Un exjefe de la Policía venezolano se adjudicó participación en el fallido ataque contra Maduro | apfdigital.com.ar
miércoles, 08 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 62790  visitas  | online 892  Lectores
INTERNACIONALES

Un exjefe de la Policía venezolano se adjudicó participación en el fallido ataque contra Maduro

  Caracas, 08 ago (APFDigital)
- Un exjefe de Policía aseguró este martes haber participado en la planificación y organización del fallido atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado por la tarde durante el aniversario de la Guardia Bolivariana Salvatore Lucchese, activista encarcelado, dijo haber orquestado el ataque junto a militares y la "resistencia".

Los drones con los que intentaron perpetrar el ataque no llegaron a destino y Maduro logró sortear sin mucha dificultad el intento de asesinato. Sin embargo, siete militares fueron heridos. Lucchese, en diálogo con la agencia Reuters, sostuvo que junto a la "resistencia" tenían "un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento".

El grupo de activistas al que hace referencia Lucchese es una difusa amalgama de militantes callejeros, dirigentes estudiantiles y exoficiales militares, conocida principalmente por organizar protestas en las que los manifestantes se enfrentaron con la policía y los soldados.

Lucchese, que describió el incidente como parte de un esfuerzo armado sostenido contra Maduro, no quiso hablar de su papel preciso en la operación o identificar a otros involucrados, citando la necesidad de proteger su identidad.

"Nosotros teníamos un objetivo y al momento no se pudo materializar en un cien por ciento", dijo Lucchese en una entrevista en Bogotá a donde viajó. "La lucha armada continuará".

El exjefe de Policía municipal integró durante un tiempo las filas del partido opositor Voluntad Popular, del cual se separó por no estar desacuerdo con su diálogo con el gobierno chavista. Juan Guaidó, uno de los líderes de Voluntad Popular, dijo que Lucchese fue expulsado por "diferencias con el partido y la dirección nacional", pero no dio más detalles.

Guaidó también le dijo a Reuters que Voluntad Popular rechaza el uso de la violencia, una posición respaldada en general por partidos opositores venezolanos luego del ataque.

Asimismo, Maduro culpó del ataque con drones a la "derecha" opositora que, dijo, contó con el apoyo de Colombia.

El gobierno de Colombia ha negado cualquier participación.

Las autoridades venezolanas arrestaron durante el fin de semana a seis personas, incluido un sospechoso que había sido detenido por protestas en 2014 y otro buscado por su participación en un ataque a una base militar en 2017.

El gobierno dijo que los drones portaban explosivos plásticos.

Un grupo poco conocido llamado El Movimiento Nacional de Soldados de Franela, que se describe como parte de la "resistencia", también se atribuyó el fin de semana la responsabilidad del ataque con drones.

Lucchese se negó a decir si está asociado con Soldados de Franela. Un miembro del grupo, que se negó a identificarse por su nombre, no quiso hablar sobre lo que dijo Lucchese en un intercambio de mensajes con Reuters.

El activista de 52 años llamó por primera vez la atención después de ser encarcelado durante diez meses, a partir de 2014, por negarse a detener las protestas contra Maduro.

El gobierno liberó a Lucchese al final de su sentencia en febrero del 2015, de acuerdo con el activista y medios locales, publicó Ámbito.



• Reuters no pudo encontrar documentos de su liberación

Sin dar detalles sobre la ruta, Lucchese dijo a Reuters que abandonó Venezuela en agosto pasado, después de enterarse de que el gobierno buscaba su arresto una vez más, esta vez por traición e incitación a la rebelión militar. La orden fue ampliamente reportada por los medios venezolanos en los últimos meses, pero Reuters no pudo obtener copia de la misma.

Lucchese dijo que ahora reside en el extranjero y continúa trabajando con otros opositores, resaltando que la resistencia armada era la única forma de expulsar a Maduro.

"Ningún dictador sale por una vía pacífica", dijo a Reuters. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 08/08/2018  16:19 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Lula fue inscripto en las presidenciales y la Justicia definirá el futuro de su candidatura Se esfuman las chances de hallar sobrevivientes en Italia y excavadoras derriban partes del puente que quedaron en pie El derrumbe del puente de Génova pone en jaque a la empresa concesionaria: acciones caen más de 20 por ciento China prohibía el segundo hijo y ahora proponen más impuestos a las familias que no lo tengan “Pepe” Mujica renunció a su banca en el Senado Suben a 42 los muertos en el derrumbe en Italia Más de 300 heridos al hundirse una plataforma durante un festival en la ciudad española de Vigo En un atentado terrorista en Londres un auto se estrelló contra el Parlamento




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados