El peronismo y Cambiemos cruzaron acusaciones en el Senado por las tarifas | apfdigital.com.ar
jueves, 17 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 29350  visitas  | online 551  Lectores
POLITICAS

El peronismo y Cambiemos cruzaron acusaciones en el Senado por las tarifas

  Paraná, 17 may (APFDigital)


– El Senado aprobó un proyecto de comunicación en que solicita al Estado nacional el cese de los aumentos de los servicios públicos hasta diciembre del año próximo · El tratamiento del tema provocó un fuerte cruce entre los representantes del Justicialismo y de Cambiemos · También se trató y aprobó el cambio en el mecanismo de elección de los jueces de paz, según pudo saber APFDigital



Los senadores trataron este jueves varios proyectos relacionados con el proceso generado por la aplicación, por parte del gobierno Nacional, de un aumento sostenido de tarifas, generando con ello un fuerte aumento del monto a abonar en cada factura por los ciudadanos. En ese marco, se aprobó un proyecto de comunicación que solicita al Estado nacional “que cese y prohíba los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes, agua corriente y combustible hasta el 31 de diciembre de 2019”.

Para fundamentarlo tomó la palabra el senador Giano (PJ-Concordia) quien recordó que se ha dicho en varias oportunidades que “el Estado nacional pide esfuerzo al pueblo argentino, pero que nada hace para haya algún beneficio”, y detalló los aumentos den servicios públicos en dos años, lo que contrastó que en el mismo período los salarios quedaron muy lejos de aquellos porcentajes, generando con ello grandes desequilibrios sociales.

“Pedimos el cese de los tarifazos porque aumenta precios, aumenta la inflación y baja el poder adquisitivo de los salarios”, fustigó. Relató la zozobra de los últimos días, “cuando los socios del gobierno nacional generan estabilidad porque quieren ganar más dinero, provocando fuga de reservas y salida de capitales por desconfianza en la administración nacional”.

Calificó al gobierno de Macri como “un plan de negocios” que se benefició de haber recibido un país funcionando, el que “lamentablemente vuelve al fondo monetario internacional. Nos fuimos a la B”, disparó, recordando “lo mal que le fue al país cada vez que recibió la ayuda del Fondo”.

“Salen corriendo al Fondo (Monetario) y seguramente nos van a pedir ajuste”, dijo y en relación al aumento de tarifas eléctricas dijo que hay 120.000 millones de pesos que fueron directamente a las ganancias de las empresas. Trajo al recinto menciones de los dichos de ex funcionarios nacionales de Cambiemos, como el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconián.  Inmediatamente realzó la figura y la acción de Néstor Kirchner, actuó para desprenderse de la tutela del FMI para evitar así ser una colonia.

“Todo esto no es novedad, es lo que hizo Martínez de Hoz y ahora Macri vuelve a aplicar”, afirmó, rechazando que siempre se pida esfuerzo al pueblo, a los gobernadores.

En este marco Giano destacó las acciones del Gobernador para disminuir cargas de la factura de luz para beneficiar a los entrerrianos.  Advirtió que la actual administración comienza de nuevo con el dólar futuro que cuando eran oposición fustigaban y llevaron a los tribunales.

Atacó varias acciones del Gobierno nacional que promovieron fuga de capitales, e hizo votos para que todo haya sido superado “y que todas las empresas que han ganado cifras millonarias, como mineras, bancos, resignen el ansia desmedida de dinero y beneficien al pueblo”.

Trajo a colación los dichos de Carrió, quien pidió “a los gritos” que los sojeros liquiden sus cosechas, lo que muestra claramente que hay una crisis en el gobierno nacional, que genera un espacio para profundizar la bicicleta financiera.

Pidió al gobierno nacional que “cambie el rumbo”.



· Cruces



Después de esto el presidente de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), dijo que “hay dichos que van más allá del proyecto de comunicación en sí” y rechazó que lo de Macri fuera “un plan de negocios”, al tiempo que trajo figuras como la de José López.

“Vamos a pedir plata al FMI, menos mal que no le pedimos a Venezuela”, manifestó y dijo que “70 kilómetros de ripio costaron en la gestión anterior 500 millones de pesos y hoy día todos quedas empantanados”, revelando que esos datos fueron entregados por Alicia Feltes desde la Dirección de Vialidad.

Analizó que los problemas de Macri los hubiese tenido el ex candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, calificándolos de “bombas armada porque había que eliminar a todos”.

El Senador Lucas Larrarte (PJ – San Salvador) retrucó a su par de Gualeguay indicando: “Entiendo la obligación de Morchio de ejercer una defensa, pero no entiendo que deba volver al uso de atribuciones falsas, como ha sido costumbre de Cambiemos en estos tiempos”.

Lanzó que “es el de Macri un gobierno que tiene en su funcionariado evasores confesos” y se preguntó que “si es correcto que un ministro de economía, meses antes de asumir, haya hecho lo que hizo”, en relación esto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

El legislador de San Salvador opinó que “no asistimos a una corrida bancaria, están aplicando la doctrina de shock, que afecta a la sociedad de manera tal que no permite pensar correctamente la realidad”.

Habló también el senador René Bonato (PJ – Uruguay), quien rechazó la defensa del bloque de Cambiemos y se preguntó “si estará reflejando realmente lo que piensan todos los del bloque de Cambiemos”.  Trajo al recinto los dichos del Senador Raymundo Kisser (Cambiemos – Paraná) en un programa de televisión cuando lo consultaron sobre lo que pasó en la municipalidad de Paraná, allanada por la Justicia Federal.

Para Bonato “Macri no está capacitado para gobernar” y anticipó que “las tasas exorbitantes los harán tambalear nuevamente”. Recordó ante sus pares lo que respondió a un diputado en torno a las tarifas y la situación que tiene la ciudadanía entrerriana. “Estamos complicados” reflexionó.

Enfatizó que se mostró asombrado cuando el presidente, en una conferencia de prensa que “las tarifas no están caras” y disparó que “qué le puede interesar si se llevó 70.000 millones del correo”. Invitó que “se piense antes de decir las cosas” y admitió que “hay que hacerse cargo de lo que se hizo mal” y reiteró que “hay que mirar cómo están las cosas”.

Otra de las iniciativas votadas por mayoría reclama que “se restituya a la provincia la energía generada por la represa Salto Grande en la parte que le corresponde”. Aquí Giano señaló que “esto es un reclamo que venimos haciendo desde hace varios años, no es coyuntural”. Recordó los proyectos aprobados por el Senado en reclamo por la propiedad de Salto Grande, por excedentes de Salto Grande y por el pago de regalías sobre el valor de mercado, como así también buscar morigerar la tarifa que pagan los comercios.

“La energía es de Entre Ríos, porque los recursos naturales son nuestros y Nación nos debe la soberanía energética. Hay dos recursos estratégicos, el agua y la energía”, explicó.

Explicó las acciones del Gobierno nacional que benefician directamente a las generadoras del sistema más ineficientes. Aquí rechazó que el gobierno nacional lance la idea de privatizar empresas de energía en las que tenía participación para beneficiar aún más a sus socios en todo este proceso.

Dijo que “lamenta que se estén cumpliendo las previsiones que hacíamos sobre el destino que le esperaba al país por las políticas que están aplicando”.

Se refirió técnicamente al modo en que se cobra la energía generada por Salto Grande, generando fuertes pérdidas al patrimonio entrerriano. 



También fue tratado, pero no acompañado por el Frente para la Victoria, un proyecto de comunicación de los senadores de Cambiemos que pedía a la Provincia interceder ante la Nación “con el objeto de propiciar que en el marco de la ley 24.954, se entregue energía en lugar de sumas de dinero que le corresponde a la provincia, para así posibilitar reducir la tarifa eléctrica”.

Fue el senador Ferrari quien habló y dijo que compartía muchos de los argumentos relacionados con el tema energético. “Nos hemos encontrado en lugares de la provincia, peleando por la energía que se produce en Salto Grande”, comentó.

Dio detalles de su proyecto, enumerando los antecedentes que generaron oportunamente un sistema de distribución de regalías entre las provincias mesopotámicas.  “Con este proyecto buscamos, dejando de lado algunas discusiones menores, que no pierda el pueblo. Creemos que es una herramienta para el gobernador, aprovechando las buenas relaciones que tiene con el Estado Nacional, pueda pedir que se cumpla con una ley nacional y que, en lugar de recibir dinero, nos entregue energía”, precisó.

Esto haría que Entre Ríos pueda manejar el costo de la energía, agregó, porque hoy se pierden por año, al no usar este mecanismo propuesto, varios miles de millones de pesos.

Ferrari dijo que, además, de contar directamente con Energía, se podría bajar sensiblemente el precio de la energía que se factura a los entrerrianos.

El Senador Giano celebró la presentación de este proyecto que comparte los fundamentos con otros presentados por el Frente para la Victoria. Reconoció que el Senador de Victoria se haya ocupado con tanta pasión de un tema que es caro para los habitantes de la costa del Uruguay.

“Compartimos totalmente los fundamentos”, pero dijo que “lo podremos acompañar si es lugar de dirigirlo al gobierno provincial, es dirigido al presidente Macri, que es quien tiene que hacer cumplir la ley nacional”, aclaró.   El proyecto no prosperó por no contar con mayoría y fue archivado.



· Jueces de Paz

Se le dio media sanción al proyecto de ley del senador Pablo Canali, que modifica la orgánica de municipios en lo referido a la elección de los Jueces de Paz. Se establece el procedimiento para la designación de las ternas de jueces de paz, lo que está contenido en el artículo 95 inciso g) de la ley 10.027 modificada por ley 10082. Fue votado por unanimidad.

El Senador Canali destacó el trabajo de las comisiones, dado que “ha jerarquizado el proyecto, lo ha mejorado, dándole mayores certezas para su aplicación”. Informó que en la actualidad la constitución de las ternas se da en el seno de los municipios, facultando a los concejos deliberantes para indicar qué personas han de conformar ese núcleo.

Por su parte el Senador Kisser, que elogió lo dicho por Canali, reiteró que no se quita atribuciones al Concejo Deliberante y una vez sancionada la ley habrá un gran avance. “Es una tradición entrerriana la designación de los jueces de paz por los municipios, porque el rol que en sus inicios tenía un juez de paz es muy diferente al que tiene hoy”, recordó.

El Senador Larrarte destacó que “se trata de una mayor democratización de la elección de una figura central en los pueblos entrerrianos”.



· Sesión



La de este jueves fue la quinta sesión ordinaria del 139 período legislativo. Presidió el vicepresidente primero, Aldo Ballestena, quien estuvo asistido por el secretario Natalio Gerdau y el pro secretario, José Kramer. Comenzó poco después de las 11 y se extendió por espacio de tres horas. Estuvieron presentes 16 senadores. En el inicio, izó el pabellón nacional el senador de Victoria, Roque Ferrari; el de Entre Ríos fue izado por el senador de Concordia. Ángel Giano. Este último indicó que se encontraba ausente la senadora de Federal, Nancy Miranda, por razones de salud. (APFDigital)





Fecha Publicación: 18/05/2018  06:17 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“Cuidamos los recursos que son de todos los entrerrianos”, dijo Bordet en Concordia AGDU ratificó su adhesión al paro del 24 de octubre El PRO impulsa a Dlugovitzky como candidato para Paraná en 2019 La rehabilitación de la ruta provincial Nº16 presenta un 90 por ciento de avance La Cafesg inició la obra de red de agua en Colonia San Pedro Estudiantes de Paraná ganaron importantes premios en el concurso Conducí tu Curso La Banda del Regimiento de Patricios brilló en la plaza en homenaje a Urquiza Se realizara en Paraná una capacitación en usos de suelo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados