Gualeguaychú: Se realizó una clase pública en la Facultad de Bromatología contra el recorte educativo | apfdigital.com.ar
sábado, 18 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 20445  visitas  | online 342  Lectores
MUNICIPALES

Gualeguaychú: Se realizó una clase pública en la Facultad de Bromatología contra el recorte educativo

  Gualeguaychú, 08 ago (APFDigital)


- La esquina de la UNER se transformó en un aula para protestar contra el recorte educativo, ya que la Facultad de Bromatología realizó una clase pública en plena calle para informar a toda la comunidad los motivos del conflicto

Giano presentó un proyecto para que Nación explique el retraso de partidas a la UNER.



En 25 de Mayo y Perón, donde está ubicada la sede de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se transformó durante unas dos horas en un aula pública y abierta. Allí, docentes, alumnos, personal no docente y vecinos de la ciudad se interiorizaron sobre la medida de fuerza por tiempo indeterminado que la comunidad educativa de todo el país comenzó el lunes pasado para protestar contra el recorte en la educación pública.

“Tenemos que seguir luchando por una universidad pública, gratuita, con ingreso irrestricto y cogobernada, para que todos los jóvenes de Gualeguaychú y la región puedan tener más oportunidades. Está estudiado la importancia que tiene la formación en el desarrollo de las personas, en el desarrollo de la provincia, por eso no podemos estar mirando datos que dicen que por cada diez personas que ingresan, sólo uno se recibe, o que en tal carrera hay pocos alumnos inscriptos. Todo eso no puede pasar a significar un gasto para el Estado, porque la educación no es un gasto, es una inversión”, indicaron los docentes durante la clase pública.

Los principales reclamos de los profesores universitarios de todo el país son mejores condiciones en las paritarias docentes –un aumento del 30%–, y también la actualización de las partidas corrientes para el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.

“Esta medida de fuerza no es solamente si a un docente hay que subirle el sueldo o no, sino que también estamos discutiendo qué pasa y que va a pasar con la universidad si se recorta el presupuesto que se destina. Y nosotros, como universidad, tenemos que dar un paso más y comprometernos todos, porque tenemos que lograr que más chicos vengan a la universidad”, alertaron.

La Facultad de Bromatología es una de las más importantes de la región. Cerca de 1300 estudiantes, entre las carreras presenciales y las que son a distancia, concurren a sus aulas, informó El Día.

“Tienen que comprender los motivos esta medida, entender lo que está pasando, porque nos pasa a todos. Tenemos que bregar para que más gente venga a la universidad. Nos están corriendo con las estadísticas de cuantos entran y cuantos se reciben, pero nosotros valoramos que un chico pueda pasar aunque sea un año por la universidad. No queremos que se vaya nadie, pero muchas veces, por diversas circunstancias, muchos estudiantes dejan una carrera, pero eso no es una perdida para el Estado, porque alguien que pasa un año por la universidad es una persona que cambió, que tiene otras vinculaciones, otros conocimientos. Tiene algo que antes de venir acá no tenía”, sostuvieron.

Según un informe del Observatorio Argentino por la Educación, en Entre Ríos sólo terminan en tiempo y forma el colegio secundario el 52,3% de los alumnos. En otras palabras, de cada 20 chicos que ingresan, sólo diez terminan, y de esos diez, ocho les gustaría seguir una carrera universitaria, pero sólo seis lo consiguen, y finalmente, de estos seis, sólo uno consigue un título. “Tenemos todo un desafío, y eso tiene que ver con aumentar la proporción del PBI en educación del presupuesto nacional. Nadie ha mejorado en educación sin inversión, y esta es una demanda que tenemos que seguir exigiendo siempre.  Todavía queda mucho por hacer, y eso que falta no se consigue restringiendo o tratando de optimizar; se logra con mayor inversión, con más compromiso por parte del Estado y más acompañamiento”, señalaron no sólo a los alumnos que escuchaban con atención, sino también a todos los vecinos que se acercaron a la clase pública y abierta y entendieron, quizás, un poco más el trasfondo de todo este conflicto. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 08/08/2018  09:45 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Preparan una nueva apostasía colectiva en Paraná Impiden participar de la marcha universitaria a no docentes de Concordia Para paliar la crisis, la Caja de Jubilaciones de Gualeguaychú otorgará un bono a los pasivos municipales El Vicegobernador visitó el club Talleres de Paraná Concordia se plegó masivamente a la defensa de la educación superior pública El Intendente de Concordia destacó la importancia de embarque de cítricos a China En Concepción del Uruguay el paro del personal de la AFIP tuvo amplia adhesión Cafesg entregó el proyecto para la Escuela Nº3 “Colonias Unidas” de San Salvador




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados