Bicentenario: Recordarán la invasión portuguesa a Concepción | apfdigital.com.ar
martes, 15 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 88764  visitas  | online 547  Lectores
MUNICIPALES

Bicentenario: Recordarán la invasión portuguesa a Concepción

  Concepción del Uruguay, 15 may (APFDigital)
- Se realizará este sábado un acto oficial donde se recordará el Bicentenario de la invasión portuguesa y saqueo a la Villa de Concepción del Uruguay • La actividad se desarrollará desde las 17 horas en Plaza Ramírez

Durante el año 1816, el territorio argentino comenzó a vislumbrar momentos de tranquilidad, de esperanza redentora, tras la realización del Congreso de Tucumán que comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816.

La adhesión de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe a la causa artiguista en larga e indeclinable puja con el gobierno de Buenos Aires, determinó que los pueblos de estas provincias o tuvieses representación en el Congreso de Tucumán. En la sesión del 1º de agosto de 1816, se dio lectura a un oficio de Artigas en el que puse de manifiesto las tres principales razones por las que los pueblos bajo su mando se abstuvieron de enviar diputados. Ellas fueron el desaire de os comisionados bonaerenses, quienes no se trasladaron a su campamento como se había acordado, la falta de ratificación del convenio del 28 de mayo y la presencia de una escuadrilla porteña con claros propósitos bélicos en aguas del Paraná.

Sin embargo, durante 1816, no todo fue tranquilidad para los habitantes de Concepción del Uruguay. Al riesgo siempre latente de la reanudación de la lucha armada contra Buenos Aires, centrada en esos momentos sobre la provincia de Santa Fe, se sumaba la inquietante presencia portuguesa sobre la Banda Oriental con fines de ocupación territorial y utilización de nuestros ríos.

A mediados de marzo de 1818 las maniobras militares de los portugueses habían iniciado. El 12 de mayo de ese año, una goleta portuguesa impulsada por una brisa del sur, ingresaba a nuestra Villa lentamente por el río Uruguay, y en el punto denominado Paso Vera, fueron sorprendidos por el fuego de una batería de tres cañones que se hallaba oculta en el monte defendiendo las fronteras de nuestra Concepción del Uruguay.

El ruido de los cañonazos se repitió una y otra vez, multiplicado por el eco de las islas, sonido que llegó hasta la Villa Concepción del Uruguay, cuyos habitantes comprendieron enseguida que nuevamente el peligro los acechaba. Para el 19 de mayo, el grueso de los portugueses había ingresado a nuestra villa, saqueando y violando todos los derechos de los copoblanos que debieron resistir. (APFDigital)





Fecha Publicación: 15/05/2018  16:34 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Varisco procesado: Para el juez quedó “plasmada” la relación entre actividad política y tráfico de estupefacientes “No hay cadena de mandos, ni toma de decisiones”, dijo la edil Cora sobre la situación del Municipio de Paraná Este miércoles no habrá recolección de residuos en Concordia por el feriado nacional Tras denuncias por contaminación, empresa de Nogoyá cerrará por 10 días Se refaccionará el histórico edificio de ATER en Paraná Se reconstruyen badenes en el casco céntrico de la ciudad de Paraná El Instituto Autárquico Municipal de la Vivienda de Concordia inicia el sorteo de lotes de terrenos Construirán calzadas sumergibles en caminos de Paraná Campaña




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados