El titular de la Procunar expuso en el Senado sobre narcomenudeo | apfdigital.com.ar
miércoles, 16 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 16459  visitas  | online 277  Lectores
POLITICAS

El titular de la Procunar expuso en el Senado sobre narcomenudeo

  Caba, 15 may (APFDigital)


- La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional, presidida por la senadora entrerriana Sigrid Kunath, recibió al titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quien expuso sobre el funcionamiento y acciones que lleva adelante este organismo, en particular la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico • Además, participó Juan Manuel Olima Espel, titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional del Ministerio Público Fiscal



Según explicó Kunath “ha sido una reunión muy enriquecedora, donde hemos podido escuchar una exposición sobre el trabajo de la Procunar, con datos y estadísticas que son muy interesantes, pero también con la posibilidad por parte de las senadoras y senadores de hacer consultas. Hemos podido plantear e intercambiar pareceres sobre un tema que forma parte de la agenda permanente de la Comisión que es la desfederalización de la competencia en materia de narcotráfico, teniendo en cuenta que hay provincias que han desfederalizado como Córdoba y Salta, y recientemente la provincia de Entre Ríos”, sostuvo la legisladora haciendo referencia a la ley provincial de narcomenudeo que comenzó a regir la semana pasada.

Acto seguido, señaló que “una de las tareas que nos hemos propuesto en esta comisión es la de seguir de cerca el trabajo que se realiza en nuestro país en materia de persecución de los delitos relacionados con el narcotráfico, para lo cual es importante escuchar a los responsables de los diferentes organismos que se ocupan de estas cuestiones. En este sentido, es la segunda vez que recibimos al Dr. Iglesias para brindar informes y exponer respecto a los temas de competencia de la institución a su cargo, que tiene como uno de sus ejes principales, aportar un enfoque federal y global a la investigación del narcotráfico”.

En este sentido, señaló que “la Procuraduría de Narcocriminalidad tiene una mirada integral sobre lo que sucede en nuestro país, a partir de un trabajo articulado con los fiscales de cada una de las jurisdicciones, lo que consideramos un rico insumo para poder trabajar en estos temas”.

Por su parte, el Dr. Iglesias explicó que la Procunar es “una unidad fiscal especializada que funciona dentro de la órbita de la Procuración General de la Nación y tiene como finalidad principal mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad, para lo cual trabajamos de manera colaborativa y coadyuvamos con los distintos fiscales federales. No trabajamos de manera autónoma sino complementando la estructura del Ministerio Público Fiscal en todo el país”.

“Trabajamos sobre lo que se considera una expresión de la criminalidad organizada en materia no sólo de tráfico ilícito de drogas sino también de sus delitos conexos”, agregó Iglesias quien hizo hincapié en los cuatro pilares que definen la metodología de trabajo del organismo, como son la federalización en el enfoque de la persecución; el ascenso en la cadena de responsabilidad; la investigación patrimonial de las organizaciones y la investigación sobre el desvío de precursores químicos.

Sobre este último punto, cabe destacar que la Comisión presidida por Kunath trabajó conjuntamente con Procunar en ocasión de modificar la legislación para la penalización del desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes. Esta normativa fue sancionada al mismo tiempo que la ley 27283 -de autoría de la legisladora entrerriana- que creó el Consejo Federal de Precursores Químicos, como un órgano asesor en el que estén representadas todas las provincias, para contar con el aporte y la mirada federal de cada una de ellas con sus particularidades, en el control de los precursores químicos y su posible desvío para la producción ilegal de drogas sintéticas o de diseño. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/05/2018  06:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“PJ y Cambiemos garantizan la gobernabilidad del agronegocio”, cuestionó Nadia Burgos Senadores quieren saber cuáles son las obras adjudicadas a empresas vinculadas con “los cuadernos de la coima” Las mujeres de la juventud sindical plantean nuevos desafíos de participación política Bahl destacó el compromiso de los estudiantes con la comunidad en el cierre de la edición 2018 del Senado Juvenil El concejal Ríos pidió “acciones más claras y concretas” frente a todos los tipos de violencia de género La Corriente Renacer Peronista festejó el Día de la Militancia con un fuerte llamado a la unidad Solanas en el día de la militancia: "Necesitamos un cambio desde Nación que abone a la grandeza de Entre Ríos" Cambiemos realizará el viernes en Gualeguaychú la jornada “Hablemos de Entre Ríos”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados