Se implementará un programa que favorece a jóvenes con vulnerabilidad de derechos | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 38894  visitas  | online 381  Lectores
PROVINCIALES

Se implementará un programa que favorece a jóvenes con vulnerabilidad de derechos

  Paraná, 14 sep (APFDigital)
- Se puso en funcionamiento el Consejo Asesor interinstitucional, creado por ley provincial, cuyo fin es aportar al Copnaf una mirada específica vinculada a distintas problemáticas • Su primer paso es la implementación del programa para jóvenes denominado “Andando”

En el marco de esta primera convocatoria, realizada este miércoles en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, se avanzó sobre la implementación del programa Andando, que es impulsado por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud.

El Consejo Asesor es un órgano ad-honorem cuyo fin es aportar al Copnaf una mirada específica vinculada a distintas problemáticas. Creado por el artículo 28 de la Ley Provincial Nº 9.861, y reglamentado por la resolución 007/2018 tiene como fundamento la tarea de brindar una mirada “externa” basada en el criterio de co-responsabilidad interinstitucional, respetando siempre el criterio interdisciplinario.

La puesta en marcha de un órgano con esta responsabilidad, obedece a la recepción del “paradigma protectorio” que atraviesa a la legislación provincial, motivando a adoptar reglamentaciones que permitan a la población vulnerada contar con una protección efectiva de sus derechos.

Convocados por la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, y la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta, estuvieron presentes las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Salud, Sonia Velázquez. Por el Poder Judicial estuvieron presentes el defensor General, Maximiliano Benítez; en representación de la Procuraduría General, Leandro Dato; y por el Ministerio Público de la Defensa, participó María Spais. También estuvieron el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu; el secretario de Economía Social, Luis Precerutti; la coordinadora del Consejo de Prevención de Violencias, Mariana Broggi; la vocal del Consejo General de Educación, Marisa Mazza, y representantes de otras áreas estatales, además de empresarios y referentes de ONGs, en carácter de consejeros.



• Un Consejo Asesor de carácter interinstitucional

La titular del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “para el organismo esta reunión es muy importante en dos puntos, por un lado celebramos que a 10 años de la Ley de Niñez el gobierno provincial convoca y pone en funcionamiento por primera vez al Consejo Asesor que prevé dicha ley, que orienta y recomienda al Copnaf en materia de políticas públicas de niñez, desde el principio de la co-rresponsabilidad, la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad; y el otro punto es la temática en la que cada uno brindará sus aportes, dado que son problemáticas que atraviesan a distintos estamentos del Estado y la sociedad”.

Y agregó: “Es la posibilidad de pensar todos juntos alternativas a través del programa Andando, para adolescentes de 16 a 21 años que han transitado con nosotros parte de su crianza en nuestras Residencias Socio-Educativas o que están en comunidad”.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, remarcó que Andando “es un programa de recuperación y consolidación de derechos para estos jóvenes gracias a que, en los últimos años, desde el Estado se han ido adquiriendo e incorporando otros enfoques y miradas sobre las problemáticas de aquellos que están en situación de vulnerabilidad. Por eso quiero destacar no sólo la participación en este Consejo, de distintas áreas del gobierno, sino también de otros organismos que no son estatales y que son fundaciones y ONGs y que se incorporan desde la sociedad civil; este programa nos ayuda a trabajar en estas nuevas miradas”, finalizó diciendo la funcionaria.

Asimismo, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, comentó que “es muy importante este Consejo, porque nos permite detenernos en las y los adolescentes, pensar en sus singularidades y apostar a la construcción de ciudadanía, y es una gran responsabilidad ya que nos interpelamos a nosotros mismos con una tarea enorme que nos propone este programa desde un enfoque interinstitucional”.

Por otro lado, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, sostuvo que “Andando es un programa en el que venimos trabajando hace tiempo, ya que es la voluntad del gobernador Bordet y la ministra Stratta poder dar respuesta a las necesidades de los jóvenes que, en este caso, no tienen cuidados parentales. En este sentido, el acompañamiento que haremos será a través de diferentes tutores que faciliten ejes importantes para su desarrollo, como son la obtención de empleo, la educación, la vivienda y la salud sexual, entre otros”.

Desde el Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez expresó: “Quiero felicitarlos por la implementación de este programa, porque brindará respuestas a jóvenes que por su edad están cerca de salir del cuidado de las residencias del Copnaf, y creo que esta propuesta favorecerá buscar maneras de insertarlos en ámbitos educativos y laborales; el hecho de que a través de este programa exista un acompañamiento, me parece fundamental para que puedan realizarse en su vida y en la sociedad”. Luego, el representante del Poder Judicial agregó: “Estamos convencidos de que el criterio correcto es este trabajo articulado entre todos los poderes del Estado y los organismos de la sociedad”.

Acerca de esta línea de acción interinstitucional, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, señaló: “Cuando surge el programa Andando, la ministra Laura Stratta nos pidió que diseñemos una estrategia de acompañamiento a esta iniciativa. Es por ello que estamos trabajando en una propuesta de formación socio-laboral de los jóvenes, que se va a complementar con el Andando”.



• El Programa “Andando”

En esta primera sesión del Consejo Asesor, se trató el estudio de las prácticas y estrategias de implementación del Programa Provincial Andando, creado por resolución 614/2018 del Copnaf.

Se trata de una iniciativa conjunta entre éste organismo de protección y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud. La propuesta brinda un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes que tienen entre 16 y 21 años, alojados en dispositivos de cuidado formal con carencia de cuidados parentales. El programa se desarrollará desde la perspectiva de la responsabilidad social conjunta, entre todas las instituciones de la sociedad civil, implicadas en la temática.

El proyecto se funda en la Ley Nacional Nº 27.364, que prevé el otorgamiento de una beca a los adolescentes de entre 16 y 21 años que cumplan con los requisitos objetivos previstos en la normativa: haberse alojado por más de 6 meses en un dispositivo de cuidado formal y carecer de cuidados parentales.

El objetivo principal del programa Andando es acompañar la construcción de un proyecto de vida independiente y autónomo de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su inclusión acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, reparen, y brinden igualdad de oportunidades.



• Detalles de la implementación del Consejo Asesor

En razón del objetivo principal, es necesario que la primera conformación del Consejo Asesor haga foco en el análisis previo de la inclusión laboral, social, educativa y formativa ocupacional de la población destinataria. Así como evaluar técnicas de anclaje a los planes de acción diseñados para sostener el proyecto de autonomía, y recopilación de experiencias previas. También se analizará la normativa que enmarca el programa, las herramientas que brinda y sus posibles impactos en los procesos judiciales provinciales. Asimismo, se evaluará la aplicación del “padrinazgo” creado por el artículo 32 de la Ley Nº 9.861, y la posible aplicación de sus beneficios. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 14/09/2018  08:46 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer reiteró su rechazo al “control facial” para registrar la asistencia de docentes a las escuelas Bordet pidió a los docentes que la negociación salarial se haga “con los chicos en la escuela” Este lunes no habrá atención en PAMI Se normalizó el suministro eléctrico en varias localidades La Vicepresidenta del STJ participó en jornadas sobre mujeres jueces realizadas en Córdoba Defensa Civil provincial coordina acciones con las localidades más afectadas por las lluvias La Provincia fortalece las políticas de transparencia y acceso a la información En algunas zonas continúan los inconvenientes en el sistema eléctrico provincial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados