Para Grand negar los edificios en el centro de Paraná “es negar el derecho a la centralidad al segmento mayoritario” | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 26609  visitas  | online 719  Lectores
MUNICIPALES

Para Grand negar los edificios en el centro de Paraná “es negar el derecho a la centralidad al segmento mayoritario”

  Paraná, 15  may (APFDigital)


– El ex viceintendente de Paraná, Gastón Grand, opinó acerca de la discusión en torno a la construcción de grandes edificios en el área céntrica de Paraná • “Todos tenemos derecho a acceder a los mejores lugares de la ciudad pero no todos tienen las mismas posibilidades, y son los departamentos que componen los edificios los que permiten que los segmentos medios puedan  vivir en área central”, aseguró


Al respecto, Grand aseguró que “son muchas las limitaciones presupuestarias que la gran mayoría de las familias paranaenses tienen”, lo que lleva a los vecinos de la ciudad a ponderar positivamente la vida a escasa distancia del centro comercial y cívico, de los edificios educativos, bancos, centros de salud públicos y privados y equipamientos culturales.

“Pero además los espacios públicos de la zona son los más equipados y están mejor mantenidos, los inspectores cuidan el tránsito, los chicos se manejan solos con menos problemas, y tienen el club cerca además de la casa de los parientes y amigos”, advirtió.

En este sentido, el ex viceintendente resaltó el concepto de equidad territorial, el cual refiere “al derecho a que todos podamos vivir en un sector como el descripto anteriormente”, y aseguró que para lograrlo existen dos formas que incluyen mejorar las condiciones de la mayoría de los barrios de la ciudad, con fuertes y sostenidas inversiones públicas y privadas y promover que más familias puedan acceder al centro urbano, y a otras de las mejores zonas de la ciudad y a sus beneficios.

Ante esto, remarcó que Paraná es “una ciudad inequitativa. Basta situarse sobre el oeste del arroyo Antoñico y observar desde allí al área central para notar las groseras diferencias físicas y demás distorsiones. Tenemos limitación de recursos para mantener los espacios públicos existentes, las infraestructuras y el sostenimiento de los servicios básicos”.

“Si la ciudad crece en extensión debe contar con el presupuesto necesario para también extender las redes, incrementando la superficie a equipar y mantener. Es decir que si crece ampliando el territorio urbano pero no aumenta su presupuesto proporcionalmente, cada vez presta menos servicios y con peor calidad profundizando la brecha de la inequidad”, advirtió.

Además, señaló que los vecinos “empujados” hacia la periferia sobre la compleja frontera rural, más alejados del centro, deben pagan altos costos de movilidad, y sus propiedades no se valorizan o se desvalorizan en virtud de que la ciudad no agrega valor.

“Este esquema de crecimiento es claramente el de mayores impactos negativos en términos ambientales, pero sin embargo no se ha observado ninguna presentación similar a la que se debate por estos días en la Justicia por la presencia de obras de edificios en la zona céntrica, ni mucho menos encuentra en general en los medios una cobertura que irradie seriamente visibilidad sobre la problemática en estos barrios”.

“Es así, todos tenemos derecho a acceder a los mejores lugares de la ciudad pero no todos tienen las mismas posibilidades, y son los departamentos que componen los edificios los que permiten que los segmentos medios puedan  vivir en área central”.

“Es por eso que en la particular realidad de nuestra ciudad, negar los edificios en el centro es negar el derecho a la centralidad al segmento mayoritario de nuestra población, lo que claramente constituye promover una política excluyente, sea consciente o inconscientemente en el afán de hacer el bien pero sin el conocimiento adecuado y al mismo tiempo elitista, ya que solo pueden acceder entonces a esos sectores aquellas familias que pueden pagar por estar “solas” en su lote”.

“La cadena de valor de la construcción, como mecanismo de producción de ciudad engloba variados y complejos equilibrios sosteniendo gran parte de la actividad económica local, generando empleo, movimiento comercial y recaudación para el fisco. Es una actividad noble e inclusiva que muchas veces brinda posibilidades laborales a muchos de aquellos que tal vez nunca puedan acceder a vivir en el centro”.

“Más allá de esto se requiere un exhaustivo control de calidad de procesos garantizando una convivencia razonable con los vecinos, independientemente de que siempre esté presente la problemática entre quienes visualizan un inmueble como elemento de uso (hogar) con quienes lo ven como elemento de cambio”.

Ante la problemática, Grand planteó la necesidad de contar con un observatorio urbano que monitoree el comportamiento de nuestra ciudad en sus diferentes dimensiones: social, económica y ambiental (entre otras). “Oportunamente presentamos ante el HCD el proyecto que luego de ser aprobado encontró el veto del ejecutivo”, señaló.

Por último, instó a que los distintos niveles de los gobiernos tomen cartas en el asunto, al igual que las entidades intermedias. No obstante, aseguró que al mismo tiempo se debe contar con información de respaldo sistematizada que hoy no existe. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2018  06:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La sesión del Concejo Deliberante de Paraná se suspendió por falta de quórum Se realiza este miércoles una prueba piloto de la oralidad en el fuero laboral de Paraná El Municipio de Paraná y la Dirección General de Defensa del Consumidor firmaron un convenio para la capitación El jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia oriundo de Chajarí fue elegido Vicepresidente por las Américas de Interpol Gualeguaychú: Detectaron 170 bidones de glifosato y labraron un acta de infracción Varisco adjudicó nueva obra de asfaltado que beneficiará a tres barrios Ley de Enfermería: Gualeguaychú se suma a la protesta nacional con una concentración Programa de Acceso al Consumo en Concordia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados