Trump propuso  al G7 “eliminar todos los aranceles y las barreras al comercio" | apfdigital.com.ar
sábado, 09 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 39902  visitas  | online 694  Lectores
INTERNACIONALES

Trump propuso  al G7 “eliminar todos los aranceles y las barreras al comercio"

  Canadá, 09 jun (APFDigital)
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) reunidas en Canadá la eliminación total de aranceles y barreras al comercio, dijo antes de abandonar la cumbre

Trump defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución. "Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio", afirmó Trump. "Lo propuse", agregó.

Trump volvió a quejarse de las prácticas injustas de comercio hacia su país, pero calificó de "tremendamente exitosa" la cumbre del G7, que reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. 

Aunque el encuentro estuvo precedido por cruces verbales entre el presidente estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desarrolló de manera distendida en La Malbaie, cerca de Quebec.

"Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses", dijo Trump. "Creo que están empezando a estar comprometidos con una situación comercial mucho más justa".

Macro también se refirió al encuentro. "Después de una larga jornada de trabajo y de diálogo muy directo, buscamos activamente un acuerdo ambicioso", dijo el francés.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, sostuvo que se tendría un texto común sobre el comercio, aunque no resolverá "los problemas en el detalle", en la medida en que tienen "opiniones diferentes con Estados Unidos".

• En busca de una declaración conjunta

Estados Unidos y los demás países industrializados del Grupo de los Siete (G7) definirán hoy si, pese a sus desacuerdos, logran cerrar con una declaración conjunta su cumbre anual, en la ciudad canadiense de La Malbaie.

La cumbre de dos días debería concluir con un comunicado final que resuma sus coincidencias, como es tradición desde hace más de 40 años. Sin embargo, los desencuentros que existen con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, no garantizan que se logre.

Las tensiones derivadas de la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio a sus socios y su retirada del acuerdo nuclear de Irán han afectado el clima de la cumbre y la posibilidad de consensos.

"Yo diría que es más sincero llamar por su nombre a las diferencias de opinión y seguir trabajando para superarlas, a hacer ahora como si todo estuviera en orden", señaló la canciller alemana, Angela Merkel.

"Desde mi punto de vista es en todo caso importante no retroceder respecto de los acuerdos que alcanzamos también el año pasado", añadió.

Trump dijo, después de reunirse con el primer ministro anfitrión, Justin Trudeau, en un encuentro bilateral que cree que sí podría lograrse el broche de oro, además de que dijo que busca, en realidad, una reducción de aranceles.

"Estamos trabajando de hecho en reducir aranceles y hacer que todo sea muy justo para ambos países. Y hoy hemos logrado grandes progresos. Veremos cómo resulta todo", dijo después de esa bilateral.

El presidente estadounidense se retiraró antes de la cumbre para viajar a Singapur hacia la histórica cumbre que tendrá el 12 de junio con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Fuentes diplomáticas dijeron que en la segunda sesión de trabajo, en la que se trataron temas comerciales, hubo una discusión abierta y muy franca, sin choques, pero con fuertes desacuerdos en los temas clave.

Mientras Trump insistió en que Estados Unidos es tratado de manera muy injusta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó cifras para convencerlo de los beneficios de la relación comercial para ambas partes.

Mauricio Macri participará como invitado especial debido a que la Argentina preside actualmente el Grupo de los Veinte (G20), junto con otros 11 líderes de países invitados.

En tanto, cientos de personas protestaron en la ciudad de Quebec contra la cumbre del G7, con carteles que decían "el G7 no nos representa".

Los manifestantes gritaron también eslóganes como "¡No a las deportaciones! ¡Abran las fronteras!", pero no hubo desmanes, a diferencia de lo ocurrido en 2001 durante la Cumbre de las Américas de Quebec, publicó Ámbito. (APFDigital)





Fecha Publicación: 09/06/2018  19:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Lula fue inscripto en las presidenciales y la Justicia definirá el futuro de su candidatura Se esfuman las chances de hallar sobrevivientes en Italia y excavadoras derriban partes del puente que quedaron en pie El derrumbe del puente de Génova pone en jaque a la empresa concesionaria: acciones caen más de 20 por ciento China prohibía el segundo hijo y ahora proponen más impuestos a las familias que no lo tengan “Pepe” Mujica renunció a su banca en el Senado Suben a 42 los muertos en el derrumbe en Italia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados