En Entre Ríos dejaron de hacerse controles por desmontes ilegales | apfdigital.com.ar
jueves, 24 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 39991  visitas  | online 729  Lectores
PROVINCIALES

En Entre Ríos dejaron de hacerse controles por desmontes ilegales

  Paraná, 23 may (APFDigital)


– APFDigital pudo saber que desde hace “más de tres meses” el área que depende de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de la Producción no realiza las recorridas para inspeccionar el estado del monte nativo en la provincia • De esta manera, dejaron de atenderse las denuncias por desmontes que siguen llegando a la Dirección  • Mientras tanto, “hay 33 millones de pesos sin ejecutar” del Fondo Provincial de Bosque Nativo, destinados entre otras cuestiones, a los productores que presentaron desde el 2015 a la fecha al menos “40 planes” para la conservación de estos ecosistemas



El monte es un ecosistema protegido por ley provincial (Nº 10284) y nacional (Nº 26331). En Entre Ríos las talas de estos espacios forestales están prohibidas, a excepción de aquellas que son autorizadas específicamente por la autoridad competente, que en el caso entrerriano es la Dirección de Recursos Naturales que depende de la Secretaría de la Producción.

En base a consultas realizadas para conocer el estado del monte en la provincia y la realización o no de talas indebidas, esta Agencia pudo saber que no se están realizando inspecciones.

El área en cuestión - que está bajo la dirección de Claudio Ledesma – está prácticamente paralizada. A esa situación llegó luego de ir reduciendo paulatinamente las recorridas y los controles hasta dejarlos en cero, como viene ocurriendo “desde hace más de tres meses”.

La repartición - que recibió oportunamente fondos de Nación para equipamiento y “fortalecimiento institucional” - tampoco cuenta con un vehículo propio para llevar adelante las inspecciones, ya que el único que tenía se averió y no fue reemplazado.

A su vez, de los cinco técnicos que se desempeñaban allí, sólo quedan cuatro ocupados ahora sólo para tareas administrativas.

 

• Los planes sin ejecutar.

La ley nacional del 2007 que fijó “presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos”, planteó la posibilidad de que los dueños de monte puedan presentar planes de sostenimiento y conservación de estos ecosistemas y a cambio, recibir una retribución económica a modo de “compensación”.

En ese sentido, esta Agencia pudo saber que desde que Entre Ríos sancionó (en 2014) y reglamentó (en 2015) la ley de ordenamiento territorial de monte nativo, distintos productores presentaron al menos “40 planes de manejo del monte”, los cuales siguen sin resolverse.

De esa manera, los fondos que todos los años envía la Nación para financiar y “compensar” estos proyectos, siguen sin utilizarse y al día de hoy, en el denominado “Fondo para el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Entre Ríos”, habría unos “33 millones de pesos” acumulados esperando ser ejecutados, lo que representa el incumplimiento de los mandatos de las normas mencionadas. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 26/05/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Arranca un censo sobre salud laboral en escuelas privadas entrerrianas Se presentó la segunda edición de “Memorias de Almacén” Entre Ríos promocionó su oferta turística en Uruguay La crisis económica golpea las industrias entrerrianas La Provincia continúa la evaluación del estado de los servicios en las escuelas Bordet instó a superar antinomias estériles y a tener claros los valores de San Martín Habló la flamante fiscal anticorrupción: "Ojalá" haya "arrepentidos" en Entre Ríos Este viernes habrá un “carpetazo” en la Terminal de Ómnibus de Paraná por la suba del boleto a Santa Fe




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados