EEUU evalúa lanzar ataque en Siria tras feroz matanza | apfdigital.com.ar
martes, 10 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 11235  visitas  | online 498  Lectores
INTERNACIONALES

EEUU evalúa lanzar ataque en Siria tras feroz matanza

  Washington, 10 abr (APFDigital)
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió una rápida acción el lunes en respuesta a un "brutal" ataque con armas químicas en Siria y dejó en claro que todas las opciones, incluida la militar, estaban sobre la mesa Rusia, aliado del mandatario sirio, advirtió este lunes de que bombardeos aéreos occidentales en Siria podrían tener "consecuencias graves".

Hablando en una reunión de gabinete, Trump afirmó que se reunía con asesores militares y de otros ámbitos y que se tomaría una decisión dentro de 48 horas, aunque la resolución podría ocurrir incluso al final del día. "Nada está descartado", afirmó cuando se le preguntó si una acción militar era una posibilidad.

Lo que se cree fue un ataque con armas químicas la noche del sábado mató al menos a 60 personas y más de 1.000 resultaron lesionadas en varios sitios de Douma, una ciudad cercana a la capital Damasco, según la organización de ayuda siria.

Pero dos días después, la Casa Blanca aún sólo podía decir que el ataque cumple con los patrones de uso de armas químicas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables.

"Fue un ataque atroz", dijo Trump. "Esto se trata de humanidad. Estamos hablando de humanidad. No puede permitirse que ocurra", afirmó.

Consultado si el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía alguna responsabilidad por el ataque, Trump aseguró: "Podría, sí, podría. Y si lo tiene va a ser muy duro, muy duro". El Gobierno sirio y su aliado Rusia han negado estar involucrados en el hecho.

Rusia advirtió este lunes de que bombardeos aéreos occidentales en Siria podrían tener "consecuencias graves".

"Llamamos a los occidentales a renunciar a la retórica de guerra", dijo en la ONU el embajador ruso Vassily Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad para discutir sobre Siria. "No hubo un ataque químico" el sábado en Duma, añadió al evocar la "falta de pruebas".

Grupos internacionales liderados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) intentaban esclarecer lo ocurrido en Douma, una localidad mantenida por los rebeldes en el este del distrito de Guta.

Trump, en tanto, afirmó que estaba en contacto con líderes mundiales y decidiría quién fue el responsable de este "brutal acto", si fue Rusia, el Gobierno de Assad, Irán, o todos juntos.

El domingo, el mandatario estadounidense criticó a Putin nombrándolo a través de Twitter en momentos en que denunciaba a Rusia e Irán por respaldar "al animal Assad".

El conflicto en Siria se complicó aún más el lunes cuando aviones no identificados atacaron una base aérea siria cerca de Homs, matando al menos a 14 personas, incluyendo personal iraní. Siria y Rusia acusaron a Israel del hecho.

Israel, que ha atacado instalaciones del Ejército sirio muchas veces en el curso de la guerra civil de su vecino que ya se prolonga por siete años, no ha confirmado ni negado estar detrás del ataque.

Pero los funcionarios israelíes dijeron que la base aérea Tiyas, o T-4, está siendo usada por tropas de Irán y que Israel no aceptará que su archienemigo tenga tal presencia en Siria.

Los incidentes en Douma y Tiyas demostró la naturaleza variada del conflicto sirio, que comenzó en marzo de 2011 como un levantamiento contra Assad y que ahora involucra a una serie de países y varios grupos insurgentes en una red de alianzas. (APFDigital)





Fecha Publicación: 10/04/2018  12:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un patrullero atropelló a un estudiante en masiva marcha de universitarios chilenos En su primer discurso como presidente, Díaz-Canel prometió “dar continuidad a la revolución cubana” Este domingo hay elecciones presidenciales en Paraguay Raúl Castro tiene sucesor: la Asamblea nominó a Miguel Díaz-Canel como único candidato a la presidencia de Cuba Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba después de 59 años de gobierno de los Castro Trump confirmó una "muy buena reunión" del jefe de la CIA con el líder de Corea del Norte Según la Casa Blanca, Trump pretende retirar "lo antes posible" tropas de Siria Murió Barbara Bush, exprimera dama estadounidense




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados