Para Artusi es “bueno” que el Ejecutivo reconozca el problema del elevado costo de la energía en la provincia | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 34801  visitas  | online 1008  Lectores
POLITICAS

Para Artusi es “bueno” que el Ejecutivo reconozca el problema del elevado costo de la energía en la provincia

  Paraná, 15  may (APFDigital)


– A través de una columna de opinión a la que tuvo acceso APFDigital, el diputado provincial, José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos), destacó el Decreto provincial 1157/18 por el cual se disminuye de manera transitoria la carga impositiva en la tarifa de la energía eléctrica • “Es bueno que el Gobierno, aunque tardíamente, reconozca que la carga tributaria es parte del problema”, sostuvo



En su comunicado titulado "Un decreto necesario pero insuficiente", Artusi compartió algunas reflexiones a propósito del Decreto 1157/18 del 14 de Mayo de 2018, todavía no disponible en la página del Gobierno de Entre Ríos.

“Es bueno que el Ejecutivo Provincial reconozca el problema que significa el elevado costo final de la energía eléctrica en Entre Ríos”, aseguró al mismo tiempo que destacó el reconocimiento por parte del Ejecutivo provincial “de que la carga tributaria es parte del problema, aunque no es el componente principal”.

Al respecto, detalló que la reducción a la que hace referencia el decreto estará compuesta de siete puntos porcentuales de la alícuota del recargo provincial con destino al Fondo de Desarrollo Energético, lo que significará una reducción en las facturas, a igual consumo, de alrededor del cuatro por ciento. “Una baja necesaria, pero no demasiado significativa”, opinó.

No obstante, Artusi advirtió que en los considerandos del decreto “sólo se hace mención a la política energética nacional de quita de subsidios y la quita de subsidios al precio mayorista adoptado como política energética nacional, sin hacer referencia en absoluto a que dicha quita gradual era absolutamente imprescindible para recomponer el sistema de generación eléctrica y para detener la sangría que significaba un verdadero festival de subsidios”.

En este punto, resaltó que los subsidios que quitó el Gobierno nacional fueron aprovechados sobre todo por los ricos de la ciudad de Buenos Aires, lo que “tuvo un costo de más de 150 mil millones de dólares, cifra suficiente para construir 3 millones de viviendas”.

Además, alertó que “tampoco se hace mención en los considerandos a que la Provincia adoptó el año pasado en el Acuerdo Federal Energético el compromiso de asegurar que las tarifas y precios retribuyan los costos económicos relacionados con su producción”.

En la columna de opinión a la que tuvo acceso esta Agencia, Artusi se pregunta si el año que viene volverán a restituir las alícuotas anteriores, ya que en el decreto analizado se considera `conveniente y oportuno una disminución transitoria de la alícuota...´, y que sería hasta el 31 de diciembre de 2018 y a partir del 1º de mayo de 2018. En este punto, instó al Poder Ejecutivo a aclarar este punto.

“Es imprescindible que, tal como lo propusimos en un proyecto de ley, la Legislatura recobre para sí sus potestades en materia tributaria, y que en consecuencia las alícuotas de este recargo sean fijadas por ley, como corresponde. No somos los primeros en señalarlo y en proponerlo. En 2010 un proyecto de ley aprobado en Diputados y que no prosperó en Senadores proponía fijar por ley las alícuotas del recargo del FDEER. Su autor, el diputado Jorge Kerz señaló al tratarse la iniciativa en el recinto que "la Legislatura recuperará una facultad que le es propia, cual es determinar el carácter y la magnitud de la imposición". Invoco aquel antecedente de un legislador serio y laborioso con la tranquilidad que me da haberlo acompañado en ese momento con mi voto, aún a pesar de pertenecer a distintos bloques”.

Por último, el legislador radical planteó que “la reducción de alícuotas establecida en el decreto 1157 es necesaria pero insuficiente”, y agregó: “El gobernador Bordet debe reconocer que el principal problema que tenemos los entrerrianos es el desmesurado costo de distribución de Enersa, y actuar en consecuencia. Si Enersa cobrara el promedio del costo de distribución que aplican las empresas distribuidoras de todo el país el costo final podría reducirse alrededor de un 25 por ciento, y con quitas en la carga tributaria aún más”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2018  06:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un sector de la dirigencia de Cambiemos cuestiona al Gobierno nacional Piden al juez federal Ríos que cite a declarar a la diputada Carrió “Entregar la provincia es ser funcional a Macri”, afirman desde un sector del peronismo “De existir una Ley de Fitosanitarios nos evitaríamos conflictos como el de Gualeguaychú”, dijo Mattiauda La diputada Viola se reunió con Bordet y sostuvo: “Hay que modernizar los sistemas electorales” “La producción necesita herramientas de financiación locales”, dijeron los diputados Viola y Vitor Bordet y otros 12 gobernadores ya se reunieron con autoridades nacionales por el presupuesto 2019 Kunath integrará la Bicameral que designará al Defensor del Niño




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados