Paraná: El Hospital Escuela de Salud mental inaugurará su primera Casa de Medio Camino | apfdigital.com.ar
miércoles, 25 de abril de 2018
Hora: : :

Hoy: 29573  visitas  | online 661  Lectores
MUNICIPALES

Paraná: El Hospital Escuela de Salud mental inaugurará su primera Casa de Medio Camino

  Paraná, 23 Abr (APFDigital)


  - Será este miércoles 25 de abril a las 9 • Se trata de un dispositivo habitacional de camino entre la internación y la externación que será habitado, en principio, por un grupo de cinco personas –mujeres y hombres- que están atravesando el proceso de externación del hospital, se informó a APFDigital

Se inauguró un espacio de adaptación entre la internación y la externación en el Hospital de Salud Mental de Paraná.



Las casas de medio camino forman parte de una serie de alternativas a la institución manicomial –también llamados hospitales monovalentes- planteadas por la Ley Nacional de Salud Mental N°26657.

Bajo la coordinación de los diferentes equipos de salas y de un equipo interdisciplinario especialmente constituido para acompañar este tránsito, “se trabajará en la autonomía de lxs usuarixs y en el fortalecimiento de sus derechos, teniendo en cuenta que cursaron internaciones prolongadas”, se indicó desde el Hospital en un comunicado de prensa.

“El sostenimiento de este dispositivo clínico-comunitario estará garantizado por el Ministerio de Salud  -que aportará el dinero destinado al alquiler de la propiedad- y por el hospital, que dispondrá del equipo interdisciplinario y de recursos materiales tales como comida, elementos de limpieza, pago de servicios, entre otros”, se agregó.

Cabe destacar que en Entre Ríos existen dos casas de medio camino funcionando en Rosario del Tala, localidad donde se encuentra el Hospital Luis Ellerman, uno de los cuatro hospitales psiquiátricos con los que cuenta el sistema sanitario público de nuestra provincia.

Además, en el camino de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia se trabaja en un proyecto de 13 viviendas asistidas, aprobado por la Dirección Nacional, que se distribuirán en diferentes localidades entre las que se cuentan Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Diamante, Federal, Rosario del Tala y Paraná.



 



• La Casa de Medio Camino paso a paso.

1. Presentación de Proyectos para su aprobación. Los primeros fueron escritos en 1993. Luego se fueron reformando en las diferentes gestiones sin lograr su aprobación e implementación.

2. Alquiler de la Casa. Se da luego de un proceso de muchos años de licitaciones, cotizaciones y visitas de los trabajadores del hospital para evaluar las casas postuladas.

3. Características de la casa. Cuenta con 3 habitaciones, 3 baños, cochera, lavadero, patio, churrasquera, cocina, living, comedor.

4. Amoblamiento. Algunos de los muebles necesarios fueron adquiridos a partir de un proyecto financiado por la Dirección Nacional de Salud Mental en 2014.

5. El equipo interdisciplinario. Ha realizado un trabajo conjunto con los equipos de las Salas de Internación para definir los criterios de admisión de los usuarios; y establecer las dinámicas de trabajo.

6. Visitas. Actualmente se realizan visitas a la casa para que cada usuarix pueda conocerla, empezar a pasar tiempo y habitarla (con todo lo que eso supone).

7. Trabajo territorial. Paralelamente, se trabaja en el barrio, conociendo lugares cercanos, comercios, referencias, etc. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 25/04/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Escracharon al médico Abel Albino en Crespo Concordia: El Municipio informó que Nación suspendió el cronograma de pago de programas de empleo Esta abierta la licitación para servicios de gastronomía en la Isla, Pelay y Balneario Itapé de Concepción Gran cantidad de fieles se sumaron a la peregrinación Hasenkamp – Paraná El intendente de Viale habría sido golpeado tras una discusión Evaluan como exitosa la convención de tatuadores en Concordia Ambiente entregó aportes a bomberos voluntarios del departamento Paraná por más de 300 mil pesos La Escuela Municipal de Música recibió nuevos instrumentos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados