Antes de la cena con Macri, la directora del FMI se reunió con Caputo | apfdigital.com.ar
sábado, 21 de julio de 2018
Hora: : :

Hoy: 2915  visitas  | online 621  Lectores
NACIONALES

Antes de la cena con Macri, la directora del FMI se reunió con Caputo

  CABA, 20 jul (APFDigital)


– La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ya inició su agenda en Buenos Aires en la previa a la ministerial del G20 • Su primer contacto con el Gobierno fue con el titular del BCRA, Luis Caputo • "Es un placer reunirme con Luis Caputo, espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo", escribió la francesa en la red social Twitter



La directiva también se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, 24 horas antes de la cumbre de ministros de Finanzas del G20. Se trata de la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 15.000 millones.

En medio de una corrida cambiaria que se desató en abril e hizo perder 35 por ciento de su valor al peso, Macri acudió al Fondo en busca de asistencia financiera y se comprometió a un drástico ajuste fiscal para reducir el déficit a 1,3 por ciento en 2019.

La agenda de Lagarde prevé un encuentro con el ministro de Hacienda, responsable de implementar el acuerdo, previo a compartir ambos una cena ofrecida por Macri en la residencia presidencial de Olivos, a la que también están invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Lagarde llega acompañada por David Lipton, primer subdirector del Fondo; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Roberto Caldarelli, jefe de la misión para Argentina.

Pero el acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que este viernes convocaron una marcha al Banco Central.

El jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió en conferencia de prensa que el acuerdo con el organismo "abrirá un conflicto infinito". "Este ajuste es inviable en un país que ya está paralizado", dijo Juan Carlos Schmid, uno de los líderes. En un mensaje a Lagarde, advirtió que "si viene a buscar el consenso social que pidió, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT".

• La agenda de Lagarde

En el marco de la tercera Ministerial del G20, la agenda de Lagarde prácticamente no tiene un hueco.

Tras la primera reunión con Macri, Peña y Caputo, el sábado a las 9:30 Lagarde ofrecerá una conferencia de prensa con el ministro Dujovne, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.   

En este marco, el domingo a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

• El FMI abrirá una oficina en Buenos Aires

Con máximo sigilo y cautela, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanza en instalar sus oficinas en Buenos Aires para desplegar un staff de expertos y personal administrativo destinados a monitorear el cumplimiento de las metas económicas y fiscales acordadas con la Argentina.

El FMI abrirá sus puertas en agosto para recibir a la primera delegación de técnicos que llegará desde Washington para comprobar si se están cumpliendo las medidas de ajuste fijados en el memo de entendimiento.

El trabajo de la oficina en Buenos Aires es fácil de explicar: redactará documentos secretos describiendo la situación económica de la Argentina y analizando el panorama político que protagonizan Mauricio Macri y la oposición. Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI, quiere saber en tiempo real si Macri está cumpliendo las metas acordadas y si el peronismo tiene posibilidades de regresar a la Casa Rosada, según reveló Infobae.

Hasta ahora, Lagarde, el board del Fondo y sus expertos solo accedían a la información pública y reservada que se aportaba desde la administración de Macri. Con la apertura de las oficinas en Buenos Aires, el futuro representante del FMI podrá consultar además a la oposición y a los expertos privados que analizan y reportan la situación de la economía. La suma de la información oficial y los dossiers privados permitirán al FMI tener una visión más detallada de la compleja realidad nacional.

En este contexto, la pretensión de Lagarde es abrir las oficinas durante agosto para tener información actual y cruda de las negociaciones que emprenderá Macri con la oposición para lograr un acuerdo de ajuste fiscal que satisfaga al Fondo y a la clase política de la Argentina, precisó en una nota el periodista Román Lejtman. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/07/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La inflación de septiembre se aceleró al 6,5% y en 12 meses ya supera el 40% Diputados: Cambiemos ajusta detalles para votar el Presupuesto dentro de una semana La UCR presentó un proyecto para que los jueces paguen Ganancias Acuerdan con las provincias compensar la quita de subsidios Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno de Cambiemos por recortes en el gasto social Sin Cristina, en Tucumán el PJ pidió "unidad" La CGT anunció el quinto paro general contra el Gobierno de Macri: será por 36 horas y con movilización Cambiemos se une para apoyar el proyecto que obliga a los jueces a pagar Ganancias




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados