La Corte Suprema volvió a impedir la asunción del candidato independentista en Cataluña | apfdigital.com.ar
jueves, 12 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 5327  visitas  | online 1148  Lectores
INTERNACIONALES

La Corte Suprema volvió a impedir la asunción del candidato independentista en Cataluña

  Barcelona, 12 abr (APFDigital)
- El juez instructor del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, rechazó por segunda vez el pedido de Jordi Sánchez, candidato de Carles Puigdemont, para concurrir al Parlamento catalán para la votación de investidura del presidente de la Generalitat • Como la presencia del nominado es indispensable, según otras decisiones del Supremo y el Constitucional, la postulación de Sánchez por el presidente del Parlamento no tiene posibilidades de salir adelante

El magistrado insiste en que existe el riesgo de reiteración delictiva, como exigen las medidas cautelares. Además rechaza la posibilidad de que Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, los “dueños de la calle”, pueda ser conducido por la policía o la guardia civil de la cárcel de Madrid donde está preso hasta el Parlamento en Barcelona. Tampoco puede intervenir Sánchez mediante mecanismos telemáticos como lo solicita.

Explica el instructor que Sánchez ha expresado “marcada y racionalmente que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto de un orden constitucional”. Añade que “la transgresión puede hacerse con profundo quebranto de las mismas normas prohibitivas penales que han justificado la incoación de la presente causa".

"Es esta circunstancia la que refleja la conveniencia de sobreponer la protección de unos derechos políticos colectivos, sobre un liderazgo que, por su ejercicio delictivo, suponga una restricción parcial del derecho reconocido al procesado”, aclara.

Esta decisión del instructor del Tribunal Supremo obliga al presidente del parlamento Roger Torrent (Eskerra Republicana) a realizar una nueva consulta a los partidos representados en la Asamblea. Es una incógnita quién será el elegido por Puigdemont, si continúa con su línea de confrontación total presentando nominados presos o prófugos de la justicia, o se decide por algún otro dirigente de Juntos Por Cataluña, que no tenga problemas con los tribunales.

El gobierno reclama a los independentistas que opten por un candidato “limpio” y “sin problemas con la justicia” para presidir la Generalitat. Todo lo demás “es una broma”, dijo el miércoles el presidente, Mariano Rajoy, que se pronunció sobre la opción de que Carles Puigdemont cediera el paso a un candidato en prisión provisional -como Jordi Sànchez- antes de que el cambio se oficializara, publicó Clarín.

La portavoz del ex titular de la destituida Generalitat, Elsa Artadi, como mano derecha de Puigdemont puede ser una nominada ya que no tiene ninguna imputación judicial. Los intentos de acuerdos transversales que unan a separatistas y constitucionalistas chocan frontalmente con los planes de Carles Puigdemont y sus colaboradores, que apuestan por mantener el proyecto independentista de la mano de Esquerra. El ex president, que continúa en Alemania, a la espera de una decisión judicial que podría terminar con su extradición a España, ha confiado la labor de alcanzar un acuerdo con los republicanos a Elsa Artadi.

La coordinadora de la campaña electoral de Junts per Catalunya, y candidata a los comicios, se ha convertido en una persona de la máxima confianza de Puigdemont, y ya está tendiendo puentes a Esquerra Republicana para formar un nuevo gobierno independentista. (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/04/2018  13:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Las facciones disidentes de las FARC buscan un frente unificado Israel se declara por ley un Estado exclusivamente judío y estallan las críticas por racismo España propone modificar su constitución con lenguaje inclusivo y crece la polémica La OEA exige al gobierno de Nicaragua adelantar las elecciones y condena la represión Tragedia aérea de Cuba: aerolínea dijo que se debió a un error humano Un escándalo de tráfico de bebes golpea a la orden de la Madre Teresa de Calcuta Mundial de fútbol: la selección de Francia regresó a su país con la Copa del Mundo y fue recibida por una multitud "La Guerra Fría terminó, EEUU y Rusia necesitan resolver sus problemas juntos", dijo Putin en reunión cumbre con Trump




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados