Caso Vialidad: Jorge Rodríguez amplió su indagatoria | apfdigital.com.ar
sábado, 26 de mayo de 2018
Hora: : :

Hoy: 64288  visitas  | online 1075  Lectores
PROVINCIALES

Caso Vialidad: Jorge Rodríguez amplió su indagatoria

  Paraná, 25 May (APFDigital)


- Continúan las audiencias en el marco de la causa que investiga el delito de peculado por ex funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) • El exdirector de la DPV, Jorge Rodríguez, realizó su ampliación de la indagatoria tal como estaba previsto


El exfuncionario llegó a quebrarse en lágrimas cuando invocó a su padre: "El estaba muy orgulloso porque su hijo había fundado una escuela. Yo tuve que pedir la postergación de la audiencia por elevación a juicio de esta causa porque el quedó internado y luego falleció. Una semana después, esta causa se elevó a juicio. En nombre de él, estoy orgulloso de haber apostado a la educación", aseguró ante el tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Daniel Malatesta.

Además, ratificó que "en ningún momento nadie nos advirtió que esto podría haber estado enmarcado en un acto que implique delito" y que de haber sido así "seguramente no lo habríamos hecho". "No tengo ningún otro problema legal habiendo tenido obras a mi cargo", ejemplificó y aseguró que no sacó ningún rédito económico de la creación de la escuela pública de gestión privada Nº 235 Heraclia Ruíz Díaz.

Los fiscales Patricia Yedro y Alejandro Cánepa acusan a Rodríguez, a Néstor Kemerer y Mario Heyde por el delito de peculado tras haber desviado más de tres millones de pesos de la DPV a la creación de dicho establecimiento educativo. El lunes a partir de las 8 de la mañana son los alegatos de las partes, según informó Análisis Digital.

Rodríguez se volvió a sentar frente al tribunal. No duró mucho su ampliación de indagatoria, alrededor de media hora. Allí, ratificó lo expuesto en primera instancia -aquel primer día de audiencias- y aseguró que no siente haber cometido un delito.

El relato tuvo su momento de angustia. Rodríguez tuvo que cortar el relato por el llanto y tomar un poco de agua. Fue cuando invocó a su padre y contó como se involucra con el juicio: "Mi padre era una persona que apoyó totalmente la escuela, estuvo desde siempre orgulloso de que su hijo había fundado una escuela. Dos días antes de que se elevara a juicio, tuve que pedir la postergación de esta elevación, porque mi padre fue internado y a la semana fallece. Una semana después se elevaba a juicio esta causa. En nombre de él, estoy orgulloso de haber apostado a la educación, porque él también estaba orgulloso. En ningún momento pensé que esto era un delito, si alguien me lo hubiera dicho cuando comenzamos con los trámites, seguramente no lo hubiera hecho, porque no tuve otros problemas de legalidad teniendo obras a mi cargo", expresó Rodríguez.

"Como balance personal puedo decir que para mi fue negativo, luego de esto dejé de ser funcionario. En lo económico percibía un sueldo mayor al que percibo ahora. El escrache público es negativo para mi familia", agregó. Pero también hizo referencia a lo que consideró un balance para el Estado provincial: "Si hacemos un balance para el Estado provincial, yo creo que fue todo beneficioso. El Estado recibió una escuela nueva, el CGE también y además, una escuela modelo que le solucionó el problema de los bancos faltantes y es una escuela con características especiales. También fue beneficioso para los viales cuyos padres y madres puedan tener bancos asegurados en el nivel primario, con la escuela especial".

Luego, volvió a insistir en que nadie le advirtió sobre un posible delito sino más bien todo lo contrario, las autoridades fomentaron la escuela: "Verdaderamente, considero y estoy convencido de que no he cometido ningún delito. He sido asesorado, nuestros papeles, nuestros contratos, fue todo realizado por asesores legales y gente que conoce el tema. Vuelvo a insistir, tuvimos el apoyo de la comunidad educativa, la comunidad vial, empresas que nos ayudaron como Cablevisión que donó las cinco computadoras y los muebles fueron entregados por el gobierno provincial. No pensamos en ningún momento en que esto tuviera ninguna característica de delito. No encuentro la forma de decir que se desviaron fondos, porque no era plata destinada a rutas. Era plata destinada a salarios para la DPV".

Rodríguez tuvo una frase contudente: "Los cambios en la historia se logran con las obras o las acciones. Estoy convencido que desde que tenemos la escuela ha cambiado la historia". Aseguró que luego de escuchar a los testigos, su relato se confirmó: "Escuchando a los testigos uno ve que se ratificó lo que dije el primer día".

En cuanto a la utilización del galpón de la dirección de Suministro y Mantenimiento de la DPV para la realización del proyecto educativo, Rodríguez aseguró: "Tuvimos algunas dudas que se nos plantearon, al no tener un lugar previsto, es que se decidió que se utilizara un sector que está al lado del jardín maternal".

La matriculación provisoria fue otorgada a un mes de haberse presentado el proyecto educativo. Esto impuso las condiciones y la escuela debía abrir sus puertas en un plazo de tres meses: "Se comenzaron las tareas para tratar de ponerlo en funcionamiento y poder brindar las clases a inicio del 2014. El tiempo perentorio hizo que se trabajara muy rápidamente en el reacondicionamiento. Hay fotos donde se ve que los trabajadores viales trabajaron en esto".

"Comenzamos las clases, sin nada oculto. La palmaria demostración de esto es que se inicia el ciclo lectivo del año 2014 de toda la provincia, en nuestra escuela. Con el saludo del gobernador, con las autoridades máximas de la educación de la provincia y Adán Bahl", expresó.

A raíz de que el CGE aprobó el proyecto sin la partida presupuestaria destinada para cargos docentes, Rodríguez relató que fue lo que resolvió la DPV: "Utilizamos seis de los contratos presupuestados en la DPV para los maestros, tuvimos que designar un cargo de jefatura más algunos adicionales para poder llegar al equivalente del sueldo de maestro, de manera provisoria". Confirmó que el dio las órdenes para que se resuelva de esta manera, aunque no redactó contrato por contrato porque no era su área.

Luego hizo referencia a la asociación civil Los Viales, que se transformó en la propietaria de la escuela cuando ésta ya estaba en funcionamiento: "En julio del 2014 es que nos piden que hagamos la asociación civil y el CGE nos exige que cumplamos con esa normativa establecida por la resolución 240. Esa asociación se forma con compañeros nuestros, que estaban todos con ganas de ayudar y orgullosos de la escuela. Lo hicieron sin ningún problema".

"La asociación recién formada no tenía un peso, es decir que la DPV siguió haciéndose cargo del sueldo de las maestras. Yo formé parte de la asociación como secretario. En abril del 2015 se nos da la personería jurídica. En mayo del 2015 viendo que ya el fin estaba logrado, presento la renuncia a la asociación", agregó.

Reiteró que "en ningún momento nosotros tuvimos ningún atisbo de que estábamos cometiendo un delito". "Realmente, de toda la comunidad educativa recibimos desde el primer momento el apoyo a lo que estábamos haciendo" y que también hubo acompañamiento "desde la comunidad vial".

"Nuestra escuela fue asignada al mes de haber presentado el proyecto y teníamos que empezar a dar clases a los tres meses. Nunca se nos pasó por la cabeza que hubiera sido tan rápido. Ninguna autoridad educativa nos dijo que podíamos incurrir en un delito, fueron quienes más nos apoyaron, estuvieron acompañándonos constantemente. El día que fue incorporada la escuela a la educación, luego de la creación de la asociación civil, quien llevó la resolución fue la presidenta del CGE y la directora de escuelas privadas", expresó.

Otro de los puntos donde se puntualiza en la investigación, se centra en la entrega a comodato de parte del inmueble donde comenzó a funcionar la escuela y que originalmente era un taller de la DPV. El comodato fue firmado por Mario Heyde, quien suplía a Rodríguez cuando se ausentaba. "Yo ratifico la firma del comodato que realizara el señor Heyde. Lo h hubiera realizado yo", aseguró Rodríguez.



 



• El interrogatorio fiscal

Yedro y Cánepa le volvieron a realizar preguntas al imputado, esta vez en base a su ampliación de la indagatoria.

En relación a la puesta en funcionamiento del establecimiento donde iba a funcionar la escuela y ante la pregunta de Cánepa sobre en que horarios trabajaban los empleados viales para dichas refacciones: "Trabajábamos los fines de semana, fuera del horario de trabajo y hasta la noche".

En relación a los contratos docentes, Rodríguez respondió: "Con las docentes se hizo un contrato provisorio, un contrato de servicio, que lleva todos los descuentos de ley". Le consultaron si esta decisión fue instrucción suya y Rodríguez respondió: "Yo instruí para que lo hicieran, pero quien decidía como hacerla era el jefe de despacho (Milocco). La remuneración tenía que ser la misma que un docente, por lo tanto se podía elegir un cargo cualquiera porque era provisorio y a sólo efecto de equivaler el costo del salario y se le agregaron los adicionales correspondientes para llegar al valor". "Esa instrucción la di yo", ratificó.

Además, aseguró que tanto la directora de la escuela Graciela Bergna y "los funcionarios del CGE" estaban al tanto de que los salarios de las docentes iban a ser pagados por la DPV: "Bergna supo desde el primer momento que iban a ser contratados por vialidad, los funcionarios del CGE lo supieron siempre. La directora de escuela privada lo supo siempre a eso".

Por último, ratificó lo dicho por el comodato: "Yo instruí al señor Heyde a firmar el contrato (comodato). Le pedí a el que lo hiciera en mi nombre. Lo hacía constantemente al cumplir funciones de reemplazante mio de forma natural", aseguró el ex titular de la DPV. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 26/05/2018  06:21 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores de AFIP definirán mañana la continuidad de las medidas de fuerza y podrían recurrir a la Justicia ATE reclamó la urgente reapertura de la discusión salarial Para este día del niño, el público “diversificó” sus compras El Consejo de Educación elaboró material pedagógico para abordar la figura del General San Martín Realizarán capacitaciones para docentes sobre programación y robótica Se desarrollan las instancias regionales de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita Con la proyección de un documental, se recordó a San Martín en el Consejo de Educación El proyecto de restauración de la histórica Capilla San Miguel se presentó en Italia en un congreso internacional




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados