Vecinos de Gualeguaychú analizaron la medida cautelar que habilita la venta de Glifosato | apfdigital.com.ar
miércoles, 15 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 10433  visitas  | online 888  Lectores
MUNICIPALES

Vecinos de Gualeguaychú analizaron la medida cautelar que habilita la venta de Glifosato

  Gualeguaychú, 16 jul (APFDigital)


– Organizaciones ambientalistas y vecinos se reunieron este lunes en el Concejo Deliberante de Gualeguaychú para analizar la resolución del juez federal, Pablo Seró, quien autorizó la venta de glifosato, luego que la ciudad se haya declarado libre del agrotóxico mediante una ordenanza municipal

Glifosato: “Estamos preparados para estos embates”, dijo el Viceintendente de Gualeguaychú tras el revés judicial.
Gualeguaychú: Convocan a vecinos para analizar medida judicial que permite la venta de glifosato.
La Justicia Federal determinó que se podrá comercializar glifosato en Gualeguaychú.



La reunión estuvo encabezada por el vice intendente, Jorge Maradey, el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, el director de Asuntos Legales, Mariano Fiorotto, y la directora de Ambiente, Susana Villamonte.

Durante el encuentro realizado en el salón del Concejo Deliberante se explicaron los alcances de la medida cautelar aplicada por el juez federal Seró, para luego mostrar un video donde Estela Lemes, una docente rural, relata el episodio en el que fue fumigada sobre la escuela donde da clases. Actualmente, Estela realiza un tratamiento médico por estar contaminada con glifosato en su sangre.

“El testimonio de Estela, la marcha de diciembre contra el cáncer, y todas las manifestaciones realizadas por el pueblo de Gualeguaychú nos llevaron a aprobar la ordenanza que prohíbe el glifosato en la ciudad”, destacó Maradey, quien agregó: “Esta lucha es de todos los vecinos y las vecinas de la ciudad, porque los intereses detrás de la suspensión de la ordenanza son grandes pero no nos van a vencer”.

Por su parte, Farfán explicó los alcances legales de la medida cautelar que suspendió la ordenanza para las seis empresas que presentaron la demanda y que pretenden declararla inconstitucional. “La Municipalidad va a impugnar la competencia del juez Seró porque creemos que esto debe dirimirse en la justicia local, para determinar en los juzgados de la ciudad la plena vigencia de la ordenanza”, destacó Farfán, al mismo tiempo que remarcó: “El derecho más valioso es el derecho a la vida, y es el que tiene que primar en la decisión de los jueces, aunque muchas veces no ocurre”.

Posteriormente, los asistentes al encuentro plantearon diferentes dudas y consultas que fueron respondidas por los funcionarios presentes.

Para finalizar, Piaggio sostuvo: “Celebro este encuentro y entiendo que es necesario encontrarnos e intercambiar opiniones sobre esta temática, ya que desde el primer día que asumimos el gobierno municipal encaramos el compromiso ambiental como uno de los principales ejes” y agregó: “Este compromiso es el que nos guió a presentar dos proyectos de ordenanza que fueron debatidos en el ámbito del HCD de manera muy participativa”.

“Hoy vemos con mucha preocupación que un juez de otra ciudad nos plantee una situación adversa que amenaza al paso que como comunidad logramos dar en pos de la ciudad que queremos vivir, enmarcados en un proceso que necesita del compromiso de todos los vecinos”, destacó Piaggio, al tiempo que agregó: “Esto se enmarca en una estrategia que va más allá de lo jurídico porque sabemos adónde queremos llegar, y también somos conscientes que el camino no va a ser fácil”.

“Estas luchas dependen del compromiso de todos y cada uno de los vecinos y las vecinas, y que hoy hayamos podido hacer este encuentro es producto de cómo nos movilizamos como comunidad”, dijo Piaggio, quien para cerrar remarcó: “Esta ordenanza no nace de la nada, sino del dolor de muchos vecinos y ahí es donde tenemos que organizarnos para revertir estas decisiones, por eso el HCD legisló sobre la salud de los vecinos, y hoy un juez permite que nos vuelvan a contaminar”.

“Volvamos a encontrarnos en los próximos días para pensar acciones que nos permitan mostrar la decisión que este pueblo tomó, y que es que quiere vivir de otra manera” cerró el secretario de Desarrollo Social y Salud. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 17/07/2018  06:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bovril se capacita en cooperativismo El casino de Victoria renegoció su contrato y ahora paga menos de canon Canali entregó aportes a instituciones de Villa Elisa Compactarán cerca de 900 motos en Concordia Entregaron dinero a pescadores artesanales de Concordia para que puedan construir embarcaciones La Municipalidad de Gualeguaychú registró un déficit de 49,5 millones de pesos en 2017 Las universidades públicas convocan para el jueves a una marcha inédita en Concordia Escuela de Concordia realizará una asamblea reclamando por problemas edilicios y de seguridad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados