Senadores buscan alcanzar un proyecto consensuado sobre reforma electoral | apfdigital.com.ar
jueves, 17 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 46628  visitas  | online 745  Lectores
POLITICAS

Senadores buscan alcanzar un proyecto consensuado sobre reforma electoral

  Paraná, 15 ago (APFDigital)


– En comisión, los senadores analizaron el proyecto de reforma electoral conocido como “ley corta”, que otorga al Gobernador  la potestad para definir la fecha de las elecciones e incorpora modificaciones para la integración de la minoría • Aseguran que la iniciativa “tendrá cambios” con el fin de alcanzar un acuerdo unánime de los bloques • El martes, antes de la sesión, habrá un nuevo encuentro de comisión, supo APFDigital

Semana de definición para la reforma electoral.
Senadores de Cambiemos acompañarán la reforma electoral con condiciones.



Se reunió este miércoles a la tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado para tratar el proyecto que propone reformas a la legislación electoral.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, realizada la semana anterior, ingresó un proyecto de ley que propone cambios en las leyes provinciales 2.988 y 9.659.

La iniciativa apunta a establecer un criterio legal sobre la convocatoria a elecciones, devolviendo la facultad al Gobernador. Además busca determinar con nitidez el sentido y la forma de participación de las minorías, en orden a lo establecido en la Constitución Provincial reformada en 2008. El piso que se busca establecer es del 15 por ciento de los sufragios.

El expediente tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, para la próxima sesión.

Al iniciar el tratamiento de este tema, el presidente de la comisión, Lucas Larrarte, reveló que este miércoles por la mañana hubo un encuentro con representantes de todos los bloques en lo que fue un intento de alcanzar un texto consensuado que represente los intereses de los integrantes de la Cámara.

Indicó que el proyecto que fue presentado “tendrá cambios” y aseguró que “se tendrá un contacto permanente durante los próximos días, entre los senadores y con la Cámara Baja”.

“Debemos encontrar la forma para llegar a la sesión con un texto acordado”, sostuvo Larrarte y dijo que habrá una nueva reunión de comisión el día martes 21 a las 16 para “hacer este intento de lograr un texto que contenga nuestras posturas”.

El Senador de San Salvador destacó “la predisposición y el compromiso de los legisladores y trabajadores de todos los bloques legislativos”.

Del encuentro participaron, además de Larrarte, los senadores de Paraná, Colón, Tala, Victoria, Gualeguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá, Diamante, Federación y La Paz, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Héctor Blanco, Roque Ferrari, Francisco Morchio, Ángel Giano, Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Beltrán Lora, Rogelio Schild, Miguel Piana y Aldo Ballestena, respectivamente.



 



• Impugnaciones a pliegos para cubrir cargos judiciales

En otro orden, se entregó a todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales información que fuera remitida desde la Justicia Federal, en el marco del estudio que se hace del pedido de Acuerdo Constitucional para que Ignacio Telenta sea nombrado juez de Garantías y Transición Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

Se trata de elementos contenidos en el expediente por el que se investiga en ese fuero la desaparición del empresario Omar Benvenuto.

Larrarte hizo una exposición somera sobre el contenido que ahora deberá ser analizado por cada legislador para tomar una decisión en torno al pedido de acuerdo constitucional.

Otro de los pliegos analizados fue el de Leonardo Portela, propuesto para ser Juez Civil y Comercial de la ciudad de Gualeguaychú, que también la Audiencia Pública respondió impugnaciones.

Larrarte recordó los dichos de los aspirantes a cubrir cargos judiciales pueden ser observados en los archivos de la página web del Senado entrerriano, www.senadoer.gob.ar

Otro de los pliegos en estudio es el de Gustavo Daniel Piquet, quien ha sido propuesto para ser Defensor de Pobres y Menores (multifuero) de la ciudad de Federación. Fue impugnado dentro de los términos previstos por el artículo 19 del Reglamento del Senado.

En los próximos días se tomará una determinación en torno a estos tres pedidos de Acuerdo Constitucional, indicaron desde la comisión. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/08/2018  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este viernes en Paraná Iciar Recalde disertará sobre “Modelo Argentino y proyecto nacional” Minimizan la posibilidad de que la elección presidencial vaya a segunda vuelta Proponen incorporar la paridad de género en la Ley de Ministerios Aprobaron en el Senado pedidos de Acuerdo Constitucional El radical Rotman afirmó que “el gobierno nacional se equivoca al dejar de lado a quienes entienden de política” Para José Cáceres “las ideas del peronismo tienen una vigencia imponente” Abogados del PJ volvieron a reunirse de cara a las elecciones presidenciales El Senado sesiona y tratará pedidos de Acuerdo




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados