Congreso.

El texto propone cambios a la ley de Contrato de Trabajo y establece en el artículo Nº 173 bajo el título "Igualdad Salarial Estricta" que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea".

“¿Cuál sería la incidencia del proyecto oficial que busca eliminar la desigualdad salarial?”, se le preguntó al abogado Gerardo Ormaechea: “Advierto que no hay una modificación concreta de pautas objetivadas a cumplir, sino una disposición, una manda genérica, de ir previendo esta equiparación”, respondió.

El proyecto es “una intención”, señaló el letrado especialista en Derecho Laboral y encuadró esta propuesta dentro de las “normas programáticas”, es decir “aquellas que no tienen una incidencia concreta, sino que dice a lo que se tiene que tender”, explicó.

Por otro lado, Ormaecheaindicó que el proyecto “prohíbe toda discriminación por razones de sexo algo que ya está vigente en nuestro derecho” y se explayó: “La igualdad de la mujer con el hombre está prevista en los convenios internacionales a los que adherimos , por ende no es una norma nueva”, dijo aunque hizo notar que el texto de ley - que podría ser considerado como la respuesta política a los reclamos feministas con mayor visibilidad en este último tiempo – “pone en el tapete, en el debate social la igualdad deoportunidades que eslo más importante”.



 



• Sobre las licencias

“Lo más interesante del proyecto son las licencias equiparadas tanto para varón como para mujer”, resaltó después sobre la iniciativa que entre sus artículos plantea un nuevo régimen de licencias.

Entre otras, el texto propone reconocer 15 días corridos por nacimiento o adopción de los hijos para el caso del o la trabajadora que no haya gestado; crea una licencia de cinco días por fertilización asistida, prevé el reconocimiento de una licencia por violencia de género que otorga 10 días corridos al año e introduce la posibilidad de que la o el trabajador que tenga hijos menores de 4 años a cargo, pueda solicitar reducir su jornada de trabajo (con la consecuente disminución de salario).



• En Entre Ríos

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos sección Paraná, por otra parte, dijo “no tener registro” sobre casos denunciados de desigualdad salarial por género en la provincia.

“La desigualdad salarial en Argentina entiendo que es un fenómeno social dado por una confluencia de factores, por ejemplo por las horas extras,las cuales es muy probable que la cumplan en mayor número hombres que mujeres y eso representa mayor ingreso por extensión de jornada”, analizó en diálogo con esta Agencia.

“Otros factores son la capacitación y los cargos de mayor jerarquía: éstos en general están cubiertos mayormente por varones; y en la masa salarial general de la región, eso arroja que el hombre reciba mayor retribución económica que la mujer”, agregó.

Esa “prevalencia” de hombres por encima de mujeres para determinados cargos, ocurre según entendió “por privilegio sociológico y también por formación”.

“La mujer si tiene familia a temprana edad y si se hace cargo de la casa, en la cultura que vivimos y que todavía sigue siendo machista, eso hace más dificultosa la posibilidad de que concrete una capacitación de grado y postrado. Eso se está invirtiendo afortunadamente”, abundó y puso como ejemplo loque ocurre con la carrera de abogacía en Entre Ríos en donde “el cambio en las matriculaciones es notable”.

“En el año 1970 juró una sola mujer abogada en Entre Ríos y ahora más del 50 por ciento de las matriculaciones son de mujeres abogadas”, puntualizó.



• Algunos datos estadísticos sobre la desigualdad salarial.

Según la información relevada por la Comisión Técnica de ATE Indec correspondiente a datos de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2017, en Argentina, las mujeres trabajadoras ganan en promedio un 27 por ciento menos que los varones (10382 pesosversus 14190 pesos). La brecha existe a iguales niveles de calificación del puesto de trabajo, publicó La Izquierda Diario.

En tanto, en ocupaciones profesionales los hombres perciben un ingreso medio de 24832 pesos, mientras que las mujeres 18740 pesos (un 24,5 por ciento menos). En trabajos no calificados, los varones ganan 8999 pesos en promedio, mientras que las trabajadoras perciben cerca de 5793 pesos. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 18/03/2018  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Gobierno mejoró la oferta a los estatales, pero ATE afirmó: “No alcanza” Este viernes se acreditarán las tarjetas sociales El Gobierno mejoró la oferta a los docentes Respaldo de la Justicia federal y provincial a la ley de Narcomenudeo AMET comenzará la semana que viene las consultas tras la presentación de una oferta “superadora” UCPN planteó que se adelante a julio la segunda cuota de incremento salarial y que la revisión por inflación se haga antes Nación confirmó que no seguirá adelante con la autovía de la Ruta 18 El CGE elaboró material pedagógico para el abordaje del Día de la Convivencia en la Diversidad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados