Encuestarán a estudiantes sobre enfermedades crónicas y factores de riesgo | apfdigital.com.ar
jueves, 12 de julio de 2018
Hora: : :

Hoy: 38082  visitas  | online 1025  Lectores
PROVINCIALES

Encuestarán a estudiantes sobre enfermedades crónicas y factores de riesgo

  Paraná, 12 jul (APFDigital)


- Tras el receso escolar, se pondrán en marcha en la provincia dos encuestas de alcance mundial a estudiantes secundarios, que permitirán indagar sobre actividad física, consumo de alcohol, tabaco y hábitos alimenticios, entre otros aspectos •

Por otro lado, hasta fin de año se aplicarán tres encuestas nacionales



Con el aval de los ministerios de Salud y Educación a nivel nacional y provincial, Entre Ríos formará parte, en lo que resta del año, de la estrategia de vigilancia epidemiológica acerca de diversos indicadores sociodemográficos y sanitarios que contribuyen a la toma de decisiones para el control y la prevención de enfermedades.

La instancia se cristalizará a través de cinco encuestas poblacionales: la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud; la tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar; la quinta Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes; la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y la primera Encuesta Nacional de Vigilancia Telefónica.

Cabe resaltar que las investigaciones abordan aspectos sociodemográficos e indagan sobre conductas relacionadas con el comportamiento alimentario, el consumo de alcohol y otras drogas, la violencia y daños no intencionados, la salud mental, el consumo de tabaco, la actividad física y los factores de protección.

Se trata de encuestas estandarizadas a nivel mundial que, desde una periodicidad de cuatro años, permiten establecer comparaciones entre países y marcar tendencias a nivel nacional. Los mismos tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC).

En lo inmediato, finalizado el receso escolar de las vacaciones de invierno, se iniciará en la provincia el proceso de implementación de la tercera Encuesta Mundial de Salud Escolar (III Emse) y la quinta Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes; ambas a través de una muestra, en escuelas secundarias públicas y privadas.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar a estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas hará hincapié en las características sociodemográficas; la obesidad; el sobrepeso; el consumo de frutas, verduras, bebidas azucaradas, comida rápida y snacks. Asimismo, conjuntamente, se concretará la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, implementada en más de 170 países desde 1999, que cumplirá la cuarta edición en Argentina y forma parte del Sistema Global de Vigilancia de Tabaco. El cuestionario sondeará, en torno al tabaco, indicadores como: consumo, cesación tabáquica, exposición, acceso y disponibilidad, mensajes en contra, publicidad y promoción, actitudes y creencias.

También se pondrán en marcha otras herramientas de medición nacionales, como la segunda Encuesta de Nutrición y Salud, la cuarta Encuesta de Factores de Riesgo con Mediciones Físicas y Bioquímicas y la primera encuesta de Vigilancia Telefónica.

Dichas encuestas, con representatividad provincial, constituyen la herramienta esencial para la vigilancia de las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo en los diferentes grupos etarios. Los resultados de esta implementación constituyen un insumo clave para la planificación y gestión de las políticas sanitarias que lleva adelante este Ministerio.



 



• Encuestas escolares

En la última Encuesta Mundial de Salud Escolar, con cuestionarios autoadministrados y anónimos, en Entre Ríos se diseñó un muestreo representativo de alumnos de primero, segundo y tercer año de escuelas secundarias de la jurisdicción. Se utilizó un muestreo por conglomerados en dos momentos.

En primer lugar se seleccionaron 25 escuelas secundarias y en una segunda instancia, al azar, se aplicó la encuesta a un curso por año. El tamaño muestral estimado para la provincia fue de 1.274 alumnos. La tasa de respuesta de las escuelas fue del 100 por ciento mientras que la de estudiantes fue del 75 por ciento; contribuyendo a una tasa de respuesta global del 75 por ciento.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) y la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) son estudios estandarizados a nivel mundial, que permiten realizar comparaciones entre países y marcar tendencias a nivel nacional. Las mismas se realizan con una periodicidad recomendada de 4 años.

En ambos casos se trata de herramientas aplicadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país, a través de una encuesta autoadministrada y anónima, distribuida en los distintos establecimientos educativos que conforman la muestra representativa. El diseño muestral de las encuestas será realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en base a la matrícula de escolar actualizada según sexo a nivel nacional –provista por el Ministerio de Educación de la Nación– y será un muestreo probabilístico en dos fases.

Las escuelas se seleccionarán con probabilidad proporcional a la cantidad de alumnos por escuela en la primera etapa; y luego, dentro de cada escuela seleccionada, los años/grados se seleccionaron siguiendo un muestreo sistemático. Se estima un total muestral por cada encuesta de 600 escuelas secundarias distribuidas en todo el país. El alcance geográfico propuesto como objetivo abarca a la totalidad de las provincias argentinas, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde el 2003 los ministerios de Salud y Educación de diversos países en el mundo han utilizado la EMSE para controlar la prevalencia de comportamientos de riesgo para la salud y factores de protección entre adolescentes. Hasta la fecha, alrededor de 110 países la han implementado o están en proceso de implementarla. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 12/07/2018  06:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Entre Ríos adherirá a la ley nacional de cannabis medicinal La Asociación Bancaria se suma al paro del próximo martes convocado por la CGT El Municipio de Feliciano coordina acciones con el hospital local La Asociación de Magistrados sentó posición sobre las designaciones transitorias en la Justicia El Sindicato de Comercio de Paraná adhiere al paro del martes Bordet confía en que la Provincia pueda conseguir la restitución de los fondos excedentes de Salto Grande La asistencia financiera para reemplazar el Fondo de la Soja será sólo por cuatro meses ATE le presentó al Ejecutivo propuestas para la regularización del personal de Turismo y Cultura




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados