Qué dijo la dirigencia entrerriana cuando se creó el fondo sojero en 2009 | apfdigital.com.ar
jueves, 16 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 32096  visitas  | online 384  Lectores
POLITICAS

Qué dijo la dirigencia entrerriana cuando se creó el fondo sojero en 2009

  Paraná, 15 ago (APFDigital)


– Luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara en marzo de 2009 la decisión de coparticipar el 30por ciento de las retenciones a la soja, varios dirigentes entrerrianos se expresaron a favor y en contra · Sergio Urribarri aseguró que la medida democratizaba el uso de los recursos públicos · Alfredo de Ángeli entendía que el Gobierno nacional metía la pata y que el fondo no iba a tener recursos para distribuir en 2010

"Los gobernadores ya sabían que íbamos a eliminar el fondo de la soja", dijo Dujovne.
Diputados nacionales del Justicialismo piden derogar el decreto que elimina el fondo sojero.
El bloque Argentina Federal cuestionó el fin del fondo sojero.



El 19 de marzo de 2009, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciaba en cadena nacional la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que coparticipaba con las provincias y municipios el 30 por ciento de las retenciones a la soja, denominado Fondo Federal Solidario o fondo sojero.

Por esos días, el Congreso, donde aún retumbaba el voto “no positivo” del ex vicepresidente Julio Cobos, se había quedado sin quórum para tratar una rebaja a los derechos de exportación que habían presentado las fuerzas de la oposición.

La Mesa de Enlace que agrupaba a las cuatro entidades empresariales agropecuarias (Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y CRA) había dispuesto un extenso plan de lucha que incluía el corte de ruta en varios puntos del país, como en la ruta 14 a la altura de Gualeguaychú y en el Túnel Subfluvial.

En ese marco, el entonces gobernador Sergio Urribarri destacó la importancia de la decisión del Gobierno nacional de coparticipar las retenciones a la soja. “La apoyamos con toda convicción porque refuerza el tejido federal del país”, sostuvo, y agregó: “Hacer coparticipables los derechos de exportaciones democratiza aún más el uso de los recursos públicos y ciertamente es de una gran ayuda en estos momentos de caída transitoria de recursos en las provincias”, expuso.

En esos días Blanca Osuna era senadora nacional por el PJ y también expuso su posición favorable a la iniciativa, asegurando que el Gobierno nacional “avanza con políticas federales concretas frente a la crisis internacional”, al referirse a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de crear el Fondo Federal Solidario.

“Esta medida de gran sentido federal se suma a propuestas concretas en el marco de una etapa difícil para la economía con motivo de la crisis internacional y una vez más el gobierno toma iniciativas que son conducentes a la protección del trabajo, de la actividad productiva de las provincias y su desarrollo”, señaló en un.

José Cáceres ocupaba la presidencia del PJ provincial y la vicepresidencia de la Cámara de Diputados provinciales y expresó en aquel momento el rechazo de los productores agrarios a la coparticipación de las retenciones a la soja “deja al descubierto que el único interés que tienen es que vuelva todo a sus bolsillos”. “Muestran una actitud de oponerse por oponerse”, añadió, al tiempo que remarcó: “Espero que haya un acto reflexivo y que se deje de lado semejante actitud negativa y de permanente confrontación”.

“El anuncio presidencial de coparticipar las retenciones a la soja debería haber colmado las expectativas de la mesa de enlace. Particularmente de la Federación Agraria, ya que uno de los reclamos de sus dirigentes señalaba que las riquezas que se iban de la provincia no volvían a la provincia. Se tomó esta medida equitativa y quedó al descubierto que el único interés que tienen es que vuelva todo a sus bolsillos”, analizó Cáceres.

Desde la oposición, el por entonces diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Gustavo Cusinato, consignó que estaba “de acuerdo con que las retenciones sean coparticipables” y recordó que en 2008 había presentado una iniciativa de características similares que nunca fue tratado, aunque entendió que existía “intencionalidad” política del Gobierno en la decisión.

Cusinato remarcó que su opinión es “en lo que sea coparticipar este impuesto (el derecho a la exportación) apoyarlo, en eso no me voy a retractar. Voy a apoyar la iniciativa de que las provincias reciban parte de estos recursos. Siempre lo hemos sostenido”.

· La posición de los ruralistas

En un costado de la ruta 14, Alfredo De Angeli (todavía dirigente de la Federación Agraria) sostuvo que la Presidenta había anunciado la coparticipación de las retenciones a la soja “porque se le estaban prendieron fuego un par de provincias”.

“Al campo no le resuelve los problemas, no le resuelve los problemas a los lecheros, a los fabricantes de maquinarias agrícolas”, dijo el ruralista y se preguntó: “El año que viene (por el 2010) cuando haya menos producción, ¿a quién le van a ofrecer la coparticipación?”.

“El Gobierno mete la pata con esto, pero los grande culpables fueron los legisladores nacionales”, evaluó al llegar al corte de la ruta 14 en las cercanías de Gualeguaychú. El entrerriano se refería a los diputados del oficialismo que no dieron el quórum necesario para tratar el proyecto de rebajas de retenciones a los granos presentado por la oposición.

En tanto, los productores que se encontraban apostados en el Túnel Subfluvial habían decidido continuar con el corte del paso entre Paraná y Santa Fe “por tiempo indeterminado”. Desde allí, el dirigente de la FAA, Julián Girard, sostuvo que el anuncio de la Presidenta de coparticipar las retenciones a la soja “cayó muy mal en el sector” y “profundizó el conflicto”.

Consideró que “la medida no hace ningún aporte al bolsillo de los productores y tampoco ayuda a los intendentes de los pueblos del interior”. “La plata que se va a distribuir es para utilizar en la campaña electoral para las elecciones de junio”, enfatizó. La referencia era por las elecciones legislativas de ese año.

Juan Echeverría, en aquellos días representante de la FAA en la provincia, dijo que el Fondo Federal Solidario por el cual se harán coparticipables las retenciones, “no cambia absolutamente nuestra situación”, ya que “no pone nada en nuestros bolsillos”, consideró.

“Que se coparticipe el 30% de una soja que para colmo este año es de un 30% o 40% menor en cuanto a producción y a mitad de precio, significa estar queriendo comprar a los intendentes con chirolas, cuando en realidad el problema de los pueblos se resolvería atendiendo la rentabilidad de los productores”, consideró. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/08/2018  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“PJ y Cambiemos garantizan la gobernabilidad del agronegocio”, cuestionó Nadia Burgos Senadores quieren saber cuáles son las obras adjudicadas a empresas vinculadas con “los cuadernos de la coima” Las mujeres de la juventud sindical plantean nuevos desafíos de participación política Bahl destacó el compromiso de los estudiantes con la comunidad en el cierre de la edición 2018 del Senado Juvenil El concejal Ríos pidió “acciones más claras y concretas” frente a todos los tipos de violencia de género Giano acompañó a Cafesg en la entrega del proyecto de obras para la Criolla La Corriente Renacer Peronista festejó el Día de la Militancia con un fuerte llamado a la unidad Kneeteman: “El peronismo sabe que va a perder en la provincia”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados