La joven que denunció ser secuestrada por una banda de trata, admitió que mintió | apfdigital.com.ar
lunes, 11 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 9369  visitas  | online 1505  Lectores
POLICIALES

La joven que denunció ser secuestrada por una banda de trata, admitió que mintió

  Paraná, 11 jun (APFDigital)


- La Fiscalía de Paraná confirmó que la muchacha contó la verdad, y que tras sufrir un cuadro de violencia de género con su pareja, realizó la falsa denuncia por temor • Se acreditó que no existe ninguna organización de Trata de personas en Paraná


La causa que se inició por una denuncia por el supuesto secuestro de dos mujeres en Paraná, a manos de una organización de trata de personas, llegó a una definición este domingo cuando la joven admitió que la denuncia partió de una mentira.

El domingo, pasadas las 21, el fiscal Iván Yedro confirmó que no era real la denuncia formulada por una joven de Paraná, que aseguró haber sido víctima de un secuestro junto a otra mujer por parte de una banda de Trata de personas. De esta manera, se supo que la muchacha hizo una denuncia falsa por temor.

El fiscal explicó a UNO que tras dos días de intensas medidas judiciales y operativos policiales, "la misma denunciante me admitió que realizó una denuncia falsa".

Yedro hizo saber que en el último encuentro con la mujer, admitió que había efectuado una falsa denuncia. "En la entrevista ella contó lo sucedido y dijo que había mentido, y puso como argumento el miedo a su pareja", resaltó para marcar: "Con esta novedad se dio intervención a la Fiscalía de Violencia de Género para que tome las medidas necesarias de protección y asistencia hacia esta persona que denunció a su pareja".



 



• Sin elementos

El fiscal aseguró que, en la investigación, se estableció previo a la declaración de la supuesta víctima, que no había elementos para profundizar la denuncia. "Se corroboró en las numerosas medidas que se descarta de modo categórico la existencia de una organización de Trata de personas, como también el secuestro de esta joven, y de otra mujer, tal como ella había hecho saber en la Justicia".

"Se estableció que hubo una versión falsa que llevará a otra investigación por los dichos de esta mujer, que apuntó al miedo, al temor en un cuadro de violencia de género", añadió.

En medio de la investigación, varios grupos activistas reclamaron al Gobierno y a la Justicia una rápida información sobre los alcances de la investigación.



• Confuso y contradictorio

Previo a los dichos del fiscal Yedro, UNO habló con las autoridades de la Dirección de Investigaciones y de la División Trata de Personas. Todos coincidieron en marcar que el relato de la joven tuvo varias dificultades en la información inicial, y que luego fue contradictoria con los datos posteriores.

De ese modo, la muchacha indicó una serie de puntos que fueron inexactos con la supuesta captura, pero además se alertó que no hubo ningún reporte de pedido de localización o advertencia sobre otra mujer haya sido víctima de un secuestro a manos de una organización dedicada a la trata de personas en Paraná.

Se hizo notar que esta mañana fue localizado el novio de la joven que hizo la denuncia inicial, y aportó otros datos que también llevan a pensar que pudo haber existido alguna discordia entre ellos.

Por lo pronto, tanto desde la Justicia como de la Policía no logran hacer pie en el avance de la causa ante la nula existencia de datos corroborables. Y se dio como dato ilustrativo, a la hora de visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona del Puerto, de los comercios, y del 911, que no se pudo ver nada anormal, y mucho menos una camioneta blanca tipo Traffic en movimientos sospechosos.



• Una denuncia preocupante

La referente de Red Alerta y coordinadora del Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, Silvina Calveyra, informó a UNO que se está trabajando en todas las líneas para llegar hasta las últimas consecuencias con la denuncia efectuada.

"Acá hay dos situaciones. Una es la denuncia de una de las jóvenes, quien supuestamente fue secuestrada. Con ella se está llevando adelante el proceso de investigación, de declaración, para esclarecer qué fue lo que sucedió ese día. Sabemos que hay algunas cuestiones no muy claras, pero que nos llevará a nosotros a estar más atentos que nunca".

También aportó sobre la segunda mujer -supuestamente- secuestrada: "No hay un pedido de localización, ni restitución. No hay una denuncia en toda la provincia. Nos encontramos con la dificultad de que no tenemos datos, no tenemos identidad y ella no la conoce, por lo que las cámaras de seguridad serán claves", indicó la funcionaria para reflexionar: "Hay que ser muy cautelosos cuando hablamos de trata de personas, porque es un tema muy serio ya que no estamos hablando de cualquier delito, es un delito complejo que muchas veces es articulado con redes de mafia; no se debe generar ese pánico a la sociedad".

"También, en el caso que exista una supuesta víctima debemos extremar medidas de protección y cuidados porque es una supuesta persona que está en riesgo y los supuestos captadores pueden tomar medidas aberrantes y extremas", resaltó Calveyra.

Finalmente adelantó que este lunes se presentará en la Justicia Federal para impulsar una investigación que permita confirmar o descartar la existencia en Paraná de una supuesta red de trata. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 11/06/2018  08:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Declaró la madre de Nahir Galarza: "Perdón hija por no haberte cuidado" Nogoyá: Atacó a escopetazos a su mujer que huyó campo adentro para esquivar los disparos Detuvieron a un menor acusado de apuñalar a dos hombres en la Villa 351 de Paraná Prefectura Naval desbarató un importante contrabando ingresado desde el Uruguay Se realizó el primer operativo por narcomenudeo en Concepción del Uruguay También declaró el papá de Nahir Galarza: “Hasta donde yo sabía ella no tenía novio” Anulan la pena de prisión perpetua a un hombre acusado de homicidio en Hernandarias Desbarataron una banda narco que actuaba en Concepción del Uruguay




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados