Tras el reporte de casos de sarampión, recuerdan la importancia de la vacunación | apfdigital.com.ar
sábado, 21 de julio de 2018
Hora: : :

Hoy: 2234  visitas  | online 613  Lectores
PROVINCIALES

Tras el reporte de casos de sarampión, recuerdan la importancia de la vacunación

   Paraná, 20 jul (APFDigital)


– Si bien Entre Ríos no cuenta con casos de sarampión reportados, el Gobierno provincial -a través del ministerio de Salud- recordó la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica y vacunar a los chicos de un año y a los ingresan a primer grado



En Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000. Desde entonces, hubo un total de 32 casos importados, relacionados a viajes a países con circulación viral. En la provincia de Entre Ríos no hay casos sospechosos de sarampión reportados a la fecha pero, en las últimas horas, se confirmó la enfermedad en dos bebés que habitan en Buenos Aires, quienes evolucionan favorablemente.

Ante esta situación, sumada a la circulación del virus en países de América como Venezuela, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Perú así como el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el gobierno de Entre Ríos, a través de la cartera sanitaria, replica el presente alerta.

En este marco, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, remarcó: “El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de flügge, por los estornudos o la tos. Tiene un período de incubación de 10 a 14 días, y se presenta con tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y exantema maculopapular, es decir granitos en el cuerpo”.

“Es de alto contagio, y no existe un tratamiento específico porque es un virus, sólo se trata la sintomatología, como la fiebre y el dolor, -indicó Gavini-. A pesar de esto, es necesario recordar verificar los esquemas de vacunación, en chicos de entre 12 meses y 4 años, quienes deben tener una dosis de vacuna Triple Viral, y en mayores de 5 años, acreditar dos dosis”.

La vacuna triple viral previene de sarampión, rubeola y papera, y se aplica de forma gratuita y obligatoria al año de edad y al ingreso escolar. En este sentido, la profesional advirtió: “Quienes hayan nacido antes de 1965, no aplicarse la dosis, porque se consideran inmunes, al haber estado en contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna”.

Habitualmente, el sarampión es más frecuente en chicos, pero puede presentarse en adultos por el fácil contagio. “Puede generar complicaciones graves que conducen a la muerte en niños inmunodeprimidos (oncológicos, oncohematológicos, trasplantados, desnutridos, entre otros), o terminar en encefalitis”, explicó Gavini.

Frente al alerta emitido por Nación, la responsable del PAI, aseguró: “Además de recordar a la población la importancia de vacunarse, hay que incrementar la vigilancia epidemiológica, realizando la denuncia correspondiente, en caso de que el equipo de salud atienda a pacientes con enfermedad febril exantemática. De esta manera, se comienza con las acciones de bloqueo y se evita la diseminación, en caso que se confirme la patología”.

Por último, Gavini afirmó: “Al ser una vacuna a virus vivo atenuado no debe aplicarse en embarazadas e inmunosuprimidos como trasplantados y oncológicos, entre otros”.

• Casos reportados en Buenos Aires

De acuerdo al reporte nacional, se trata de un bebé de 5 meses, residente de la ciudad de Buenos Aires, y una beba de 6 meses, de la provincia de Buenos Aires. Ambos pacientes iniciaron con síntomas clínicos compatibles con la enfermedad (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y a la fecha, se presentan con buena evolución.

Para confirmar los casos, se realizaron las pruebas específicas con muestras de orina, respiratorias, y de sangre. Asimismo, se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 22/07/2018  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer convocó a Congreso extraordinario para el martes AMET se suma al paro del 24 de octubre Convocan para este viernes a los apoderados de las listas que competirán en las elecciones partidarias de la UCR UCR: Se oficializó la lista que conducirá el Comité Departamental de Colón Diputados avanzó en Comisión con acuerdos previos al Presupuesto 2019 Bancarios pidieron reapertura de paritarias UTA levantó el paro y este jueves a la noche habrá servicio de colectivos urbanos Aseguran que la crisis económica no impactó en la ocupación de locales comerciales




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados