Lara advirtió que la eliminación del fondo sojero le quita a la provincia 1700 millones de pesos para obras | apfdigital.com.ar
viernes, 19 de julio de 2019
Hora: : :

Hoy: 8040  visitas  | online 582  Lectores
POLITICAS

Lara advirtió que la eliminación del fondo sojero le quita a la provincia 1700 millones de pesos para obras

  Paraná, 15 ago (APFDigital)


– El diputado justicialista, Diego Lara, sostuvo que

el impacto fiscal “de la tijera macrista sobre el fondo sojero” significará para lo que resta del año una pérdida de 362 millones de pesos que ya estaban comprometidos para una batería de obras en ejecución • Indicó que en 2019 la cifra ascenderá a los 1700 millones, lo que se traducirá en “menos obras, menos empleo, menos consumo y más pobreza”

Diputados nacionales del Justicialismo piden derogar el decreto que elimina el fondo sojero.



"El brutal proceso de ajuste del gasto público, recorte de derechos y desguace del Estado aplicado por el Gobierno del presidente Mauricio Macri bajo la tutela del FMI, suma un nuevo capítulo: la eliminación por decreto del denominado Fondo de la Soja. En el caso de Entre Ríos el impacto fiscal de la tijera macrista sobre el fondo sojero para lo que resta del año, significará una pérdida de 362 millones de pesos que ya estaban comprometidos para una batería de obras en ejecución, mientras que para 2019 habrá de superar los 1700 millones de pesos. Este golpe al federalismo significará menos obras, menos empleo, menos consumo y más pobreza", remarcó el legislador.

A través de un comunicado enviado a esta Agencia, Lara explicó que el  Fondo Federal Solidario de la Soja fue implementado en el año 2009 a través de un decreto nacional firmado por la entonces presidenta Cristina Kirchner. “De este modo,  se estableció la creación de un fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la oleaginosa. El 70 % quedaba en manos de la Nación y el 30% restante se distribuía a las provincias, en función de la Ley de Coparticipación. Del mismo modo, de esa partida que recibe Entre Ríos, la provincia se queda con el 70% y el otro 30% se envía a los municipios. Estos fondos son afectados para ejecutar inversiones públicas esenciales como obras de saneamiento y agua potable, de infraestructura vial, educativa y hospitalaria”.

"Así las cosas, el año que viene dejarán de llegar a la provincia más de 1700 millones de pesos”, advirtió el legislador y remarcó: “Que se entienda; con esta resolución unilateral, Nación se quedará con el 100 por ciento de los recursos de la recaudación sojera en tanto que los argentinos del interior recibirán cero pesos por ese concepto”.

Al respecto, detalló que con el dinero derivado de ese fondo ya suprimido, según datos publicados en la página web del Ministerio de Economía de Entre Ríos, en la provincia se ejecutaron obras tales como la reparación y el mantenimiento de edificios escolares, la repavimentación o reparación de tramos de las rutas 11, 38, 6, 18, 127 y 12. También se construyeron cloacas y desagües pluviales en diferentes pueblos y ciudades.

“Rechazamos este avance sobre el derecho que tiene nuestra gente a vivir mejor", indicó y aseguró que esos fondos, destinados a la obra pública, son los únicos que logran qué, en las pequeñas comunidades, se realice algún tipo de obra.

“Paralizados o retrasados los fondos nacionales, con un gran esfuerzo de los gobiernos provinciales, con un Gobierno nacional que exige bajar la presión fiscal, el suspender el fondo de la soja, significa lisa y llanamente la desaparición de la obra pública en los municipios, lo que trae más desocupación y recesión”, sostuvo.

• Soberanía política

“Es interesante observar cómo los temas de fondo en el país se siguen debatiendo eternamente, y cómo la Nación, cuando debe bajar el déficit fiscal, apela a concentrar fondos en detrimento de las provincias y sus municipios”, cuestionó Lara.

“Este decreto vuelve a poner en la agenda los principios de independencia económica y su consecuencia directa, la soberanía política. Ataca y degrada nuevamente el sistema federal argentino y convierte a la Nación en un súper Estado, sin territorio propio, determinando arbitrariamente el destino de cada provincia”, dijo puntualizando su crítica en la pérdida  de soberanía política de las provincias.

“Es bueno recordar que el estado Nacional es una creación jurídica ficticia y que somos las provincias la que lo creamos y la componemos, y a las que les delegamos funciones de representación. Sin embargo, la historia marca constantemente, que la Nación se ha convertido en un país separado de sus miembros, que negocia, modifica y saca fondos para mantener una estructura burocrática que se agranda a costa del sacrificio de las provincias”, finalizó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 16/08/2018  07:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores estatales tendrán un 11,4% de aumento en los haberes de julio La “Rojo y Negro 1° de mayo” de Agmer repudia el “Servicio Cívico Voluntario en Valores” Arribalzaga lamentó la retirada de Gainza y Viola Hein contradijo a Bullrich: “Fue un hecho de intolerancia, no de agresión política” Macri se reunió con Gustavo Hein y afirmó: “No queremos más violencia” El Fiscal municipal Avero confirmó que acudirá al HCD de Paraná el 25 por el conflicto de colectivos Dictaron falta de mérito para los entrerrianos procesados por fraude en el manejo de residuos Tras visitar Entre Ríos, Macri estuvo en Santa Fe y afirmó: “Los argentinos pusimos primera y no volvemos atrás”



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados