Vuelven a pedir la urgente expropiación del terreno lindante al acceso a la “Toma Vieja” de Paraná | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 49263  visitas  | online 361  Lectores
MUNICIPALES

Vuelven a pedir la urgente expropiación del terreno lindante al acceso a la “Toma Vieja” de Paraná

  Paraná, 13 Sep (APFDigital)


– Fue en la sesión de este jueves del HCD de la ciudad, a partir de dos proyectos de la edila Cristina Sosa (FpV) en los que se promueve la presentación en la Justicia de “Amparo Ambiental del monte y paisaje natural existente en el sector” y “la urgentísima tramitación de expropiación de esos terrenos emplazados sobre avenida Blas Parera al 4328 propiedad del señor Nélson Laffaucci” • Concejalas de Cambiemos resistieron las iniciativas de Sosa, las cuales finalmente fueron derivadas a comisión para su estudio • Otros temas también formaron parte del debate, supo APFDigital



El Concejo Deliberante en su sesión de este jueves puso en debate la situación de los terrenos cercanos al acceso de la “Toma Vieja” de Paraná en el marco del proyecto de recuperación del borde costero de la ciudad.

  Fue a raíz de dos proyectos presentados por la edila Cristina Sosa (FpV), en los cuales promueve por un lado la presentación ante la justicia de un pedido de “Amparo Ambiental del monte y paisaje natural existente en el sector de barrancas comprendido entre la torre de alta tensión hasta el ingreso al Complejo Turístico ‘Toma Vieja’” y “la urgentísima tramitación de expropiación de dichos terrenos, emplazados sobre avenida Blas Parera al 4328, propiedad del señor Nélson Laffaucci”.

Así se informó desde el área de prensa del HCD y también se detalló que Sosa al explicar los motivos de las iniciativas expresó que “la expropiación de esos terrenos se plasmó a través de la ley provincial Nº 10.288, sancionada por la legislatura entrerriana el 11 de diciembre de 2014, luego de que una ordenanza (Nº 9191/13), impulsada por la exintendenta, Blanca Osuna, autorizara al Departamento Ejecutivo Municipal  la adquisición de ese predio con destino al proyecto de Recuperación del Borde Costero de la ciudad de Paraná”.

“Su administración se planteó y llevó adelante todo el proceso legal exigido para la recuperación del referido inmueble”, añadió la concejal que además recordó que “la medida se fundamentó en la necesidad de recuperar ese lugar de indudable atracción turística para beneficio de todos los paranaenses”, explicó.

Sosa advirtió que “culminado ese proceso legal terminó la gestión municipal 2011 – 2015, habiéndose previsto en el Presupuesto los recursos necesarios para efectivizar el pago de la expropiación”, y manifestó desconocer si en la actual gestión del intendente Sergio Varisco “hubo acuerdo con el dueño de la propiedad, y se cerró el proceso de la expropiación”.

Al respecto, reflexionó: “Indudablemente algo ha pasado, o no se llegó a un acuerdo, o no se ha pagado lo que se debía por parte del estado municipal”, para acotar a renglón seguido: “No tenemos información fehaciente de cómo culminó el proceso, que evidentemente no terminó, porque Laffaucci aparece nuevamente como el propietario de esos terrenos, avasallando un derecho con un vallado”, recalcó Sosa.

“Conclusión, no se puede ingresar a la zona, está cortado su acceso y se involucra, además, en una cuestión primordial que tiene que ver con el derecho ambiental y la protección del monte nativo”, puntualizó.



· La viceintendenta Etienot también se expresó al respecto.

Durante el debate desde la Presidencia, la viceintendenta Josefina Etienot precisó que “ya está ordenado y dispuesto por el Concejo Deliberante (a través de la ordenanza Nº 9191, del año 2013)

la autorización al intendente para la compra de los referidos inmuebles”.

“El interés de esta Presidencia es que no haya más demoras que impidan el abordaje de esta situación”, explicó. Y más adelante hizo notar:  “Este tema es un claro ejemplo de la división de poderes, ya que ahora es el intendente quien debe resolver esta cuestión”.

En este marco, Etienot pidió que el proyecto sea tratado durante la sesión: “Se puede resolver hoy, antes de que se amure y luego tengamos que pagar todo lo que se está construyendo”.

“Los paranaenses tenemos derecho a saber si vamos a poder acceder o no a ese lugar”, concluyó la viceintendenta de la capital entrerriana. 



• La concejal Llanes se refirió al valor de esos terrenos

Al tomar el uso de la palabra para referirse al tema en cuestión, la presidenta de la bancada de “Cambiemos”, Karina Llanes, manifestó: “Con el bloque estamos de acuerdo que hagamos un estudio en profundidad en Comisión”. “Así como hubo dificultades en la gestión (municipal) pasada, e inclusive en la actual, un informe de Fiscalía de la administración anterior llamaba a realizar diferentes acciones por el precio, ya que todos sabemos que la expropiación no es una cuestión gratuita y que por tal concepto se debe abonar una indemnización”, agregó.

Llanes referenció que “el valor de estos terrenos ascendía a una suma muy elevada, en torno de la cual no se llegó a un acuerdo con el propietario por parte del estado municipal”.

Acto seguido, propuso la remisión a Comisión de las iniciativas ingresadas, “para ver si se puede en esta gestión encontrar una solución al problema económico (de la expropiación), en virtud que todos sabemos que actualmente no estamos en una situación muy positiva que digamos”, advirtiendo que “esto necesita un estudio en profundidad, con el propósito de ver la viabilidad de encontrar una solución, ya que esta fue una cuestión que en gran parte correspondió a la gestión pasada”.



• Ríos  le contestó

En respuesta a los dichos de Llanes, el concejal Juan Enrique Ríos (FpV) recordó que la ordenanza sancionada en cuestión enero de 2014, “fue muy clara al fijar en su artículo 1º la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal una vez dictada la ley provincial para que proceda a la adquisición del referido inmueble, manifestando su sorpresa por las afirmaciones vertidas por Llanes “cuando habla de cuestiones económicas”.

Al respecto, le recordó: “También asistimos a la compra de aquel inmueble de la exfábrica de Cemento Portland (durante la presente administración), que fue pagada en dólares (por el valor de 1 millón 250 mil de la divisa estadounidense) y cuando uno se pone a pensar en el orden de prioridades sobre lo que tiene que ver en beneficio para la comunidad o la preservación del medio ambiente y del monte nativo, y de un balcón de la naturaleza como lo es la zona de barrancas en el acceso a la “Toma Vieja”, es una cuestión que amerita una sincera y profunda discusión sobre los proyectos estratégicos del municipio sobre los espacios públicos”, se despachó.



• Zuiani:  “El expediente está archivado”.

La edil de Cambiemos María Marta Zuiani, al dar un encuadre jurídico de la situación del proceso de expropiación, manifestó que “el plazo (para ejecutar la ordenanza tomando como referencia la fecha de sanción de la ley 10.288 del año 2014) está vencido y el expediente archivado”, en razón de lo cual “el propietario de los citados terrenos tiene derecho a la reversión”, es decir que el derecho de propiedad vuelve a su dueño primitivo.



• Otros temas

El Concejo Deliberante de Paraná sancionó en la sesión de este jueves una modificación a la ordenanza Nº 8786, promovida por el legislador Luis Díaz (Una –Frente Renovador), que regula el uso y servicio de contenedores para depósitos de escombros y materiales de construcción.

La norma determina entre otros puntos las medidas de estos objetos, y entre otros puntos estipula que los lados del contenedor deberán poseer elementos de seguridad pintados en la parte superior, franjas en posición oblicua  en tanto que además, en el exterior del contenedor no se permitirá la fijación de publicidades.

La norma además regula la utilización de contenedores en obras en construcción.



• Suspensión para habilitaciones comerciales para supermercados, autoservicios, despensas y afines.

En la sesión, el edil Carlos González (Cambiemos) presentó un proyecto de ordenanza “in voce”, por el que se suspende hasta el 31 de enero de 2019 la iniciación de trámites nuevos de habilitación comercial para rubros de supermercados, autoservicios, despensas y afines.

La propuesta legislativa, con sus antecedentes y fundamentos, deberá ser elevada al Departamento Ejecutivo Municipal hasta el 31 de diciembre del año en curso.

“A nivel local, la institución que nuclea a la actividad de almaceneros y propietarios de despensas y otros comercios minoristas, han manifestado su preocupación por la instalación de locales que operan bajo firmas comerciales nacionales y extranjeras, que van ejerciendo una fuerte competencia territorial a través de la proliferación de pequeñas o medianas sucursales, que saturan la oferta comercial”, argumentó el edil. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 14/09/2018  06:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Trabajadores municipales de Paraná iniciarían un paro este jueves si no hay respuestas del Ejecutivo El intendente Maiocco destacó la obra de saneamiento que el Gobierno provincial realizará en Victoria El Sindicato de Comercio de Paraná adhiere al paro del martes Sauce Luna celebra su centenario En Paraná se puso en marcha un nuevo Régimen de Regularización de obligaciones tributarias Bordet analizó con el intendente Cecco requerimientos para la zona de Federación El viernes se festejará el Día de la Primavera y del Estudiante en la costanera de Paraná Bahl recibió a los organizadores de la Expo Campo Agroindustrial que se realizará en Basavilbaso




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados