Piden sancionar al padre de Nahir Galarza con 40 días de arresto | apfdigital.com.ar
jueves, 14 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 39952  visitas  | online 739  Lectores
POLICIALES

Piden sancionar al padre de Nahir Galarza con 40 días de arresto

  Gualeguaychú, 13 jun (APFDigital)


– El titular de Asuntos Internos de la Policía, José Jaluf, confirmó que además se ha solicitado el retiro de la Fuerza de seguridad al policía Marcelo Galarza, a quien se le cuestiona “la custodia” del arma reglamentaria que su hija Nahir habría utilizado para asesinar de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo • Además, se llevó a cabo una nueva jornada del juicio contra la joven de 19 años en la que se brindaron detalles de la noche del hecho


Jaluf, dijo que se cuestiona al oficial Marcelo Galarza "la custodia" del arma reglamentaria a su cargo y calificó de "falta grave" el descuido del padre de Nahir, quien precisamente habría utilizado la pistola para ultimar de dos disparos a Fernando Pastorizzo.

Jaluf indicó que han solicitado una sanción de 40 días de arresto efectivo y la decisión será tomada por la Junta de Disciplina, quien resolverá en diez días, y que Galarza tendrá la posibilidad de defenderse.

En tal sentido, explicó que "por disposición del Director General de la Policía, se nos encomendó la custodia del arma del funcionario Galarza y estamos en plenas tareas administrativas respecto del caso”, indicó Radio Máxima.

Lo que se cuestiona es la custodia del arma reglamentaria, que está prevista en el artículo 15º de la ley 5654 del año 1975, porque los que integramos los cuerpos de seguridad y técnicos estamos obligados en todo momento a portar el arma. En Entre Ríos somos 12.000 los funcionarios que portamos armas".

Jaluf expresó que "cuando un funcionario policial realiza tareas administrativas en alguna dependencia por ejemplo, se quita el arma pero la debe depositar en un lugar de seguridad. La ley establece que el personal con estado policial estamos obligados a la portación del arma en todo momento, conforme a las normas que se impartan y el personal retirado está facultado a portar armas adecuadas a su defensa. El arma que nosotros utilizamos mientras estamos en actividad, es propiedad del Estado que nos la proporciona y, cuando pasamos a situación de retiro, debemos restituirla a la Dirección de Personal".

Según Jaluf, "en este caso en particular, esta arma fue peritada porque se supone que al estar un hecho judicializado, ha quedado secuestrada e incorporada al expediente que se sustancia ante la Justicia. Al funcionario policial que tenía a su cargo dicha arma le estamos cuestionando la custodia de la misma ya que, sea por un descuido o por lo que fuere, la dejó al supuesto alcance de otra persona que, aparentemente la utilizó. Se trata de una falta grave".

El titular de Asuntos Internos puntualizó que se elevó a la Junta de Disciplina 2 "una propuesta de sanción de 40 días de arresto para este funcionario, quien se encuentra activo en uso de licencia, pero también ha solicitado el retiro de la fuerza. Ahora será la Junta la que lo citará y resuelva otorgando el correspondiente derecho de defensa al oficial en cuestión. Esta clase de sanciones cuando se aplican, se cumplen en la sede de la Jefatura Departamental, sin permitírsele realizar actividad ni injerencia alguna en cualquier división, sección o área. Debe permanecer en una habitación o lugar adecuado sin trabajar bajo ningún aspecto, es llevado y traído a su domicilio y debe cumplir el horario reglamentario durante el período de duración de la sanción que se le haya impuesto".

• Nueva jornada del juicio contra Nahir

Durante una nueva jornada en el juicio contra Nahir Galarza, única acusada del asesinato de Fernando Pastorizzo, las pericias revelaron cómo fue la madrugada del hecho, en tanto que los peritos aportaron detalles clave.

Según publicó Clarín, la madrugada del 29 de diciembre de 2017, Nahir Galarza asesinó a Fernando Pastorizzo, según admitió la propia imputada en su declaración. No obstante, aseguró que el arma se le disparó de manera accidental en dos ocasiones. Algo que para el técnico en balística que declaró en el juicio, Javier Azcuénaga, es casi imposible: “En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria”.

A partir de esa gran diferencia en los testimonios, distintos peritos, forenses, inspectores, bioquímicos declararon este martes frente a los tres jueces que decidirán el futuro de la joven estudiante de abogacía, y explicaron paso a paso qué fue lo que sucedió esa fatídica madrugada de verano.

Mariela Sánchez, bioquímica, se encargó de determinar el grado de alcohol en sangre en la víctima. “Resultado negativo”, dijo cuando contó cómo había sido el informe. Su declaración duró apenas 10 minutos. Luego ingresó María Taleb, también bioquímica. Su función es la toxicología, registrar si había rastros de drogas en sangre y orina de Fernando. ¿Su diagnóstico? “Resultado negativo”, repitió como su colega.

• El viaje en moto

Nahir dice que el arma la había agarrado Fernando. Que se subieron a la moto y que él empezó a manejar a gran velocidad. Que doblaba muy brusco en las esquinas. Que a ella le dio miedo.

Mariano Zabala es perito de la división criminalística de Gualeguaychú. El hombre, que hace entre cinco y seis pericias por mes, fue el encargado de hablar del movimiento de la moto momentos previos a la muerte de Pastorizzo.

El especialista contó que el vehículo circulaba “de forma recta” a menos de 12 kilómetros por hora y que luego, en el momento del primer disparo, la moto estaba a muy poca velocidad: “Diría que detenida”, analizó. “No hay zigzagueo”, dijo y agregó: “Si hubiese circulado más rápido se notaría en las huellas”.

• Cómo salieron los disparos

Nahir declaró en la fiscalía – se negó hasta el momento de hacerlo frente a los jueces – que como Fernando manejaba a gran velocidad, ella se tomó de su cintura y se quedó con el arma, que fue entonces que le salió sin intención el primer disparo. Aturdida bajó de la moto para ver qué pasaba y cuando se agachó le salió el segundo disparo de manera involuntaria.

• El relato que hizo llorar a Nahir Galarza en el primer día del juicio

“En mis años de experiencia jamás vi o me enteré de que a una persona se le escaparan dos tiros de manera involuntaria”, dijo contundente el técnico en balística Javier Azcué, y continuó: “El primero de ellos pudo haber sido sin intención hay un 50 y un 50 de probabilidades”, admitió, pero afirmó que no hay forma de que el segundo también lo sea: “Me pasó de conocer o de presenciar casos de tiros accidentales. En ese momento la persona suelta el arma, se le cae, se asusta. No camina con el revólver en la mano y vuelve a disparar”.

Sobre ese último punto, el médico forense Marcelo Benetti dio detalles de cómo ocurrieron los hechos según su investigación.

“El primer disparo entró por la espalda y atravesó todo el cuerpo hasta salir por la tetilla derecha”, describió. El recorrido mortal de la bala atravesó el pulmón y sin tocar hueso impactó en una casa que estaba ubicada a 50 metros del lugar donde Fernando quedó tirado al costado de su moto, con una mano apoyada en el pecho. El impacto se dio mientras los dos estaban sentados todavía en el vehículo.

“El segundo disparo fue a 15 centímetros de distancia, entró a milímetros de donde había salido el primer tiro (tetilla derecha) y salió cerca de donde había ingresado el primero”. A esa altura el joven ya había perdido la consciencia.

Los expertos dijeron que, para realizar ese segundo disparo, Nahir tuvo que haberse bajado de la moto, caminar hasta ponerse de frente a la persona y necesariamente tuvo que agacharse. La bala fue encontrada del otro lado de la espalda de Pastorizzo, enterrada en el suelo a cinco centímetros de profundidad.

Nadie fue testigo directo de lo que pasó. El lugar, una zona oscura con poca luz artificial, de casas bajas y galpones, fue el escenario donde Gualeguaychú amanecería ese mismo 29 de diciembre de 2017 impactado por la situación. Nahir Galarza, que ahora pasa sus días en una celda de 2x4 con una mesa de material en el medio y una cama de concreto, puede ser condenada a cadena perpetua. En dos semanas se sabrá el veredicto contra Nahir Galarza. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 14/06/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Sebastián Wagner seguirá preso en la cárcel de Paraná Por problemas de conducta, Alfonzo fue trasladado a la cárcel de Paraná Hubo tres detenidos en allanamientos en los barrios Constitución y Fátima de Concordia Paraná: Atropelló a inspector de tránsito y lo llevó casi una cuadra sobre el capot Concordia: La Policía Federal desbarató una banda narco comandada por “la Gringa” Paraná: Apareció la joven que era buscada desde el miércoles Encuentran muerto al hombre que intentaba tirarse del puente Cayó el falso gerente de un banco que hizo varios cuentos del tío a ancianos de Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados