Paraná: Nombraron "Gómez y Basualdo" a la tribuna del club Sportivo Urquiza | apfdigital.com.ar
domingo, 17 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 16007  visitas  | online 551  Lectores
MUNICIPALES

Paraná: Nombraron "Gómez y Basualdo" a la tribuna del club Sportivo Urquiza

  Paraná, 17 jun (APFDigital)


- "A tantos años de tanta impunidad, no sabemos nada hasta el día de hoy", lamentó la madre de uno de los jóvenes desaparecidos · En el homenaje, restauraron un mural y hubo una radio abierta



A 24 años de la desaparición forzada de Héctor Gómez y Martín Basualdo, restauraron este sábado un mural en el Club Sportivo Urquiza de La Floresta.

Además descubrieron una placa en la tribuna local que pasará a denominarse oficialmente con el nombre de ambos jóvenes. Realizaron una radio abierta e intervenciones artísticas.

La actividad comenzó a las 14 en Ameghino y Burmeister, una esquina de la popular barriada paranaense. Desde las 15 se llevó adelante la radio abierta de la Asociación Civil y Radio Comunitaria Barriletes. La jornada finalizó después de las 17.30 con el descubrimiento de la placa en el interior del club, con la presencia de familiares de las víctimas y autoridades de la institución deportiva.

Desde ahora la tribuna llevará por nombre "Héctor Gómez y Martín Basualdo", de modo de mantener viva la memoria de estos jóvenes que sufrieron la detención y posterior desaparición por parte de efectivos de la Comisaría Quinta el 16 de junio de 1994.

"En la radio abierta de Barriletes, cada uno dio su opinión sobre este caso, porque a tantos años de tanta impunidad, no sabemos nada hasta el día de hoy", lamentó ante Elonce TV, María Isabel Basualdo, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

"Martín jugó en juveniles en Sportivo Urquiza, hasta que pasó lo que le pasó. Era arquero para la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), viajó a muchos lugares con la Liga Paranaense de Fútbol, pero desgraciadamente, gente inescrupulosa le quitó la vida, los sueños, todo", lamentó la mujer.

En tanto, la hermana de Gómez, Liliana, solo agradeció a todos los que participaron del homenaje.

Martín y Héctor vivían en La Floresta y participaban de la vida de social y deportiva del club Sportivo Urquiza. Su caso continúa impune. Por eso convocaron a las instituciones y vecinos y vecinas de la zona a ser parte de este homenaje, junto a las organizaciones que conforman la Asamblea de Lucha contra la Violencia Institucional de Paraná e Isabel Vergara de Basualdo, mamá de Martín e histórica luchadora contra los atropellos policiales en la ciudad.

El 16 de junio 1994 Gómez y Basualdo salieron del barrio rumbo al Iosper, para luego ir a pedir trabajo en el lavadero ubicado en Salta y Victoria. Se pudo reconstruir que fueron levantados por personal de la Comisaría Quinta.

Martín ya había sufrido persecución y torturas por parte de efectivos de esa dependencia. Nunca más se tuvo certeza sobre el paradero de ninguno de los dos. El juez que tuvo a cargo de la causa, Héctor Toloy, nunca investigó a fondo ni dio respuesta alguna.

"Estamos luchando contra el olvido. Hoy es un día de profunda emoción y mucho dolor porque recordamos la injusticia más grande, un hecho de violencia más brutal que puede sufrir una persona, como es el arrebato de la vida, y en este caso, de parte de aquellos que deberían estar al servicio de los vecinos", apuntó Matías Germano, subsecretario provincial de Derechos Humanos.

"La gente más grande se acuerda más de ellos por una cuestión de tiempo, pero esta placa es para que los pibes tengan en la memoria lo que fueron Héctor y Martín", comentó Matías Caminos, colaborador de la Asamblea contra la violencia institucional de Club Sportivo Urquiza. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/06/2018  05:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se inicia la obra para repotenciar la línea eléctrica entre Viale y María Grande Comenzó estudio para factibilidad de la construcción del Puente Paraná- Santa Fe Quedó formalmente inaugurada la playa de Villa Urquiza En Crespo proponen aumentar un 61% la tasa de agua Comenzaron las obras edilicias en la Escuela Normal de Concordia Concepción del Uruguay: Si el clima lo permite, comienza este domingo el ciclo "Música en las Plazas" Continúan las negociaciones salariales entre el Municipio de Paraná y el Suoyem Se estableció la “Semana del peatón” en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados