El PJ de los Gobernadores avanzará esta semana contra la eliminación del fondo sojero | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 32347  visitas  | online 428  Lectores
POLITICAS

El PJ de los Gobernadores avanzará esta semana contra la eliminación del fondo sojero

  Salta, 18 ago (APFDigital)


- Pablo Kosiner, presidente del bloque Argentina Federal, el PJ que responde a los Gobernadores, aseguró en declaraciones a APFDigital que la eliminación del fondo sojero obedece a políticas de ajuste que el Gobierno comprometió con el FMI que “perjudican a los más vulnerables” · Adelantó que la semana que entra discutirán el proyecto de ley que restituye el fondo sojero en comisión y con la presencia de intendentes de todo el país · Mencionó también que Gustavo Bordet y el resto de los gobernadores están preocupados por la decisión que ha tomado la administración de Mauricio Macri y que pretenden demostrarle al Presidente que la medida es “un error y que debe dar marcha atrás”

Bordet dijo que la eliminación del fondo sojero fue una decisión “unilateral e inconsulta”.
Diputados nacionales del Justicialismo piden derogar el decreto que elimina el fondo sojero.
Intendentes de todo el país expondrán en Diputados contra la eliminación del fondo sojero.



A la hora de describir la estrategia que sustenta el proyecto de ley presentado la semana pasada para dejar sin efecto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS o fondo sojero), Kosiner señaló: “Nosotros cuestionamos todo: la legalidad, la oportunidad y la decisión política de la medida. Resaltamos la parte legal porque demuestra que no depende solamente de una lectura política. Creemos que es un fondo que estaba comprometido por el Estado nacional para las provincias a través del Compromiso Fiscal y que (el decreto de necesidad y urgencia que elimina el fondo sojero) viola ese Compromiso Fiscal, que además fue ratificado por las Legislaturas provinciales”.

Este esquema “le da mucho más sustento a la lectura política, donde nosotros decimos claramente que el Gobierno con el objetivo de cumplir las metas con el Fondo Monetario, plantea un ajuste independientemente de las consecuencias que genere. Lo ha hecho con (la rebaja) de las asignaciones familiares y ahora con el Fondo Solidario Federal. Son decisiones que van a afectar claramente a los sectores más vulnerables”.

Por eso “los fundamentos legales lo que hacen es fortalecer las definiciones políticas. Si uno lo hace sólo desde lo político te dicen ‘bueno, esto es una pelea de posiciones’. Y esto va mucho más allá de eso”, analizó.

El FFS fue creado en 2009 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tenía como objetivo participar a provincias y municipios con el 30% de los derechos de exportación de la soja. Esos recursos debían estar destinados a obras públicas y no a gastos corrientes. Hace unos días, Macri eliminó vía un DNU este fondo, lo que generó la reacción de la oposición.

“Tengo entendido que hay proyectos parecidos de distintos bloques. Pero para nosotros no es una discusión política más, queremos hacer un camino serio porque convocar por convocar a una sesión especial y sin los dictámenes de comisión genera falsas expectativas, porque el Gobierno con el bloque oficialista bloquea los dos tercios”, necesarios para tratar sobre tablas proyectos sin dictamen de comisión”, consignó Kosiner en diálogo telefónico con esta Agencia.

La táctica entonces pasa por “hacer reuniones de comisión, como la del miércoles de Obras Públicas y Asuntos Municipales, donde irán intendentes de distintos lugares del país”.

“No nos interesa forzar una cuestión parlamentaria sabiendo que no llegaremos al fin. Queremos visibilizar la cuestión para que el Gobierno advierta que es un error y dé marcha atrás. Por lo menos hasta fin de año y, a partir de allí, discutamos qué es lo que hay que hacer en el marco de la discusión del presupuesto”, puntualizó.

“Todos los gobernadores han planteado lo inconveniente que es la decisión”, aseveró. Además, consideró que “la mayoría” de los mandatarios provinciales sabía que el fondo sojero era una cuestión sobre la cual el Gobierno pretendía “discutir para el año que viene”. “De hecho, los ministros de economía peronistas estuvieron reunidos en Casa de Salta esta semana estudiando algunas propuestas para llevar a la discusión del presupuesto y, en el marco de este trabajo, salió esta medida que no estaba prevista”, indicó.

“Lo que se tenía como posibilidad era que el Gobierno plantee que el FFS no exista más a partir del 1° de enero de 2019, pero nunca se había planteado que se interrumpa ahora, a mitad de la ejecución y generando un daño grave, porque los municipios y las provincias iniciaron obras comprometiendo los recursos de este año y se los cortan por la mitad”.

Sin embargo, afirmó que no puede asegurar que el fondo sojero deje de existir sí o sí, sea ahora o a fin de año. “Se sabía que el Gobierno iba a plantear en el marco del presupuesto la discusión sobre el destino del fondo sojero. En los papeles de trabajo que les habían hecho llegar a los ministros de economía figuraba el fondo de la soja como un tema a discutir, pero nunca se planteó que desaparezca de un día para otro. Esto complica el diálogo para el presupuesto” del año próximo, auguró.

Kosiner mencionó que el diputado nacional por Entre Ríos, Juan José Bahillo, le transmitió la preocupación del gobernador Gustavo Bordet y de los intendentes entrerrianos por este tema. “Por eso queremos trabajar para que el Gobierno dé marcha atrás con esta decisión” aunque, para no crear falsas expectativas, sentenció que esto es algo que “depende del Gobierno”. “Ojalá que sí. Con el tema de las asignaciones familiares hicimos una sesión especial donde no hubo quórum pero se generó un debate y (la administración Macri) dio marcha atrás. Además, se lo hemos planteado al Jefe de Gabinete Marcos Peña cuando fue al Congreso”.

El presidente de la bancada del PJ que responde a los Gobernadores sostuvo que si los municipios “se movilizan en todo el país y se plantea claramente el perjuicio, el Presidente sería muy insensible si no tiene en cuenta esto, que no tiene que ver con la identidad partidaria. Hay miles y miles de argentinas y argentinos que quedarán sin trabajo a lo largo y ancho del país si se interrumpen las obras producto de que este fondo deja de existir”, consideró. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/08/2018  07:15 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ESI: Generalizado repudio a una Supervisora de Villaguay que habló de “ideología de género” Hay casi 150 obras sin crédito presupuestario en el presupuesto provincial 2019 Organizaciones sociales le presentaron al Ejecutivo una carpeta con demandas alimenticias y laborales Judiciales realizan gestiones ante los diputados nacionales para frenar el pago de ganancias Defensa de los imputados en la causa de los contratos analiza pedir jury a Goyeneche Castrillón se reunió con Garavano y el embajador de Estados Unidos La Provincia subsidiará en un 50 por ciento la tarifa eléctrica para el sector arrocero Cáceres instó a construir la unidad de peronismo en torno a la militancia




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados