Quienes impulsan el proyecto de aborto ponen en marcha una nueva estrategia | apfdigital.com.ar
viernes, 19 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 2817  visitas  | online 615  Lectores
NACIONALES

Quienes impulsan el proyecto de aborto ponen en marcha una nueva estrategia

  CABA, 10 ago (APFDigital)


-  Habrá una reunión de legisladores para mantener la unidad • Advierten que incluir la despenalización en el Código es insuficiente

Lipovetzky dijo que la despenalización del aborto en el nuevo código puede ser “un primer gran paso”.
Los cambios previstos en Código Penal reabrirán el debate en el Congreso sobre la eliminación de penas por aborto.



Después de la decepción por la batalla perdida en el Senado y entre palabras de consuelo que refieren a la "ola verde" o a un "cambio cultural" imparable, los partidarios de la legalización del aborto mantendrán la unidad y definirán en los próximos días los pasos a seguir para no abandonar su lucha por el proyecto que no podrá volver a ser discutido en el Congreso hasta marzo próximo.

"Vamos a tener una reunión con las diputadas para ponernos de acuerdo cómo seguir", sostuvo a La Nación Victoria Donda (Libres del Sur), una de las impulsoras del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo junto a otras dirigentes de diversos partidos.

En la misma línea opinó ayer la macrista Silvia Lospennato (Cambiemos), quien adelantó en su cuenta de Twitter que seguirá trabajando por la legalización. "Lloremos hoy y mañana volvamos a empezar", escribió poco después de que el Senado rechazara el proyecto por 38 votos contra 31, y del comienzo de una jornada que fue de celebración para los "pañuelos celestes".

Aunque todavía no tienen coordinada una nueva estrategia, tienen claro que la intención del Gobierno de incorporar artículos que refieran a la despenalización del aborto en el Código Penal no es suficiente.

"Yo peleo por la legalización, no la despenalización", señaló Donda. Y agregó: "No vi el proyecto del nuevo Código Penal, pero la despenalización tiene un sesgo de clase muy marcado que no podemos acompañar. Las mujeres lo van a tener que pagar. Las pobres que no lo puedan pagar van a tener que seguir yendo a una curandera".

El aborto volverá a instalarse en la agenda parlamentaria a fin de mes, cuando el Poder Ejecutivo envíe al Senado su anteproyecto para reformar el Código, que contará con más de 500 artículos, según anticipó La Nación en su edición de ayer.

En ese borrador, el oficialismo propondrá que las mujeres que decidan poner fin a su embarazo anticipadamente puedan ser eximidas por un juez de ir a prisión. Actualmente está establecido en la ley que aquellas que decidan abortar por ellas mismas o brindando su consentimiento para que lo practique un tercero podrán ser penadas con hasta cuatro años de cárcel.

La intención de despenalizar el aborto se había mencionado antes de que comenzara el debate en el Senado como una alternativa ante el rechazo que se veía venir y para debatirla al final de la sesión, pero la iniciativa no prosperó. Los "pañuelos verdes" lo habían tomado como la posibilidad de avanzar un paso más hacia la legalización, pero que no iba a concluir el debate.

En tanto, visto que la discusión se mantendrá caliente por lo menos hasta mediados del año que viene, en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya avizoran que la interrupción voluntaria del embarazo se convertirá en uno de los principales temas de la campaña presidencial, que ya habrá comenzado cuando el proyecto pueda volver a discutirse en el recinto, con el comienzo del nuevo período legislativo.

"Estoy segura", sostuvo la diputada Donda ante la pregunta de si el proyecto será uno de los ejes de la contienda electoral. Al menos para ella -que tiene su banca hasta el recambio de diciembre de 2019-, la legalización del aborto será el tema central. "El año que viene voy a estar de campaña y va a ser mi primer tema en la agenda", adelantó la legisladora. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 10/08/2018  09:18 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La inflación de septiembre se aceleró al 6,5% y en 12 meses ya supera el 40% Diputados: Cambiemos ajusta detalles para votar el Presupuesto dentro de una semana La UCR presentó un proyecto para que los jueces paguen Ganancias Acuerdan con las provincias compensar la quita de subsidios Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno de Cambiemos por recortes en el gasto social Sin Cristina, en Tucumán el PJ pidió "unidad" La CGT anunció el quinto paro general contra el Gobierno de Macri: será por 36 horas y con movilización Cambiemos se une para apoyar el proyecto que obliga a los jueces a pagar Ganancias




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados