Pronostican un alto impacto de la crisis financiera en el nivel de precios | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 13479  visitas  | online 710  Lectores
PROVINCIALES

Pronostican un alto impacto de la crisis financiera en el nivel de precios

  Paraná, 15 may (APFDigital)


– Aunque la crisis que se está viviendo por la suba del dólar y de las tasas de interés está circunscripta por ahora al plano financiero, tendrá su correlato en la economía real con el aumento de precios, señaló en declaraciones a APFDigital el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alfredo Calabrese



Calabrese aseguró que los movimientos que se registraron en los últimos días “sin lugar a dudas” impactarán en el índice de precios.

“El problema de Argentina, por el cual no logra recuperar competitividad por el tipo de cambio, es porque (la devaluación) se traslada directamente al nivel de precios. El Gobierno, lamentablemente, tiene que intentar el ancla cambiaria y tender a un dólar bastante atrasado para manejar el impacto inflacionario. Cuando hay estas correcciones, gran parte se traslada a precios e impactará sobre la inflación”, graficó.

Calabrese señaló que el impacto de la crisis se está dando “netamente” en el plano financiero, aunque recordó que cualquier evento financiero “termina trasladándose a la economía real”.

“Todo está circundante al aspecto financiero: al nivel de las tasas y al valor del dólar. Si no se corrige, esto tendrá un corrimiento a la inflación y eso impactará en la economía real”, adelantó.

Luego, mencionó que “los fantasmas que había hoy por el vencimiento de las Lebacs no fueron tales. “Se renovó todo el stock que vencía y el Gobierno ha salido a manifestar que agregó unos miles de millones de pesos más a la suscripción. Igual, estamos hablando de que convalidó una tasa de interés del 40%. En términos reales, si la inflación como proyecta el Gobierno estará entre el 15 y el 20%, estamos hablando de un rendimiento del 20% por sobre la inflación. Esto es altísimo, aunque sirve como estrategia para manejar el valor del dólar”, precisó en declaraciones a esta Agencia.

A la hora de señalar aspectos positivos de la jornada, indicó que hubo una “tregua” y que el valor de la divisa norteamericana bajó, merced a la aparición de “oferta genuina” de divisas y a la intervención del Banco Central.

“Lo que ha cambiado es que el Gobierno y el Central se han dado cuenta de que esta es una situación muy compleja para el país y la economía, y están tomando las riendas”, describió.

“Hoy era un día especial, porque las Lebacs se suscriben el tercer martes de cada mes. Es una prueba importante sobre la confianza de los inversores en las condiciones financieras y económicas del país. No olvidemos que esta corrida se origina por una dolarización de posiciones en Lebacs que tenían  inversores extranjeros”, recordó.

Asimismo, dijo que es “muy probable” es que los inversores extranjeros ya se han retirado y los que quedaron en el mercado son residentes locales, tentados por la tasa de interés del 40% que paga el Central. Si esto se mantiene el escenario “no es de calma, pero la tormenta se apaciguó, aunque no hay calma”, estimó.

Sin embargo, alertó: “Tenemos un mercado financiero muy vulnerable” debido al “nivel de endeudamiento y la incapacidad para generar dólares en la canasta comercial (exportaciones menos importaciones)”. Por eso “cualquier ruido, generará inestabilidad”, auguró. En orden a esto, recordó que en 30 días habrá un nuevo vencimiento de Lebacs por un monto superior al que se registró hoy por lo que el Banco Central y el Gobierno “estarán sometidos todos los meses a una prueba importante”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2018  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El lunes próximo los comercios de Paraná permanecerán cerrados Juegos olímpicos de la juventud: venezolanos ya se entrenan en Concepción del Uruguay Confirmaron que habrá modificaciones al proyecto de Ley de Comunas Gestionan incorporar la restitución de los fondos de Salto Grande en el presupuesto nacional Senadores tratarán un proyecto para coparticipar parte del Impuesto Inmobiliario a las juntas de gobierno “Santiago Maldonado, un crimen de Estado” fue presentado en Paraná Bordet firmó el Consenso Fiscal 2018 AMET confirmó que el 25 va al paro y define si se suma a las medidas del 24




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados