Médicos y enfermeros se capacitaron en urgencias neurológicas | apfdigital.com.ar
lunes, 16 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 185  visitas  | online 43  Lectores
PROVINCIALES

Médicos y enfermeros se capacitaron en urgencias neurológicas

  Paraná, 16 abr (APFDigital)
- Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), infecciones del sistema nervioso central y convulsiones o estatus epiléptico, fueron los ejes de las Jornadas de Urgencias Neurológicas organizadas por el departamento Enfermería del Ministerio de Salud y el servicio de Neurología del Hospital San Martín

Con el objeto de optimizar la atención en los servicios de urgencia y emergencia de los efectores entrerrianos respecto a los cuadros neurológicos, se realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales médicos y enfermeros que son parte de los equipos interdisciplinarios en las guardias.

Organizadas por el servicio de Neurología del Hospital San Martín de Paraná y por el departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en los dos encuentros, desarrollados en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, disertaron profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires, y participaron profesionales de efectores de Paraná, La Paz, Nogoyá, Tala, Feliciano, Islas, Gualeguaychú, entre otros puntos de la provincia.

En la oportunidad se trataron tres módulos de capacitación en urgencias: epilepsia y coma; neuroinfectología; y emergencias cardiovasculares. Los ejes temáticos más destacados fueron: diagnóstico de estatus epiléptico; evaluación inicial del paciente en coma; aproximación clínica al paciente con meningitis y encefalitis; abordaje de la hipertensión endocraneana; manejo del Accidente Cerebro Vascular (ACV); trombólisis; y urgencias neurovasculares.

En este marco, la jefa de Enfermería de la provincia, Claudia Moreno, destacó: “Convocamos a enfermeros de centros de salud que son quienes detectan en una primera instancia al paciente. Tenemos que conocer los protocolos para poder intentar revertir los cuadros de una manera oportuna y eficaz”.

“El modo de actuar en estos casos es recoger los datos a través de la valoración que se hace junto al médico de guardia, y en caso de que no haya un neurólogo o un profesional afín, se deriva al paciente a un hospital de mayor complejidad”, indicó Moreno. Cabe citar que, en la oportunidad disertaron profesionales invitados de otros puntos del país: María del Carmen García, jefa del Centro de Epilepsia del Hospital Italiano de Buenos Aires; Nicolás Ciarrocchi, coordinador de Neurointensivismo del HIBA; Vanina Stanek, servicio de Infectología HIBA; Cristina Zurru, jefa del Centro de Neurología Vascular HIBA; Fernanda Díaz Fleni, directora del Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefa del departamento de Calidad del Fleni.



• Manejo de las urgencias en neurología

La patología vascular, se presenta tanto en pacientes de mayor edad como en jóvenes, y en los centros de salud y hospitales se realiza la prevención secundaria, para evitar que estos cuadros se repitan. Para esto, es fundamental el manejo interdisciplinario y la identificación inicial del síndrome clínico que tenga el paciente.

En este sentido, el neurólogo del servicio que funciona en el Hospital San Martín, Marcelo Cháves, indicó: “Esto es parte de una política de crecimiento para las profesiones que atienden urgencias y para que, cuando los usuarios concurran a los efectores, el equipo completo sepa qué hacer y en qué momento. Es un encuentro avalado por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital San Martín, por la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía, y por la Sociedad Neurológica Argentina”.

“Nos enfocamos en lo que son las urgencias neurológicas más frecuentes, como el tratamiento hiperagudo de las vasculares (ACV), teniendo en cuenta que desde nuestro hospital recientemente se diseñó un programa para tratarlas con trombólisis endovenosa”, señaló el profesional.

Por otra parte, se hizo referencia al procedimiento cuando se presentan convulsiones o estatus epiléptico, que constituye una de las consultas más frecuentes en neurología en urgencias. “Tenemos muchos pacientes con estos casos, y hay diferentes causas, por eso contamos con la presencia de referentes a nivel nacional”, aseguró Cháves.

Asimismo, otro de los temas de capacitación fue la urgencia en infecciones del sistema nervioso central, como la meningitis y la encefalitis. En este sentido, el neurólogo destacó: “Son enfermedades prevalentes y tratables, que si uno las identifica en forma precoz y las maneja de forma adecuada el paciente tiene muchas chances de un mejor pronóstico”, manifestó el neurólogo.



• Estadísticas y sintomatología

El Hospital San Martín, efector de mayor complejidad en la provincia, posee la estructura necesaria para dar atención inmediata en casos de ACV, utilizando cuando es necesario el tratamiento con trombólisis endovenosa. “No se necesita gran estructura sino una gran coordinación de todo el sistema –aseguró en este sentido Marcelo Cháves-. Es un tratamiento tiempo dependiente. Si no se actúa en las primeras horas, el infarto se consolidó y es irreversible”.

En el efector de referencia en Entre Ríos, se atienden unos 120 pacientes con ACV, y entre 30 y 40 con status epiléptico por año. La mortalidad en internación de los pacientes con ACV es del 10 al 12 por ciento, una cifra que está en concordancia con lo que sucede en otros lugares. En tanto, un 60 por ciento de los pacientes quedan con algún grado de discapacidad que afecta su funcionalidad.

“Es importante que el personal que está haciendo el triage (primera clasificación según gravedad de los pacientes que ingresan por la guardia), evalúe si es tratable y ponga en práctica el tratamiento, mediante una tomografía y un laboratorio”, indicó Cháves.

Cabe destacar que, las manifestaciones más típicas en un ACV son: hemiparecia (el paciente presenta un cuadro súbito de debilidad en una mitad del cuerpo, afectando un brazo, una pierna o parte de la cara); síntomas motrices (debilidad), o síntomas sensitivos (que se duerme una mitad del cuerpo); trastornos en el habla o en el lenguaje (no puede expresar lo que quiere decir o no se entiende lo que dice). (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/04/2018  11:42 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El proyecto “Ente Ríos Entre Arroyos” se presenta en la costa del Uruguay El Gobierno ratificó su intención de habilitar la posibilidad de integrar la energía producida en los hogares a la red eléctrica pública Uno de cada dos jóvenes entrerrianos no termina a tiempo la escuela secundaria El CGE profundizará su articulación con la Asociación Videar para el abordaje de la educación vial Entre Ríos realiza una nueva misión comercial multisectorial a Chile Continúan las reuniones de trabajo de Supervisores de Nivel Primario Este martes se reunirá la Mesa Forestal Destacan a nivel nacional el Plan de Estudios de la Policía de Entre Ríos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados