El consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva | apfdigital.com.ar
domingo, 15 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 49183  visitas  | online 739  Lectores
NACIONALES

El consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva

  CABA, 15 Abr (APFDigital)
- El estudio analiza el impacto que tuvo la crisis del supermercado Carrefour en el sector, y concluye que, pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo está a la baja

El estudio analiza el impacto que tuvo la crisis del supermercado Carrefour en el sector, y concluye que, pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo está a la baja, siendo "una de las variables más golpeadas de los últimos años".

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina, el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva, marcando un retroceso mayor a 5%.

El estudio analiza el impacto que tuvo la crisis del supermercado Carrefour en el sector, y concluye que, pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo está a la baja, siendo "una de las variables más golpeadas de los últimos años".

Además, remarca que esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares. El consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años (sin considerar la variación de existencias). Se observa pues una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.

En otro tramo de su informe, Ecolatina advierte que se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo. "Según estimaciones de Kantar WordPanel, mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%". Por lo tanto, la situación negativa ataca con más fuerza a estos últimos: los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales.

En consecuencia, independientemente del panorama de cada firma en particular, el escenario general del sector enciende luces amarillas. Por ende, analizar su situación de manera pormenorizada es fundamental tanto para precisar el estado actual de la actividad económica como para determinar su curso futuro", remarcó.

El poder adquisitivo se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017. De este modo, aunque el consumo privado ya recuperó la merma de 2016, el ingreso real de los empleados registrados todavía no lo hizo.

"Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año", alertó la consultora según Ámbito.com. (APFDigital)





Fecha Publicación: 15/04/2018  10:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Antes de la cena con Macri, la directora del FMI se reunió con Caputo Christine Lagarde respaldó al Gobierno, pero destacó que "la meta de inflación debe ser alcanzada" Ya está en Diputados el proyecto de financiamiento de partidos políticos El Gobierno enviará un proyecto de ley para bancarizar los aportes de campaña El 10 por ciento de los argentinos tiene algún tipo de discapacidad Para la CGT el acuerdo con el FMI abre "un frente de conflicto infinito" Se amplía a 30 pesos el saldo negativo de la tarjeta sube El Gobierno aplicó una multa de 810 millones al sindicato de Moyano por violar una conciliación




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados