Se realizó en Paraná un taller educativo y gastronómico sobre el valor alimenticio de las plantas nativas | apfdigital.com.ar
lunes, 16 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 49249  visitas  | online 757  Lectores
MUNICIPALES

Se realizó en Paraná un taller educativo y gastronómico sobre el valor alimenticio de las plantas nativas

  Paraná, 16 Abr (APFDigital)
- En el marco de las acciones de la galería educativa que se desarrollan en el hall del Consejo General de Educación (CGE), se dictó un taller educativo y gastronómico denominado ‘El valor alimenticio de las plantas nativas entrerrianas’

La propuesta está dirigida a alumnos de nivel primario y estuvo organizada por el Programa de Educación Ambiental, dependiente del organismo educativo, con la finalidad recuperar los saberes de los pueblos originarios.

En ese sentido, la referente del Programa, Cristina Martínez, explicó que el tema del taller se enmarcó en la Semana de la Interculturalidad que va desde el 10 al 15 de abril y se encuentra establecido por Calendario Escolar 2018.

Martínez señaló que “lo que se propuso con el taller es recuperar saberes de los pueblos originarios y revalorizar las especies nativas desde propuestas que rescaten el uso de las mismas como alimento. Es decir, recuperar sobre todo el conocimiento, el respeto y el cuidado que caracterizan la relación de los pueblos originarios con la naturaleza. Se hizo hincapié en el valor comestible de la flora nativa y se abordó el taller desde la propuesta curricular de Nivel Primario para alumnos de quinto grado”.

“Desde este enfoque se trabaja también en otros niveles educativos de mayor complejidad, con propuestas que permitan reflexionar sobre la potencialidad de las plantas nativas para producciones sustentables de bajo impacto ambiental y que presenten formas alternativas de desarrollo”, aseveró Martínez.

La referente del Programa de Educación Ambiental manifestó que desde el taller se buscó “generar con los alumnos una experiencia donde puedan conocer otras alternativas de alimentos, apreciar experiencias gastronómicas, nuevos sabores y también trabajar con lenguajes contextualizados a su cotidianeidad, como juegos interactivos. A través de los juegos digitales interactivos producidos por el Programa, sobre la biodiversidad entrerriana y sus diferentes valores, los alumnos pueden poner en relieve sus saberes. Este tipo de estrategias y experiencias nos permite pensar la evaluación de un transversal como la educación ambiental desde otro lugar”, aseveró Martínez.

La propuesta constó de tres partes, en primer lugar se brindó una charla sobre la interculturalidad y saberes de los pueblos originarios; luego los chicos participaron de juegos interactivos relacionados con las especies nativas de la provincia; y por último participaron del taller gastronómico en el que se elaboraron galletitas de algarroba donde los chicos pudieron conocer y degustar nuevos sabores.

La iniciativa se desarrolló en el hall del Consejo General de Educación y estuvo dirigida a los alumnos de quinto grado del Colegio La Salle de Paraná. (APFDigital)





Fecha Publicación: 16/04/2018  18:08 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se realizará el sábado la 2° Feria del Libro de Concepción del Uurguay Agmer Paraná realizará asambleas el lunes frente a Casa de Gobierno Se atrasaría la implementación de la SUBE en Concordia Paraná: Insistirán con la necesidad de que los usuarios integren el órgano de control del transporte Ibicuy fue declarada ciudad “pro vida” El lunes comienza en Paraná la renovación de SUBE para personas con discapacidad Concordia: De 70 aserraderos, más 15 ya dejaron de trabajar Los Alonsitos y Los Nocheros cerrarán la 33ª Fiesta Nacional de la Colonización en San José




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados