Autoridades de Salud analizaron estrategias sanitarias junto a referentes del departamento Uruguay | apfdigital.com.ar
lunes, 16 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 48768  visitas  | online 632  Lectores
MUNICIPALES

Autoridades de Salud analizaron estrategias sanitarias junto a referentes del departamento Uruguay

  Concepción del Uruguay, 16 abr (APFDigital)
- La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el senador por Uruguay, René Bonato, y los intendentes de Pronunciamiento, San Justo, Herrera, Santa Anita y Villa Mantero, con quienes analizó desafíos comunes y las gestiones impulsadas para cada municipio desde Salud

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el senador por Uruguay, René Bonato, y los intendentes Luis Sandoval de Pronunciamiento; Leonardo Cergneux de San Justo; Carlos Curuchet de Herrera; Horacio Amavet de Santa Anita; y Jorge Holzman de Villa Mantero, con quienes analizó el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto, así como las necesidades y particularidades propias de cada localidad.

Velázquez destacó el compromiso de los presidentes comunales: “Son nuestros aliados en terreno, ya que ellos conocen su comunidad, habitualmente son los primeros en recibir los reclamos en materia de salud y también en brindar las respuestas, así que siempre es positivo el intercambio y las gestiones que nos permitan avanzar en mejoras y en fortalecer las acciones sanitarias conjuntas”.

La Ministra respondió a las inquietudes de los intendentes, dejando en claro que “cada acción encarada desde el Ministerio se lleva a cabo siguiendo criterios sanitarios, donde se considera el área programática de los establecimientos insertos en cada comunidad, la población a cargo y tasas de uso”. Por lo que en ese marco cuestiones como la habilitación de determinados servicios o la incorporación de profesionales deben ser consideradas para evitar la duplicación de esfuerzos y recursos.

Particularmente en torno a la incorporación de profesionales, se indicó que una de las estrategias que se está analizando es la instauración de rondas sanitarias a fin de garantizar la accesibilidad a la atención.

Además, la titular de la cartera sanitaria señaló que la provincia está readecuando la red de derivaciones en función de la integralidad del sistema.

La funcionaria explicó que se busca garantizar la accesibilidad, pero que en muchos casos (por ejemplo, al llevar a un paciente hasta la consulta con un especialista o para hacerse un estudio en su hospital de cabecera) no es necesario hacer uso de una ambulancia equipada, y es algo que se está estudiando. A modo de ejemplo ilustró: “Días atrás el gobernador entregó un utilitario al hospital Palma para facilitar la movilidad de sus pacientes por hospital de día, que no requieren una ambulancia para su traslado, con lo que se hace un uso racional de recursos y se mejora en seguridad”.

Por su parte el senador Bonato destacó el trabajo articulado entre estamentos, señalando que desde su rol de legislador acompaña a los intendentes y referentes locales en las gestiones ante provincia en cuestiones que redunden en beneficios para la población.

Bonato se mostró agradecido por la predisposición de la ministra y los funcionarios de Salud presentes, “ya que cada intendente planteó sus inquietudes, algunos obteniendo como respuesta que el Ministerio ya tiene gestiones en marcha para solucionarlas, y en otros el compromiso de evaluar cada caso en problemáticas que hacen a la refacción de instalaciones, mejoras en la atención o transporte; así que quedamos a disposición para mejorar los temas de salud en el departamento”.

En torno a la cooperación entre autoridades comunales, el legislador explicó: “En muchos casos los intendentes que tienen más recursos son quienes ayudan a las Juntas de Gobierno en temas como el mantenimiento caminos, uso de maquinaria y equipos”, para que ellas también puedan avanzar en refacciones y solucionar las demandas de sus localidades. “Para nosotros trabajar juntos es común porque nos permite a las localidades más chicas tener un espacio importante dentro de la política provincial y conseguir soluciones para los vecinos”, completó Bonato.



• Presencias

Participaron del encuentro el secretario de Salud, Mario Imaz; la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; y el director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/04/2018  10:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizará el sábado la 2° Feria del Libro de Concepción del Uurguay Agmer Paraná realizará asambleas el lunes frente a Casa de Gobierno Se atrasaría la implementación de la SUBE en Concordia Paraná: Insistirán con la necesidad de que los usuarios integren el órgano de control del transporte Ibicuy fue declarada ciudad “pro vida” El lunes comienza en Paraná la renovación de SUBE para personas con discapacidad Concordia: De 70 aserraderos, más 15 ya dejaron de trabajar Los Alonsitos y Los Nocheros cerrarán la 33ª Fiesta Nacional de la Colonización en San José




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados