El Ministro de Planeamiento destacó la política de transparencia del Gobernador en la obra pública | apfdigital.com.ar
sábado, 18 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 63127  visitas  | online 987  Lectores
PROVINCIALES

El Ministro de Planeamiento destacó la política de transparencia del Gobernador en la obra pública

   Paraná, 08 ago (APFDigital)


– El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, brindó detalles de las obras que se ejecutan y las que se llevarán adelante para dar respuesta a reclamos en infraestructura escolar • Se refirió al Programa Nacional 3000 Jardines y del párate que sufren los módulos en la provincia • También dio su mirada respecto de los titulares de empresas contratistas del Estado que hoy están atravesados por un proceso judicial por supuestos pagos de coimas a nivel nacional, y marcó la diferencia con la política de transparencia que ejecuta el gobierno que encabeza Gustavo Bordet

Denuncian la paralización de 14 jardines de infantes que el Gobierno nacional ejecuta en Entre Ríos.



Por estas horas, las contrataciones de la obra pública en el país están en la mira de la Justicia debido a que exfuncionarios y empresarios están siendo investigados por presuntos pagos de coimas durante el gobierno kirchnerista. En declaraciones radiales, el Ministro de Planeamiento de la Provincia diferenció y destacó la política de transparencia que ejecuta el Gobierno entrerriano en sus contrataciones.

En este sentido, aseguró: “Me preocupa como ciudadano porque es parte de lo que estamos viviendo los argentinos. Debemos pensar que el mundo cambió, nuestro país cambió de manera de llegar a otros estándares para mejorar la calidad de vida de todos El gobernador ha dado las instrucciones desde el primer día y hemos transparentado todo lo que es ejecución de la obra pública”.

“Hemos salido a invitar a las empresas que no participaban de las compulsas dentro de la provincia y del país, lo que nos ha permitido mantener la calidad de la obra pública y en lo que a costos refiere”, subrayó.

Además, recalcó: “En un acto de apertura de sobres de llamado a licitación, el gobernador destacó el hecho que para una obra se hayan presentado seis empresas diferentes; algo que antes no sucedía, ya que antes una sola empresa hacía todas las obras”.

En orden de transparencia y responsabilidades, el funcionario aseguró que “los controles están para ser aplicados, tanto en lo administrativo como técnico, y si alguien no actúa bajo las premisas impartidas, tenemos toda la autoridad para pedirle que dé un paso al costado”.

De este modo, indicó que para conocer en detalle las obras que se están realizando en la provincia se puede ingresar a la página web del Ministerio.

• Obras escolares

Bendetto hizo especial hincapié en el plan de puesta en valor que el Gobierno está llevando adelante en distintos establecimientos educativos de la provincia. Al respecto, ejemplificó que próximamente se dará inicio a los trabajados en los techos de la escuela Basavilbaso, se culminarán las obras en la escuela Niez y se llevarán a cabo importantes obras de reparación de techos en la escuela Normal Sarmiento, de Concordia.

Además, están próximas a iniciar las obras en las escuelas “Carlos Brugo” de Pueblo Brugo y “Mariano Moreno” de Puiggari.

• Programa Nacional 3000 Jardines

En comunicación con Cadena Entrerriana, el ministro se refirió al Programa 3.000 Jardines de Nación, mediante el cual se comenzaron a ejecutar 14 jardines de infantes en diferentes localidades entrerrianas, y cuyas obras se encuentran paralizadas.

En este punto explicó que estas obras fueron licitadas por Nación a través de la Licitación Pública Internacional 16/2017, y que las empresas que ejecutan las obras no son de la provincia. Además, aclaró que a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) -que depende de su cartera- se están llevando adelante los controles de inspección de las obras a través de un equipo técnico de ingenieros y arquitectos.

“Hay un reclamo permanente dado que están totalmente paralizados. Hicimos los reclamos correspondientes al Ministerio de Educación de la Nación y las carteras encargadas de este tema pero no tuvimos respuesta hasta el momento. También se nos ha informado desde algún municipio el deterioro que están sufriendo estos edificios”, lamentó. Por otra parte dijo que se ofreció a Nación que envíen los fondos a la provincia y así continuar con las obras.

• Intervenciones en edificios de Comedores Escolares

Según explicó en los últimos tiempos se reciben demandas de mejoras en estos edificios, por lo que el ministerio interviene para su ampliación y así tener mayor lugar para los chicos. “Este incremento de concurrencia es producto de la situación social que viene atravesando al país”, observó.

• Plantas de Tratamiento de Efluentes

Bendetto también hizo referencia al proyecto de Plantas de Tratamiento de Efluentes, el cual comprende la ejecución de cinco plantas ubicadas en las ciudades de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, San José y Gualeguaychú.

Los proyectos fueron realizados por Cafesg y presentados por la provincia a Nación. En este proceso hubo alguna posibilidad de financiamiento por parte de la Corporación de Fomento Andino, que fueron quienes financiaron a las plantas de la R. O del Uruguay. Pero en el contexto de nuestro país esa posibilidad quedó trunca.

Ahora la posibilidad se da a través del BID, cuyos técnicos han recorrido la costa del Uruguay donde se ejecutaran los proyectos y quedaron muy conformes. “Estamos a la espera que nos den el visto bueno definitivo. Este préstamo por 80 millones de dólares que toma la provincia es de similares condiciones al tomado para la construcción del Aeropuerto Binacional Concordia-Salto”, señaló el ministro y agregó: “Está en evaluación y a consideración que en una primera etapa se realice la construcción de dos o tres plantas, y en una segunda etapa el resto”.

• Aeropuerto Binacional

Por otro lado, referenció el proyecto del aeropuerto Binacional. El financiamiento de esta obra será a través del BID por 50 millones de dólares y está en su etapa final, ya que cuenta con la aprobación del directorio del banco. “Por lo tanto solo falta el desembolso, y a fines de 2018 principios de 2019, estarán comenzando las obras”, aseguró.

• Burocracia Administrativa

La cartera que lleva adelante el ministro de Planificación cuenta con uno sistema informático denominado SICO, que les permite trabajar en red on-line para conocer y efectuar los controles sobre el desarrollo de tareas en las distintas zonales de Arquitectura, aunque advirtió que “aún falta mejorarlo”, para evitar demoras que causan lo que se conoce como “burocracia administrativa”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 09/08/2018  07:05 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se presentó la segunda edición de “Memorias de Almacén” Entre Ríos promocionó su oferta turística en Uruguay La Provincia continúa la evaluación del estado de los servicios en las escuelas Bordet instó a superar antinomias estériles y a tener claros los valores de San Martín Habló la flamante fiscal anticorrupción: "Ojalá" haya "arrepentidos" en Entre Ríos Este viernes habrá un “carpetazo” en la Terminal de Ómnibus de Paraná por la suba del boleto a Santa Fe Trabajadores no docentes de universidades nacionales cobrarán antes la última etapa del aumento acordado Agmer convocó a Congreso extraordinario para el jueves próximo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados